Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
27 de junio de 2022

El Gobierno adelanta el pago del resarcimiento por granizo a productores

La medida se da en el marco de la crisis que está viviendo el sector frutícola en la provincia. Los daños provocados por las heladas el año pasado afectaron a más del 50 % de la producción de la región

El Gobierno adelanta el pago del resarcimiento por granizo a productores - La Tecla Patagonia

Como adelantó La Tecla Patagonia en un informe especial, los productores de frutas del Alto Valle están dejando la actividad y hay cada vez más cierres de establecimientos. Una de las problemáticas que tienen son los daños provocados por las heladas y el granizo que afectaron a más del 50% de la producción de la región.

A principios de mayo la Asociación de Productores del Alto Valle, un espacio que se conformó en pleno contexto de pandemia, organizó un tractorazo. La protesta fue en la Ruta 22, se movilizaron desde Allen hasta el puente que une Cipolletti y Neuquén. 

La actividad también se vio afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania. Los envíos de fruta al exterior en el puerto de San Antonio Oeste cayeron un 40 % con respecto a los registros del año pasado.

“Hay 9 mil hectáreas afectadas de 37 mil. Son 575 los productores en Río Negro que están en emergencia y desastre", había explicado a este medio el presidente de la Federación de productores de fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández. 

En este contexto, es que el gobierno rionegrino decidió adelantar el pago de la primera cuota del resarcimiento del Ente Compensador de Granizo a las y los productores adheridos y afectados por este fenómeno climático en la última temporada frutícola. La misma corresponde a la mitad del resarcimiento total y estaba prevista para agosto. 

De esta forma, el Gobierno busca acompañar al sector productivo, “evitando que la ayuda económica pierda valor debido al contexto económico actual”. En esta oportunidad se resarcirá a un total de 146 productores y esta compensación de costos les permitirá afrontar las actividades culturales para llegar a próxima temporada con fruta de calidad. 

A partir del miércoles 29 de junio se abonará en las oficinas del Ente en la sede de la Secretaría de Fruticultura y en la sede de la Cámara de Productores de Villa Regina.

Desde el gobierno expresaron que “es importante que los productores no afectados regularicen las deudas que tienen con el Ente para poder hacer sustentable esta herramienta” y recordaron que aquellos que “tengan deudas con el Ente no podrán recibir acompañamiento en las líneas de financiamiento con tasas subsidiadas, ni aportes por parte del Estado Provincial hasta que se normalice su situación”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET