Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
14 de abril de 2022

Festeja Gaido: despacho favorable para ampliar el ejido municipal

La iniciativa que busca extender el territorio de Neuquén capital hasta el Mari Menuco, unas ocho mil hectáreas obtuvo despacho favorable en comisión por unanimidad y en los próximos días quedaría finalmente aprobada. Diputados opositores pidieron poner en agenda pedidos similares de otras localidades como Plottier y Centenario

Festeja Gaido: despacho favorable para ampliar el ejido municipal - La Tecla Patagonia

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte emitió despacho, por unanimidad, al pedido de la Municipalidad de Neuquén de ampliación del ejido urbano. Así lo votó el cuerpo que preside el diputado Francisco Rols (FRIN), luego de recibir a funcionarios municipales y concejales, quienes explicaron el alcance de la propuesta elevada por el intendente capitalino, Mariano Gaido, a mediados del mes pasado. La nueva zona a incorporar son, en su mayoría, tierras ubicadas entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago Mari Menuco, superficie que se encuentra atravesada por la ruta provincial 67.

Al detallar los motivos del pedido de incremento del ejido urbano de Neuquén por un total de ocho mil nuevas hectáreas, el Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, remarcó que el objetivo es alcanzar una urbe “planificada y ordenada”. De sancionarse la norma, “Neuquén crecerá en un 50% de su ejido actual” lo que representa un desafío gubernamental “de enorme envergadura”, señaló Contardi, quien se refirió, además, al elevado consenso político que alcanzó la propuesta durante su debate en el Concejo Deliberante.

En esa línea, el funcionario destacó que se trata de tierras que ya son propiedad del municipio y que la normativa permitirá añadir al ejido a fin de poder avanzar con el denominado “Master Plan”, que ya se encuentra en ejecución. En efecto, se prevé un loteo de 8500 parcelas con servicios, la conversión de la actual reserva empresarial en un Parque Industrial, la relocalización del Complejo Ambiental municipal y la creación de un Parque de Energía Solar, entre otros puntos salientes. “Aquí hay un proyecto de ciudad” sintetizó Contardi.

Finalmente, el titular de la Unidad de Gestión Municipal dijo que la iniciativa apunta a “revertir la experiencia negativa que tiene la ciudad cuando primero se toman las tierras y luego aparece el Estado”. “Esta es una propuesta de desarrollo” que implicará, en una primera etapa, la planificación de 2500 de las 8000 hectáreas.

A su turno, el concejal Claudio Domínguez aseguró que la ciudad podría avanzar con el desarrollo urbanístico en las tierras en cuestión pero “tendría grandes inconvenientes” con posterioridad en cuanto a la prestación de servicios municipales, ya que se trata de tierras de propiedad del municipio pero ubicadas fuera de su ejido. De esta manera, subrayó que Neuquén “no está tomando tierra ni interviniendo en un sector que no sea propiedad de la Municipalidad”, al tiempo que enfatizó en que en la actualidad “es más que necesario ampliar el ejido para hacer frente a la gran demanda ciudadana sobre los servicios” municipales.

Luego de la explicación de los funcionarios del Ejecutivo y Legislativo locales, los diputados y las diputadas emitieron despacho por unanimidad al proyecto, cuyo tratamiento parlamentario continuará en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. A sugerencia de la diputada Leticia Esteves (JC) se incorporó un artículo que determina que no se afectarán los derechos de los titulares de concesiones de servicio en la zona, “a fin de brindar seguridad jurídica” a quienes allí radican, explicó la legisladora.

Durante el debate, diputados y diputadas del interior se refirieron a la necesidad de poner en agenda la situación de los distintos municipios que requieren de la ampliación de sus respectivos ejidos. Destacaron la viabilidad de la medida impulsada por el jefe comunal de Neuquén capital en tanto la porción de tierras ya es de su propiedad y cuenta con el marco legal necesario, pero remarcaron la importancia de profundizar la discusión ante el exponencial crecimiento demográfico de ciudades aledañas como Plottier y Centenario. Tal fue el caso de Carlos Sánchez (UP-FR), Gonzalo Bertoldi (FT), Laura Bonotti (Siempre) y Karina Montecinos (CC-ARI), quien solicitó además revisar el Plan Urbano Ambiental.

Al inicio de la reunión, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) detalló los principales puntos de la medida que añade una gran cantidad de hectáreas a las 12828 que actualmente componen el territorio capitalino y reivindicó la ampliación en tanto implica la puesta en marcha de “un crecimiento planificado y una expansión ordenada y estratégica de la ciudad más importante de la Patagonia”.

Asistieron a la reunión el Secretario de Gobierno, Juan Hurtado; el Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi; y el concejal del MPN, Claudio Domínguez.

Estuvieron presentes Francisco Rols, Teresa Rioseco, José Ortuño López, Fernando Gallia, César Gass, Karina Montecinos, Laura Bonotti, Mariano Mansilla, Lorena Abdala, Carlos Sánchez, María Fernanda Villone, Raúl Muñoz, Ludmila Gaitán, Gonzalo Bertoldi y Leticia Esteves.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET