Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
11 de septiembre de 2022

Ley de Lemas en Santa Cruz: la estrategia del oficialismo

Ante unas elecciones de 2023 que, en principio, se ven adversas, el peronismo kirchnerista analiza derogar la norma para los cargos de gobernador y vice, pero dejarla vigente en los municipios. Desde la oposición, el reclamo histórico ha sido el de ir por un sistema electoral de un voto más directo

Ley de Lemas en Santa Cruz: la estrategia del oficialismo - La Tecla Patagonia
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El año que viene tiene todo el potencial para tener una de las elecciones más reñidas en la historia de Santa Cruz. Tras los comicios de 2021, quedó claro que Nueva Santa Cruz, SER y el Frente de Todos se posicionaron como las tres principales fuerzas políticas en la provincia austral y el escenario se ha estado acomodando para que la dinámica electoral sea diferente a la vista en ocasiones anteriores.

Cómo ya se sabe, el año pasado varias figuras del peronismo santacruceño, encabezadas por el secretario general del sindicato petrolero y gas privado de la Provincia, Claudio Vidal, partieron del espacio para conformar SER y sorprendieron en las elecciones al dejar relegado el Frente de Todos en el tercer lugar y ubicarse detrás de la alianza en la que prepondera el radicalismo –en este caso Nueva Santa Cruz-, que ha liderado en las últimos comicios legislativos.

Si bien todavía no hay una definición clara si Alicia Kirchner iría por un tercer mandato o se retiraría de la política, lo cierto es que el peronismo, que gobierna desde la vuelta de la democracia y ha tenido una tendencia K desde que Néstor Kirchner asumió como gobernador en 1991, deberá plantear una estrategia electoral diferente si quiere retener el poder en la Provincia por 4 años más.

Ley de Lemas en Santa Cruz: la estrategia del oficialismo

Una de esas posibilidades es ir por una reforma de la Ley de Lemas. La norma se estableció en Santa Cruz en 1988 para que, según los críticos de la legislación, la gestión de turno pueda ganar las elecciones sin la necesidad de distinguir la cantidad de votos que obtenidos por cada candidato de manera individual.

La Ley de Lemas, o doble voto simultaneo, es un sistema electoral en el que cada partido o coalición representa un lema, y cada lema puede incluir varios sublemas. Los electores eligen un sublema de preferencia y al momento de contar los votos todos, los sublemas suman al mismo lema. O sea que el sublema que más votos haya sacado, suma también los votos de los que sacaron menos. La elección primaria de los candidatos se realiza en simultáneo, pero todos le suman al ganador.

La norma ha sido cuestionada ampliamente en el ámbito político y jurídico por su carácter de priorizar el voto hacia una alianza o un partido y no a un candidato. Los críticos apuntan que la Ley engaña a la ciudadanía al hacerle pensar que está votando a una persona, cuando en el conteo lo que importa es el signo político, lo que desnaturaliza la voluntad del elector, ya que su voto se puede direccionar hacia otro candidato, e incluso favorecer en la victoria de alguien a quien no quería elegir.

Así fue como Alicia Kirchner ganó las elecciones a la gobernación en 2015. En ese año el radical Eduardo Costa se quedó con la mayoría de los votos para un solo candidato, un total de 77.227, pero su lema “Unión Para Vivir Mejor” perdió ante el “Frente Para La Victoria” por 87.220 a 79.495, por lo que la actual mandataria triunfó con la sumatoria total de los votos hacia la coalición, ya que por sí sola alcanzó unos 58.888.

Ley de Lemas en Santa Cruz: la estrategia del oficialismo

Dichas elecciones causaron tanto revuelo, al punto de que el reclamo para derogar la Ley por ser inconstitucional llegó a la Corte Suprema de la Nación, donde se ratificó la constitucionalidad de la norma y se resolvió que “la Ley de Lemas de la provincia de Santa Cruz es una cuestión de derecho público local, en respeto de la autonomía de las provincias”.

El último antecedente inmediato para remover la vigencia de la Ley fue en agosto de 2021, cuando el diputado provincial José Luis Garrido presentó un proyecto en el que planteaba su completa inhabilitación. La iniciativa finalmente no prosperó y recibió críticas por parte del FdT por no ser un tema principal de agenda, y de Nueva Santa Cruz por solamente tener pretensiones electoralistas y no haberlos acompañado cuando presentaron proyectos similares. 

Además de Santa Cruz, actualmente la Ley de Lemas rige para las provincias Misiones, Formosa y San Juan, siendo este último territorio el que aprobó el regreso de la norma después de 18 años, lo que generó indignación a nivel nacional por parte de la oposición que calificó el hecho como un “atropelló a la democracia”.

Solamente en Santa Cruz y, recientemente, en San Juan la Ley de Lemas se aplica para elección de gobernador y vice. Aunque esto podría cambiar para la patagónica, ya que al oficialismo no le resultaría conveniente mantener la legislación para elegir a los dos cargos más importantes del Ejecutivo Provincial.

Es que en caso de mantenerse la norma, una alianza entre SER y Nueva Santa Cruz podría sumar la cantidad de votos suficientes para que la fórmula ganadora del lema se quede con la gobernación. Un escenario completamente adverso para el oficialismo, que gozó del mismo beneficio del que se aprovecharía la oposición.

Los transcendidos de los últimos meses indican que se está trabajando para crear una coalición entre los sectores que me más se llevaron votos en las elecciones pasadas y que se anunciaría en algún punto en el futuro, pero solamente para en el ámbito de la gobernación. Aunque públicamente desde SER desmienten la existencia de dicha alianza.

El FdT circula la idea de usar si mayoría en la Legislatura para eliminar la Ley de Lemas para las elecciones de gobernador y vice, para así provocar que cualquier tipo de alianza opositora resuelva su candidato único en las PASO, lo que ellos también tendrían que hacer, a menos que solucione mediante un consenso. 

Oficialmente solamente se está tratando una modificación, el objetivo de la propuesta de la diputada Liliana Toro busca establecer la igualdad de género en las listas. Al proyecto todavía le falta para llegar a recinto y el miércoles pasado no hubo quorum para que se discuta en la comisión de Asuntos Institucionales. La legisladora expresó a la Tecla Patagonia que la idea es realizar todas las presentaciones que se puedan de la iniciativa y que está abierta a una idea superadora. 

¿Puede ser que tanto el oficialismo como la oposición coincidan lo suficiente para derogar la Ley de Lemas, pero por diferentes razones? La posición de los sectores ajenos a la gestión de turno históricamente fue deshacerse de la norma por completo, pero que ya no sea para gobernador y vice sería un avance.

Daniel Roquel, presidente del bloque Nueva Santa Cruz en la Cámara del Pueblo
“Nosotros como partido político (UCR) siempre hemos estado en contra de la Ley de Lemas”


Ley de Lemas en Santa Cruz: la estrategia del oficialismo

En diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado de Nueva Santa Cruz indicó que “el voto es intransferible y acá si gana un candidato el voto se lo pasas a él. Esto le hace mucho daño a los partidos y a la representación política porque se evitan las internas”.

El legislador destacó que la norma “atenta contra el sistema democrático, vulnera la representatividad de los ciudadanos y también representa un gran costo a la hora de imprimir boletas. En Río Gallegos hemos llegado a tener 48 candidatos a concejales, en una ciudad de más de 120 mil habitantes y elige solamente 7, más de 13 candidatos a intendente”.

Asimismo, también trajo otro aspecto de la discusión electoral a colación: “creo que debemos ir a una boleta única y tener una forma que garantice la participación de las fuerzas más pequeñas en cuanto a recursos, porque, como decía, imprimir las boletas tiene un costo muy grande”.

Roquel recordó: “Hemos presentado distintos proyectos, no solamente para la derogación de la Ley de Lemas, sino otros proyectos de elecciones similar a unas PASO, y lamentablemente el Frente de Todos tiene mayoría en la Legislatura y no se va a modificar, salvo como sucedió en su momento que ampliaron la Ley para la categoría de gobernador”, y puntualizo que “ahora ante la posibilidad de un frente electoral opositor más amplio que a ellos los desfavorece, el FdT está pensando en derogarla, ellos la modifican según la conveniencia de su sector partidario, no en pos de una ley electoral que beneficie a la gente que vota”.

Miguel del Pla, referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT)
“La Ley de Lemas violenta la voluntad del elector”

Ley de Lemas en Santa Cruz: la estrategia del oficialismo

En intercambio con La Tecla Patagonia, el Secretario General en la CTA Autónoma Santa Cruz y militante del Partido Obrero definió a la Ley de Lemas como: “Es una de las peores formas de la democracia burguesa", y explicó que “violenta la voluntad del elector y tiende a reemplazar el programa y la plataforma política de los partidos por la multiplicación de camarillas que pujan por diversos cargos”.

En ese sentido, el referente de izquierda consideró que la norma sigue implementándose “porque le ha resultado conveniente al esquema institucional que organizo el kirchnerismo desde los noventa, y la han ido modificando elección tras elección según sus necesidades, incorporando o sacando cargos a esa forma de elección o como la última vez desdoblando las elecciones municipales para sumar un sublema de (Javier) Belloni, el intendente de Calafate, de modo de asegurar la a reelección”.

En ese sentido, Del Pla señaló que “En Santa Cruz hay reelección indefinida, un sistema de diputados por pueblo que impide el reparto proporcional de los cargos, marginando a las minorías y un tribunal de justicia titere del poder político”, y concluyó “O sea la ley de lemas es un aspecto más de un régimen político organizado alrededor de la familia Kirchner”.

 

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