Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
27 de junio de 2022

Gutiérrez relativizó los números del INDEC y sostuvo que hay recuperación del trabajo

Frente a los índices de desocupación publicados por el instituto, el gobernador lo comparó con otros factores y señaló que se debe al contexto de la economía nacional, dado que Neuquén es una provincia receptiva que "atrae por su dinamismo" y “no está alambrada”

Gutiérrez relativizó los números del INDEC y sostuvo que hay recuperación del trabajo - La Tecla Patagonia
Gutiérrez relativizó los números del INDEC y sostuvo que hay recuperación del trabajo - La Tecla Patagonia

El último Informe de Mercado de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al cual La Tecla Patagonia tuvo acceso, reveló que el índice de desocupación en Neuquén-Plottier el primer trimestre de 2022 saltó desde el 5,9 hasta el 7,4%, un punto y medio más que en la última medición realizada. Estas cifras representan a 11 mil personas sin trabajo en la provincia, 3 mil desocupados más que en la medición de los tres meses anteriores. Incluso superó al índice nacional, de 7% similar a los últimos tres meses del 2021. 

Al respecto, el gobernador de Neuquèn, Omar Gutiérrez, lo vinculó con que la provincia es receptiva y que llegan muchas familias por día motivadas por “el dinamismo que tiene que es algo que atrae”. 

En diálogo con LU5, Gutierrez aludió dicha situación a la problemática económica de la Argentina que denominó como “sube y baja” y señaló que “en este contexto del país, la provincia recibe más familias que las que se van”. Precisó que llegan entre 30 y 40 familias por día, e indicó que “de cada diez puestos de trabajo que hay en la construcción, ocho son con domicilio en la provincia y dos son de afuera. Pero en realidad son personas que están viviendo en Neuquén y no hicieron el cambio de domicilio”.

El gobernador manifestó con ironía:  “Nuestra tasa de desocupación sería totalmente distinta si estuviera la provincia alambrada”, y remarcó que la provincia “ha sido solidaria en abrir las puertas y recibir a familias de otros lugares, que desarraigados han venido a nuestra provincia en las cual somos todos neuquinos y neuquinas por igual”.

Sobre los preocupantes índices publicados por el INDEC, el gobernador respondió preguntando: “¿Qué es mejor? Tener ciudades con tasa de desocupación de 2-3% pero no tienen dinamismo económico o una provincia como Neuquén que tiene la mayor esperanza de vida de mujeres y la tercera de hombres. Y que tiene la menor tasa de mortalidad infantil como la de grandes potencias como China y Estados Unidos, la que tiene el Producto Bruto Regional per cápita más importante del país”.

Dicha comparación de cifras e índices las remarcó el gobernador para señalar que cuando solo se toma la variable de desempleo, y se compara contra otras jurisdicciones, es un análisis “sumamente relativo y superficial, y no es profundo ni integral”. También sumó que hay que agregarle la diferencia entre períodos similares. 

Gutierrez, quien también encabeza el MPN, remarcó que desde la bandera del partido provincial se promueve el progreso social, que “sigue estando vigente y es el crecimiento económico con inclusión social”. Además añadió que se recuperaron  los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la pandemia y que incluso se superaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET