Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO 
7 de julio de 2022

Un sector del justicialismo pide que haya PASO en la provincia

Se trata del espacio “Convocatoria Hay 2023” quienes presentaron el pedido al presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri, y a los de los bloques parlamentarios justificando que “no debe ser dejada de lado por circunstancias de conveniencias partidarias”

Un sector del justicialismo pide que haya PASO en la provincia - La Tecla Patagonia

Luego de que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, ratificó que las elecciones 2023 en la provincia se realizaran apartadas de las nacionales, tal como sucedió en 2019. Dado que, de acuerdo a la mandataria, la idea es “no quedar mezclados en una grieta que no nos representa”.

Desde un sector del justicialismo, reclaman que se restablezca las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mediante un pedido al presidente de la Legislatura de Río Negro, Alejandro Palmieri y a los presidentes de los bloques parlamentario.

Se trata del espacio “Convocatoria Hay 2023” quien presentó el requerimiento y se fundamentó en la Ley provincial N° 4988, que “propicia avanzar en la democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, a través de la implementación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. 

En diálogo con La Tecla Patagonia, Osvaldo Nemirovsci, referente de “Convocatoria Hay 2023”, señaló que: “Presentamos la solicitud para que restituyan una norma que ya había sido votada en el año 2014 casi por unanimidad para instituir las PASO en la provincia y luego fue suspendida”. Y agregó: “En aquella ocasión este proyecto fue impulsado por el gobierno provincial de JSRN con encendidas palabras de elogio al modelo PASO y fue acompañado entre otros por el hoy senador Doñate con iguales términos elogiosos”. 

En ese sentido, Nemirovsci expresó: “Creemos que en estos pocos años no habrá cambiado el parecer de ambos protagonistas de la política rionegrina sobre su idea de democracia y de representación popular por lo que esperamos acompañen sus legisladores esta iniciativa de Convocatoria”. 

El referente de Convocatoria indicó: “Estimamos que las PASO ofrecen mejores alternativas para concretar un deseo muy instalado en las demandas de miles de provincianos como es el de elevar la calidad de la política. Creemos en la validez de esa modalidad para seleccionar candidatos que luego, con una mayor representatividad sin duda buscarán el apoyo electoral en elecciones generales”. 

De esta manera, desde el espacio político reiteraron el pedido para que se restablezca la ley de la PASO indicando que “con ello, aspiramos a contar con reglas ampliamente democráticas y participativas, para la elección de candidatos a gobernador, vicegobernador  y legisladores provinciales que deberá realizarse en el 2023. La casi unanimidad que tuviera la Legislatura cuando se aprobó esta ley no debe ser dejada de lado por circunstancias de oportunidad o conveniencias partidarias”.

El pedido firmado por Ángela Viccidomini, Josué Gagliardi, Zulma Romero, Mingo Vallejo, Felix Oga, Juan Huentelaf, Richard Llanqueleo, Griselda Carrasco, Adrián Marzo y Osvaldo Nemirovsci finaliza indicando que “la democracia partidaria, la posibilidad de participación ciudadana y la mejor representatividad que se obtiene mediante esta modalidad, no son conceptos para aprobarlos hoy y desecharlos mañana. La política es una inversión en calidad democrática, no un gasto”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET