Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
12 de mayo de 2022

Represa Cepernic: el kirchnerismo promete su terminación a fines del año que viene

Tras años de promesas y la interrupción de los trabajos durante la gestión pasada, la obra de la represa ubicada en cercanías de la localidad de Piedra Buena, se reactivó. Autoridades del gobierno local y nacional, recorrieron los avances y aseguran que estará lista en 2023

Represa Cepernic: el kirchnerismo promete su terminación a fines del año que viene - La Tecla Patagonia

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Instituto de Energía junto a la empresa Energía Argentina, la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación y la UTE Represas Patagonia, recorrieron la obra de la represa Jorge Cepernic,  ubicada aproximadamente a 270 km de la ciudad capital y en cercanías de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

De la visita formaron parte el subgerente general de la empresa, Gastón Leydet; el vocal del Directorio, Mario Metaza; por la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación; el jefe de Gabinete  Ignacio Pallia, y por el Instituto de Energía Provincial, su presidente, Matías Kalmus, además del gerente de Energía Eléctrica, Pablo Barrionuevo y la subgerenta de Energías Renovables, Lorena Leonett.

Es importante poder constatar el avance de la obra, luego de los 4 años del gobierno de Mauricio Macri, que había interrumpido el avance de las mismas, y después de dos años de pandemia, que hicieron que el trabajo en la construcción fuera más lento. La obra hoy cuenta con 1100 trabajadores y trabajadoras, que se distribuyen en las distintas áreas de la obra, desde las que corresponden a la construcción en sí misma, como a todos los servicios que corresponden a la vida diaria en la villa.

Se espera la finalización de esta represa para fines del año 2023, con una potencia instalada de 360 Mw, generando 1900 Gw/año que aportará al interconectado nacional. La visita también contó con la presencia del secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto; el secretario de Aprovechamientos Hidroeléctricos, Daniel Copertari, y representantes de pueblos originarios.

El proyecto del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz presenta la construcción de dos represas: Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Se encuentran ubicadas sobre este importante curso de agua de alta potencialidad hidroenergética, aprovechada por primera vez a partir de esta obra. Los estudios preliminares de los proyectos se remontan a 1970.

Las centrales hidroeléctricas tendrán una potencia instalada de 1310 megavatios lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta. Permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW / hs.

Acantilado Represa Néstor Kirchner
Se encuentra ubicada a 130 kilómetros de la localidad de El Calafate. Tiene una potencia de 950 mW y una altura de 73 metros. Está compuesta por 5 turbinas Francis con una generación anual de 3380 Gw / h. La longitud del muro será de 2000 metros y la superficie del embalse tendrá 250 kilómetros cuadrados.

Represa Jorge Cepernic
Está localizada a 170 kilómetros de la ciudad de Comandante Luis Piedra Buena. Cuenta con una capacidad instalada de 360 ​​mw y 41 metros de altura. La extensión del muro es de 2445 metros. La casa de máquinas está compuesta por 3 turbinas Kaplan y producirá 1903 Gw / h al año. La superficie del embalse será de 200 kilómetros cuadrados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET