Argentina
Martes, 29 noviembre 2022
INTERNAS DEL MPN
21 de agosto de 2022

Con Gutiérrez y Sapag al frente del partido, la Azul sólo perdió en una seccional

La lista encabezada por el gobernador se impuso en todas las seccionales donde se presentó, menos en Añelo donde perdió contra la Azul y Blanca por un voto. Ganó en Cutral-Có, Centenario, Loncopué, Picunches y Huilliches. Votaron 6 mil sobre 22 mil afiliados habilitados

Con Gutiérrez y Sapag al frente del partido, la Azul sólo perdió en una seccional - La Tecla Patagonia
Con Gutiérrez y Sapag al frente del partido, la Azul sólo perdió en una seccional - La Tecla Patagonia
Con Gutiérrez y Sapag al frente del partido, la Azul sólo perdió en una seccional - La Tecla Patagonia

Este domingo se realizaron las elecciones de autoridades partidarias del Movimiento Popular Neuquino. Se trata de la primera instancia en la que las distintas facciones del partido provincial midieron sus fuerzas. Los resultados tienen importancia de cara a otros comicios que definirán quién será el candidato emepenista a gobernador en 2023.

Cerrados los comicios a las 18hs, fuentes cercanas al MPN aseguraron que se alcanzaron un total de 6.000 personas se acercaron a las urnas sobre un Padrón de 22.000 afiliados habilitados a participar en las seccionales donde se desarrollaron las internas partidarias.

El MPN requiere renovar los cargos del partido porque los actuales mandatos vencen en septiembre y su renovación es una condición indispensable para encarar la convocatoria a internas abiertas para elegir los postulantes a puestos electivos provinciales, municipales y legisladores nacionales, cuya fecha de realización podría ser durante el mes de octubre o primera quincena de noviembre de este año.

La lista Azul, que representa al oficialismo, fue la única que se presentó a nivel provincial para cubrir los cargos partidarios, y, dado que los demás sectores no han presentado otra propuesta, se consagra la nominación del actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a renovar su rol por cuatro años en la presidencia de la Junta de Gobierno, y al exgobernador Jorge Sapag a la conducción de la Convención partidaria, que hoy lleva adelante el ministro de Turismo, Sandro Badilla. De esta manera, los Azules se aseguran el control del MPN y piensan en las internas para gobernador

La Junta de Gobierno estará integrada además por la histórica dirigente emepenista Gloria Sifuentes; el exintendente de Junín de los Andes Rubén Campos; la diputada María Laura Du Plessis; el ministro de Turismo, Sandro Badilla; Amanda Rial; el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy; María Villone, Marcelo Berenguer, María Eugenia Ferrareso y Elías Sapag, entre otros.

En cuanto a la Convención, acompañarán a Sapag: la exvicegobernadora Ana Pechen; el actual intendente de Zapala, Carlos Koopmann; el ministro de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, y el actual ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; Alejandro Nicola y la intendenta de Senillosa, Patricia Fernández, entre otras personas.

El sector azul participó en todas las seccionales de la Provincia, que en total son veintidós. Una de las incógnitas radicaba en la seccional primera, integrada por la ciudad capital, donde no estaba confirmado quién sería el postulado a presidente de la principal región del MPN. Finalmente se supo que sería el actual diputado provincial Germán Chiapino. De esta manera no continuaría Martín Giusti, actual subsecretario de Defensa Civil. 


Los petroleros presentaron batalla en varias localidades 

Con Gutiérrez y Sapag al frente del partido, la Azul sólo perdió en una seccional

Si bien a nivel provincial no se dirimieron los comicios, en las ciudades petroleras se encontró el “plato fuerte” de las internas del MPN. 

La agrupación Azul y Blanca, que lideran los dirigentes petroleros Guillermo Pereyra y Marcelo Rucci, en varias seccionales donde son fuertes jugaron con postulantes propios. Para esto reservaron su color y le disputaron la supremacía al sector Azul, presentándose en las sedes de Loncopué, Centenario, Añelo, Huilliches, Cutral-Có y Picunches.

Un detalle no menor es que en la seccional de Plaza Huincul y en Neuquén capital, Azules y Petroleros sorprendieron con nóminas de unidad, lo cual vislumbra un acuerdo general entre ambos sectores, plasmado en la lista única para la Junta de Gobierno y la Convención.


Seccionales donde se disputaron internas

Centenario es la localidad más numerosa, con 8.022 afiliados en total incluyendo Vista Alegre. Allí ganó la lista Azul encabezada por Claudio Elías Machado y perdió la Azul y Blanca de Lidia Cara.

Cutral Co y Sauzal Bonito con 4.845 personas para elegir entre la lista Azul que retuvo la conducción de Juan Sepúlveda, mientras que no lo pudo la lista Roja que propuso a Ricardo "Melli" Rosalez.

Loncopué tiene 1.846 afiliados y también dos listas: la Azul victoriosa lleva a Claudio Espinosa y la Azul y Blanca con César Elías Mendoza.

La seccional Picunches incluye 1.581 personas en el padrón. Allí la intendenta María Angélica Espinosa consiguió la conducción con la lista Azul, mientras que por la Gris lo hizo José Daniel Vergara.

En Huiliches, que incluye Junín de los Andes, hay 2.636 afiliados. El actual intendente Carlos Corazini, que se cambió al sector Azul, le ganó a la Azul y Blanca que propuso a Arnaldo "Chino" Figueroa, un exfuncionario de su gestión, y con la Turquesa que llevó de candidato a Santiago Albarenque.

En Añelo, la única ciudad petrolera donde ganó la azul y blanca que responde a Rucci y Guillermo Pereyra, presentando a Fabiana Parada. Mientras que la Azul oficialista llevó a Elizabeth del Carmen Torres que no llegó con los votos.

En total, hubo unos 22.000 afiliados en condiciones de participar en las internas de hoy, de un padrón total que rondaba los 98.000.

Cambio de autoridades

En total, se pusieron en juego 662 cargos entre titulares y suplentes de la Junta de Gobierno, la Convención y las 22 seccionales, que tendrán una duración de cuatro años. 

El actual presidente del partido, Omar Gutiérrez, se reunió con el electo presidente de la Seccional Primera, Germán Chiapino, y confirmaron que el cambio de autoridades partidarias, tanto el presidente de la Junta de Gobierno, Convencionales y Autoridades de la Seccional, se realizará en los primeros diez días del mes de septiembre en la sede de la ciudad capital. 

Luego de la renovación de las nuevas autoridades partidarias, se establecerá la fecha de la otra gran interna que este año tendrá el Movimiento Popular Neuquino, donde se elegirán candidatos a gobernador, diputados, intendentes y concejales que disputarán las elecciones que podrían llevarse a cabo entre los meses de marzo y abril del 2023.

Con Gutiérrez y Sapag al frente del partido, la Azul sólo perdió en una seccional


Las internas que vienen para definir candidaturas 

Una vez realizados los comicios, donde se definieron 52 convencionales, 20 integrantes de la Junta de Gobierno y de las seccionales, el MPN afrontará otra instancia decisiva: la configuración de los candidatos provinciales; es decir, la definición de los aspirantes a gobernador, a diputados provinciales, a intendentes y a concejales. Se prevé que estas elecciones sean en octubre.

Teniendo en cuenta que no hay PASO a nivel provincial, la lista Azul tiene el desafío de mantener su poder para que en la próxima interna logre que su candidato a gobernador sea quien represente al MPN. 

Es en ese marco que se posicionan dos perfiles alternativos; uno de ellos es el diputado provincial Rolando Figueroa, quien, si bien no participa de las internas por los cargos del partido, ni reservó el color violeta con el que ganó la pulseada en las legislativas 2021, viene avanzando por la Provincia conquistando militantes.

Otro posible oponente es el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci, quien, junto a Pereyra, aporta territorio en cada contienda embanderado en el sector Azul y Blanco.