Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
SANTA CRUZ
24 de junio de 2022

Alicia le pidió a Scioli potenciar la equidad en la competitividad de la Patagonia austral

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner se reunió con el flamante ministro de la Producción nacional, Daniel Scioli, con quien abordó diferentes problemáticas que presenta el sector productivo en la región

Alicia le pidió a Scioli potenciar la equidad en la competitividad de la Patagonia austral - La Tecla Patagonia

El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunió hoy con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien acordó profundizar la agenda productiva y estratégica en la Región Patagónica. Además, resaltó la relevancia de acompañar el desempeño de la provincia a través de financiamiento para el Parque Industrial Perito Moreno.

Scioli destacó que “el objetivo de la reunión fue escuchar a la gobernadora y ver de qué manera potenciamos todas las posibilidades de Santa Cruz en el tema de hidrocarburos, pesca, turismo y minería, que es un sector que está recibiendo muchas inversiones. La esencia de este Ministerio es poner a disposición todos nuestros programas de Parque Industrial, de apoyos a las universidades y al empleo joven. Vamos a acelerar todos los programas que están en marcha”.

Por su parte, Alicia Kirchner resaltó que “pudimos conversar sobre los parques industriales de la provincia, sobre cómo mejorar las condiciones de empleo, cómo trabajar con las pymes y también cómo organizar las capacitaciones y todo lo que es necesario impulsar para el desarrollo de Santa Cruz. Se abre una agenda, vamos a trabajar mucho.”

Durante el encuentro, el ministro destacó la importancia del nuevo aporte no reembolsable (ANR) que recibió el Parque Industrial Perito Moreno, en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, que se destinará a obras de media y baja tensión e iluminación para poner en valor el predio industrial.
 

También trataron el rol de la minería sustentable con licencia social. En este sentido, analizaron los resultados de la participación de la provincia en “Prospectors & Developers Association of Canada”, la convención más importante del sector minero en el mundo, que se realizó hace una semana y contó con la participación de Santa Cruz como principal exportadora de oro y plata del país; y la proyección de la participación argentina en 2023.

Santa Cruz es actualmente la provincia que más produce, exporta y emplea en el sector minero. Explica alrededor de un tercio de la producción minera nacional y un 50% de las exportaciones. Asimismo, según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en la Argentina (SIACAM), en febrero de 2022 la provincia explicó el 27% del empleo minero formal a nivel nacional. Está mayormente especializada en minería metalífera, en minerales como oro y plata. La minería metalífera es, junto con los hidrocarburos, la actividad de mayores salarios del país.

Asimismo, se destaca la importancia de las exportaciones de la provincia en oro y plata, las cuales para el 2021 explicaron el 60,5% y 39,2% de las exportaciones totales del sector minero provincial, respectivamente, bajo los estándares de producción sustentable, con la licencia social con la que cuenta la provincia y la experiencia de la empresa estatal FOMICRUZ.

Además, abordaron las políticas de equidad para la Patagonia Austral, con foco en la promoción del empleo, la mejora de las condiciones y nuevas herramientas de acceso a trabajadores que apuestan al sur.

El ministro visitó el salón Néstor Kirchner donde se integró la fórmula presidencial Néstor Kirchner-Daniel Scioli de 2003.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET