Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
2 de agosto de 2022

Fuertes internas en ATE y ATEN: ¿Qué ocurre en los principales gremios de la provincia?

Tras los fuertes enfrentamientos entre dos sectores de ATE en San Martín de los Andes, desde la conducción nacional aseguraron que serían querellantes en la causa contra militante que disparó. Por otro lado, el gremio docente ATEN se partió la semana pasada y 7 dirigentes abandonaron sus filas

Fuertes internas en ATE y ATEN: ¿Qué ocurre en los principales gremios de la provincia? - La Tecla Patagonia

Luego de lo ocurrido en San Martín de los Andes donde dos sectores de ATE se enfrentaron en un violento episodio que incluyó disparos y una persona herida. El secretario general de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy,  anticipó que se presentarán en la causa para ser querellantes. 

El dirigente contó que se comunicó con el titular de la seccional de San Martín de los Andes Segundo Andrada, opositor a Quintriqueo, y afirmó que los dirigentes locales se defendieron del ataque. 

“Si uno lee la información de los medios locales de San Martín, puede comprobar que lo que hubo fue una actitud de agresión sobre el municipio de un grupo de patoteros que viajaban en micro desde otras ciudades. En todo caso, lo que hubo fue una reacción de los trabajadores para defenderse y culminó con este acto criminal de disparar a mansalva”, explicó Godoy. 

Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Julio Fuentes, manifestó que no hubo un enfrentamiento entre facciones de ATE porque en la ciudad “no había ningún conflicto colectivo declarado, no había paro, la gente estaba trabajando” y que cayó “esta gente siendo consciente de que no estaba el intendente, de que no había autoridades políticas y empiezan a romper todo”. 

Pero el conflicto entre las dos facciones de ATE no es nuevo. Por un lado está ATE lista Verde y Blanca, que responde a Quintriqueo y está ligada al kirchnerismo, y  por otro, Anunsate que responde a la conducción nacional. Carlos Quintriqueo es el secretario general de ATE Neuquén y quien desplazó del poder a Julio Fuentes. 

Además, denunció a Víctor De Gennaro, a Hugo “Cachorro” Godoy  y a Fuentes de presunta malversación de fondos. Los acusó de haber desviado 40 millones de aportes de los afiliados. Aunque el caso se revolvió en primera instancia con todos sobreseídos, se generó una fuerte disputa entre ambos sectores. 

En tanto, el gremio docente ATEN tras una reunión del frente Trabajadores por una Educación Popular (TEP)  que conduce el sindicato, dio a conocer los nombres de las personas que reemplazarán en los cargos a los siete dirigentes que renunciaron el viernes pasado. Además, ratificaron el "rumbo político" de la organización.

El viernes pasado, la agrupación naranja, una de las cinco que hace casi diez años formaba parte del frente político, anunció su retirada y, como consecuencia, la renuncia de siete integrantes a sus cargos.

Mediante, un comunicado, explicaron que la retirada del TEP "se basa en nuestro rechazo a las operaciones políticas de las recientes semanas, donde se evidencia una manifiesta voluntad de silenciar e invisibilizar posicionamientos planteados en el marco del frente TEP del cual formábamos parte".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET