Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
28 de agosto de 2022

El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén

Su regreso a la provincia luego de dejar la Secretaría de Energía de la Nación y la intención para instalarse como candidato del PJ. ¿Qué estrategias y negociaciones hará con otros sectores?

El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén - La Tecla Patagonia
El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén - La Tecla Patagonia
El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén - La Tecla Patagonia
El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén - La Tecla Patagonia
El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén - La Tecla Patagonia
El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén - La Tecla Patagonia

A poco menos de un año de las elecciones donde se definirá quién gobernará la Provincia de Neuquén los próximos 4 años, el peronismo comenzó a diagramar su estrategia. Por un lado, Darío Martínez ha vuelto al territorio con ansias de ser quien reemplace a Omar Gutiérrez, mientras algunos dirigentes tienen la idea de ampliar el Frente de Todos tejiendo alianzas con otros sectores y referentes. 

El exdiputado avanza en la candidatura a la gobernación que no pudo alcanzar en 2019, cuando el referente de Libres del Sur, Ramón Rioseco, se quedó con el primer puesto de la boleta del Frente. Ahora el desafío será identificar cuáles serán los acuerdos que el peronismo buscará establecer para intentar derrotar al MPN y llegar al poder en la provincia.


Su paso por la Secretaría de Energía

El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén

Hay quienes indican que la renuncia como secretario de Energía de la Nación le habría debilitado su figura, al salir del ojo de la tormenta debido a la reorganización del gabinete del Presidente Alberto Fernández y la incorporación de Sergio Massa como Ministro de Economía. 

El neuquino había asumido en la cartera energética en agosto de 2020 en reemplazo de Sergio Lanziani, fue el nombre del núcleo que respondía a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el ministerio que conducía, en ese entonces, Martín Guzmán, con quien mantuvo algunas diferencias en el proyecto por la segmentación de tarifas de luz y gas. 

Martínez se mantuvo en su cargo luego con la gestión de Silvina Batakis, pero el desembarco de Sergio Massa motivó cambios profundos y dejó su despacho. Su lugar fue asumido por Flavia Royón, quien hasta el momento era secretaria de Minería y Energía de Salta. 

Sin embargo, desde su entorno cercano se aseguró que la salida del Ejecutivo no fue traumática, y que mantiene muy buena relación con el presidente Alberto Fernández, con Cristina Fernández e, incluso, con el ministro de economía, Sergio Massa.



¿La Presidencia del PJ influye?

El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén

Por otra parte, el cargo de presidente del Partido Justicialista de la provincia, revalidado en las últimas elecciones internas ante la decisión del sector de Oscar Parrilli de no presentar lista, le da un plafón importante a Martínez para erigirse como el principal candidato del Frente de Todos con miras a la gobernación en 2023. Pero para que esto suceda, tendrá que sortear los intereses del resto de los partidos que integran la coalición.

En el último Congreso del PJ destacaron las obras e inversiones que se realizaron en la provincia con gestión de Martínez en la secretaría de energía, como fue el programa Gas.Ar, "por la cantidad de puestos de trabajo que generó en la región y la previsibilidad que otorga al sector hidrocarburífero", señalaron desde el partido. Además ratificaron que “Darío se afianza como líder del PJ y de la oposición en Neuquén. Este es un impulso para el próximo paso”, y destacaron que "es el momento de trabajar para ser gobierno en 2023". 

Cabe señalar que el Partido Justicialista de Neuquén no tiene una candidatura propia en el tope de la boleta desde que Aldo Duzdevich sucumbió, en 2003, ante Jorge Sobisch (MPN). Desde entonces, fueron los aspirantes a la gobernación candidatos de los distintos frentes que integró el peronismo, un dato que exaspera a la dirigencia local.

Los extrapartidarios acapararon las candidaturas. Ahora, sobre todo por las aspiraciones de Martínez, el objetivo es cambiar esa tendencia en un panperonismo que viene de salir tercero con un 17% de los votos en las legislativas de 2021. La idea es que el PJ y otras fuerzas aliadas promuevan listas así no se repite el escenario del 2019, donde se avanzó en un acuerdo sobre el filo del cierre dispuesto por la Justicia Electoral.


Posibles alianzas en el horizonte peronista

En ese sentido, una fuente cercana al PJ indicó que entre los próximos pasos a seguir sería convocar a un nuevo congreso provincial, a desarrollarse entre fines de este mes y principios de septiembre, donde se delinearía la estrategia electoral. Algunos sectores tienen el objetivo de proponer un “gran frente de partidos” para competir en el 2023, incluso con la posibilidad de que se incorpore parte del MPN que se encuentren a disgusto de la línea de gestión de la lista azul comandada por Gutiérrez y Sapag. 

Por otro lado, se comentó que Oscar Parrilli y Ramón Rioseco quieren sumar a parte de Juntos por el Cambio y ya mantuvieron contactos con dirigentes de la UCR. Al respecto el ala de Martínez señalan que “ir con otros partidos lo vemos bien pero no con Cambiemos, con quienes tenemos diferencias enormes”, aunque no mirarían con malos ojos el planteo de Rioseco de incorporar a Libres del Sur.

En ese sentido, “Rolo” Figueroa también tuvo invitaciones públicas desde el Frente de Todos, tanto del sector que conduce Darío Martínez, por medio del intendente de Centenario, Javier Bertoldi, como del que se referencia en Oscar Parrilli, por el diputado provincial Sergio Fernández Novoa; ambos dijeron que veían bien la incorporación del referente de la lista violeta del MPN. 

Figueroa se enfrentó en varias ocasiones a la lista Azul oficialista del partido provincial con diferencias difíciles de reconciliar, sin embargo desestimó públicamente la posibilidad de sumarse al FdT y continúa sus carrera con misterio.



La Tecla Patagonia se comunicó con el analista político Alejo Pasetto y con referentes peronistas para conocer mejor los posicionamientos dentro del Partido Justicialista neuquino respecto a las alianzas que se barajan y la posible candidatura de Darío Martínez a gobernador.

Cabe señalar que se intentó contactar a referentes del sector de Martínez no pudiendo concretar una nota.



“Que Darío venga del cargo nacional le da un impulso y apoyo desde ese sector”
Alejo Pasetto - Analista Político 


El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén

En comunicación con La Tecla Patagonia, Alejo Pasetto analiza el contexto del peronismo en la provincia: “Dario Martínez viene siendo la carta que tiene el Frente de Todos en Neuquén desde hace un tiempo, si bien está un poco desdibujado porque no viene realizando las mejores performances en elecciones, de hecho en las PASO anteriores tuvo un rendimiento electoral menor de lo que se esperaba pese a que logró meter las bancas”, y agregó en torno a la candidatura de Martínez: “Es el número puesto desde el Frente de Todos, pero no va a pasar por ahí la definición quién será el nuevo gobernador”.

El analista político señala: “Por su parte, Rioseco sigue jugando sólo, era la figura que podría iluminar un poco más pero se pasó la mirada a Martínez, no sé con quién se quedará el Frente de Todos en Neuquén. No veo muchas más posibilidades. Que Darío venga del cargo nacional le da un impulso y apoyo desde ese sector”. Y continúa: “También Tanya Bertoldi ha crecido mucho pero no creo que llegue, quizá sí como compañera de fórmula. A Martínez sin embargo si es bastante más reconocido. Sin embargo, tampoco creo que sea del Frente de Todos el próximo gobernador”.

En torno a una posible alianza del peronismo con el referente de la lista violeta del MPN, Rolando Figueroa, Pasetto respondió: “Lo de Figueroa fue un rumor creado por él . Cabe señalar que sigue teniendo mejores números. No se sabe bien si se va a postular por adentro o afuera. En caso de hacerlo por fuera del MPN es más cercano a hacer una alianza con el Frente de Todos que con Juntos. Por otra parte, el escenario sigue muy abierto, y el candidato de la lista azul del partido provincial Marcos Koopmann sigue sin subir el número de conocimiento”. 

En cuanto al sector de Parrilli, Pasetto indicó: “No creo que haga demasiado ruido la candidatura de Martínez, más teniendo en cuenta el contexto política y la causa judicial contra Cristina, ha reunido y ordenado a la alianza del Frente de Todos. Esta situación creo que va a disipar las diferencias por un tiempo”.

Para finalizar señala: “Pueden pasar muchas cosas de acá a las internas”.




“Creo que el peronismo se ha demorado demasiado en presentar sus candidatos”
Sergio Fernández Novoa - Diputado Frente de Todos


El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén

La Tecla Patagonia dialogó con el legislador Sergio Fernández Novoa sobre el contexto del PJ neuquino, quien señaló que con la agrupación “Unidos” “estamos marchando a un plenario el próximo 10 de septiembre y ahí resolveremos qué vamos a hacer en las diferentes localidades de cara a los candidatos a intendentes y gobernador”..

“Es preocupante la falta de posición de nuestro espacio con respecto a lo que viene en términos electorales. Creo que el peronismo se ha demorado demasiado, en todos los partidos vemos definiciones, y en el PJ no”, indicó Novoa y agregó: “De momento no se han conocido manifestaciones concretas públicas a las candidaturas.” 

El legislador señaló: “Nuestra posición es que hay que hacer elecciones internas en el marco del Frente de Todos, incluso convocar a un espacio mayor. No alcanza con el PJ y con el Frente de Todos”, y agrega que “en ese marco, el único que dijo que quiere ser candidato es Ramón Rioseco, me parece muy bien, él está recorriendo la provincia”. 

En torno a la posible candidatura de Martínez, Novoa indicó: "El Frente de Todos tiene muchos compañeros y compañeras que lo pueden representar. Darío es seguramente uno de los más conocidos. Lo importante es que se anoten los que quieran ser y puedan participar de una elección interna sin restricciones ni reglamentos extraños". Y agregó: "Lo que necesita el movimiento popular y nacional en Neuquén son verdaderos liderazgos. Esos que se construyen todos los días dando la discusión en ámbitos de debate participativos".

Sobre el rumor de incluir a Rolando Figueroa, respondió: “Por supuesto a todos aquellos que quieran ser parte a nuestra alianza, tendrán lugar, Figueroa es un dirigente muy importante en nuestra provincia, cualquier encuesta sería aparece con una intención de voto, desde ya que si no fuese parte del MPN y quiere trabajar con nosotros lo vamos a recibir con gusto”.

El diputado de “Unidos” reafirmó: “Yo creo que el peronismo tiene que tener un candidato, que tendrá que ir a elecciones internas, y que puedan ser candidatos a gobernador y a intendentes, todo aquellos que quieran ser. También es importante que pueda haber internas para la ciudad de Neuquén y en los demás distritos”, y continuó denunciando: ”Que los reglamentos que se hagan habiliten la participación, no como ya ha pasado con que se hagan normativas tramposos para que siempre sean los mismo los candidatos”.

Para finalizar, señaló: “Nuestros candidatos lo resolveremos el 10, tenemos un grupo muy interesante de técnicos que históricamente le hemos dado letra a los programas de nuestro sector. Esta vez tenemos deseos de protagonizar algunas de las definiciones que hay por delante”, y remarcó: “Por eso para la posibilidad de que haya candidatos es que se hagan elecciones abiertas, lo más abarcativa posibles y sin restricciones”.




“Nuestras aspiraciones son que se pueda ampliar la base del Frente de Todos constituyendo un Frente Provincial que tenga posibilidad de ser alternativa de gobierno por primera vez en la provincia”
Marcelo Zuñiga - Concejal del Frente de Todos en Neuquén


El plan de Martínez para ser gobernador de Neuquén

En comunicación con La Tecla Patagonia, Marcelo Zuñiga expresó: “Estamos debatiendo con vistas a la toma de decisiones de este segundo semestre, respecto de la táctica y la estrategia electoral y el mecanismo de elección y definición de candidaturas en todos los planos, a gobernador, diputados, intendentes y concejales en toda la provincia”.

Sobre la definición de candidatos del Partido Justicialista, el edil señaló: “Nosotros apostamos siempre a que todas las candidaturas se diriman en elecciones internas, no solo del PJ sino también del Frente”. En ese sentido agregó: “Aún no está definida pero realizaremos la segunda convocatoria al congreso provincial del Partido Justicialista, la primera se hizo a fines de mayo, y ahí se avanzará en estas decisiones”.

En cuanto a que el candidato del PJ pueda ser primero en lista, indicó: “Siempre hay decisión y voluntad de que el peronismo encabece la fórmula electoral, cabe señalar que en varias instancias nuestro candidato acompañó”. y continuó: “Se está conversando con referentes del peronismo como con otros espacios, como es el de Ramón Rioseco (Libres del Sur) o de otros candidatos que no sean directamente del PJ”.

“Nuestras aspiraciones son que se pueda ampliar la base del Frente de Todos constituyendo un Frente Provincial que tenga posibilidad de ser alternativa de gobierno por primera vez en Neuquén” señaló Zuñiga.

En torno a las posibles alianza, indicó que “es necesario establecer un gran acuerdo claro, para constituir una alternativa de gobierno en la provincia de Neuquén primero hay que tener políticas claras, para nosotros pasa por tener un programa y acuerdo, que tenga que ver con la estructura de trabajo en la provincia, por un lado, dado que tiene el segundo producto bruto per cápita después de CABA, sin embargo hay niveles de desigualdad y pobreza enorme, entonces es necesario repensar la matriz económica, el mundo del trabajo”, y agregó: “También debe tener políticas serias con el cuidado ambiental dada la amplitud del ámbito energético, estas dimensiones tienen que ser centrales, con todos aquellos que acuerden un programa de este tipo se puede avanzar”.

Zuñiga señaló que “para poder constituir una alternativa de poder real, el Frente de Todos tiene que ser parte de esa construcción como también nosotros vemos con buenos ojos la posibilidad que sectores importantes del MPN se integren”. 

Para finalizar, remarcó: “Nosotros somos partidarios de ofrecer las mismas condiciones para todos los afiliados, militantes y dirigentes  la herramienta de la elección interna para definir las candidaturas y cada espacios se ubique donde lo quieran los afiliados”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET