Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONAL 
24 de junio de 2022

¿Cuáles son los índices de desocupación en la Patagonia?

Un informe del INDEC señala que el conglomerado urbano Neuquén-Plottier encabezó la región durante los primeros tres meses de 2022 con el 7,4%. Por su parte, Viedma-Carmen de Patagones registró el porcentaje más bajo de la Patagonia, con un 1%

¿Cuáles son los índices de desocupación en la Patagonia? - La Tecla Patagonia

El último Informe de Mercado de Trabajo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que se publicó recientemente y corresponde a un sondeo realizado el primer trimestre de 2022, reveló que el índice de desocupación en Neuquén-Plottier saltó desde el 5,9 hasta el 7,4 por ciento, un punto y medio más que en la última medición realizada. Incluso superó al índice nacional, de 7% similar a los últimos tres meses del 2021. 

El INDEC tomó una población de 314 mil habitantes, de los cuales 11 mil son desocupados. De esta manera, en la región Patagónica, Neuquén-Plottier se ubicó cómoda entre los lugares con mayor índice de desocupación, seguida por Río Gallegos con 6.1 y Ushuaia-Río Grande con 4.6. Comodoro Rivadavia y Viedma-Carmen de Patagones fueron los sectores que reportaron una baja del desempleo con 2,1 y 1, respectivamente.

Sobre el estudio

La encuesta realizada por el INDEC considera desocupado a quien trabajó menos de 45 horas durante la semana en la que fue encuestado. Y está ocupado para las estadísticas quien trabajó más de 45 horas en la semana. 

La porción de los trabajadores que están desocupados en el conglomerado patagónico de Neuquén-Plottier se agrandó un punto y medio entre el último trimestre del año pasado y el primero del presente, representando a 11 mil personas sin trabajo, 3 mil desocupados más que en la medición de los tres meses anteriores. Esta cifra en porcentaje superó a la que se contó a nivel nacional en el mismo período, siendo el 7 por ciento, el mismo porcentaje que en el último trimestre del año pasado.

En términos interanuales, la desocupación neuquina se contrajo algunos puntos. En el primer trimestre de 2021 todavía se sentían las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral provincial, que sintió uno de los cimbronazos más fuertes a nivel nacional con la primera cuarentena contra el COVID-19. Entonces, la desocupación llegó al 10,9 por ciento y la subocupación al 8,3 por ciento.

En cambio, la desocupación tuvo un pequeño salto en comparación con el primer trimestre de 2020, el último ajeno a los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral. La desocupación era entonces del 6,5 por ciento y la subocupación del 8,3 por ciento.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET