Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
21 de abril de 2022

El Presidente y Gutiérrez pusieron en marcha las obras del gasoducto Néstor Kirchner

Alberto Fernández visitó las operaciones de la petrolera YPF en la provincia. En el área Loma Campana darán comienzo a una construcción fundamental para ampliar la capacidad de transporte del gas

El Presidente y Gutiérrez pusieron en marcha las obras del gasoducto Néstor Kirchner - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández junto al Gobernador Omar Gutiérrez realizaron el lanzamiento de la construcción del gasoducto “Néstor Kirchner”, una obra que el gobierno nacional considera fundamental para poder ampliar la capacidad de transporte del gas incremental, que se proyecta de esa formación no convencional.

El acto se llevó a cabo en Vaca Muerta y también contó con la presencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el presidente de YPF, Pablo González, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez y la Presidenta de la Fundación YPF, Ofelia Cédola.

En tanto, de manera virtual, participará desde la ciudad de Washington el ministro de Economía, Martín Guzmán. Grabó un video donde explicó las virtudes de la obra. 
Luego se proyectó una producción audiovisual en el marco de los “10 años de soberanía energética y recuperación de YPF”.

El presidente de YPF, Pablo González, fue el primero en tomar la palabra, señalando que el 3 de junio se cumplirá 100 años de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y lo valioso que fue la instancia de expropiación de YPF, cumpliéndose 10 años. 

“Hoy tenemos una agenda de crecimiento. Venimos de un año difícil de la pandemia, pero estamos en una etapa de restitución de actividades de YPF. Viene creciendo a pasos firmes. Se prevé un crecimiento orgánico de 8%, es el crecimiento orgánico más alto de YPF en los últimos 20 años”, expresó González.

Martínez: “La obra más importante en materia de gas en los últimos 45 años”

Luego continuó el Secretario de Energía, Darío Martínez: “Cuando era presidenta Cristina Kirchner nos ayudaba a creer que podíamos tener la energía propia. 10 años después estamos acá con el desarrollo de Vaca Muerta, que no hubiera sido posible sin la política llevada adelante en aquella época”. 

Además remarcó que “la obra más importante en materia de gas en los últimos 45 años no hubiese sido posible sin que el presidente haya aplicado el Plan Gas Ar, en un momento de incertidumbre en la pandemia, fue claro para darle previsiblidad, en un trabajo conjunto con los gobiernos provinciales, los trabajadores y la industria”.

“Marzo nos marca la producción histórica de gas en la Argentina, y de petróleo en lo que va desde 2011. Proceso virtuoso con más trabajadores en sus puestos de trabajo, y no con los telegramas de despidos que estábamos acostumbrados. Con más regalías para las provincias. Con la posibilidad de transformar a Vaca Muerta en el principal proveedor de energía para la Argentina”, agregó el Secretario de Energía. 

Kicillof: “La decisión política de recuperar la compañía le puso futuro a la Argentina”

También Axel Kicillof calificó este momento como histórico: “En los 90 YPF fue privatizada, y lo que ocurrió está dicha por los números. Bajó la producción, bajaron las reservas de petróleo y de gas, bajó la actividad de exploración, y lo único que subió fue la deuda. Un vaciamiento como también sucedió con Aerolíneas. YPF no se fundió porque era petróleo”.

Fue Cristina quien tomó la decisión de expropiar. Bajo la gestión privada bajó 40% su rendimiento. En los primeros años de la gestión pública creció 16%. Y hoy día estamos hablando de Vaca Muerta, la segunda. Acá tenemos 200 años de gas y 100 años de petróleo para abastecer a la Argentina”, expresó el gobernador bonaerense.

Al mismo tiempo, destacó que “Vaca Muerta no es sueño, ni una promesa para el futuro. Es la realidad. Hoy el 40 % de gas de la Argentina es no convencional. La decisión política de recuperar la compañía, también, le puso futuro a la Argentina”.

En torno a la visita de referentes de la oposición, Axel recordó que “fueron los únicos que votaron en contra cuando se trató la ley”.

Gutiérrez: “Hoy el Estado promueve una inversión para generar el desarrollo”

En cuarto momento, continuó gobernador de la Provincia de Neuquen. Omar Gutiérrez. Le entregó al Presidente el decreto por el cual declararon Vecino Ilustre y le otorgó dos regalos. Como Presidente de la OFEPI, Gutiérrez habló de la responsabilidad y necesidad de desarrollar el progreso de la cuenca. “Acá están representados los distintos sectores del desarrollo de la industria”, dijo.

Asimismo recordó que “hace 10 años cuando presidía Cristina y en Neuquén Jorge Sapag, se nos reían y decían que Vaca Muerta no tenía futuro. Hoy el Estado promueve una inversión para generar el desarrollo y para generar la calefacción a los domicilios que aún faltan, y el desarrollo empresarial y puestos de trabajo para la Argentina”.

“Las provincias productoras tenemos participación en el directorio de YPF gracias a Cristina en su presidencia. Para ser accionistas las provincias no hemos pagado un solo peso. Ha sido un gesto, de lealtad, solidaridad y promesa”, agregó.


Alberto: “El gasoducto tiene el nombre del mejor presidente de la democracia”

Finalmente habló Alberto Fernández quien se refirió a la fecha en que se cumplirán 100 años de la creación de YPF: “Nació de corazón radical, con el yrigoyenismo y se hizo después del peronismo parte del sentir de toda la argentinidad. En un tiempo donde la energía es el debate mundial. Estamos en una crisis energética en todo el mundo”.

A continuación hizo referencia a la obra del gasoducto: “El gas es la transición que se eligió a nivel mundial para luego llevar a la energía renovable. Darnos tranquilidad energética es muy importante. No sirve de mucho tenerla si no tenemos para transportarla. Hoy estamos en el inicio de una obra que generará que ese gas llegué a toda la Argentina”.

“Tiene todo eso que ver con Néstor. Hacer frente a las necesidades, poner el pecho, construir cuando hacía falta levantarse. Por lo cual este gasoducto tiene el nombre de quien fue el mejor presidente en la democracia, que fue Néstor Kirchner”, subrayó.

“Estamos poniendo en valor algo muy importante para el desarrollo de la Argentina. No hay posibilidad de crecimiento sin energía. Sin desarrollo Argentino. No contábamos con la energía propia. Importábamos gas. Esto lo estamos revirtiendo. Se puede dar vuelta y poner en marcha una empresa. Orgullo de todos los argentinos y argentinas. Y que pueda distribuirlo para que la Argentina crezca federalmente. Necesitamos llevarlo a cada rincón de la Argentina. Si la industria crece, aumenta el trabajo. Estamos celebrando que esta Vaca Muerta está más viva que nunca”, cerró su discurso para luego culminar con el acto.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET