Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
30 de enero de 2022

Polémica: exlíder carapintada dijo presente en el aniversario de una localidad turística

El hecho ocurrió en la celebración del 96° aniversario de El Bolsón, donde entre los asistentes se encontraba Aldo Rico, quien incluso saludó al intendente Bruno Pogliano. Esto generó el repudio de distintas organizaciones y gremios

Polémica: exlíder carapintada dijo presente en el aniversario de una localidad turística - La Tecla Patagonia


Un hecho que despertó polémica en la región tuvo lugar en El Bolsón, donde con motivo del aniversario de la ciudad, el exmilitar y político Aldo Rico formó parte del acto.

En este contexto, la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT), ATE, Atech Noroeste y Unter El Bolsón emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su repudio: “Los trabajadores de la tierra, estatales, docentes y de la economía popular consideramos su participación en los festejos una afrenta a la democracia y llamamos a la ciudadanía a no naturalizar hechos como éste”.

Asimismo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional El Bolsón,  rechazó "la presencia del golpista Aldo Rico como invitado de honor en el palco oficial, durante el acto del 96° Aniversario de nuestro pueblo".

Sostuvieron además que su presencia "como invitado de honor muestra la postura política e ideológica del Municipio de El Bolsón, despejando de dónde vienen las ideas de terrorismo que buscan instalar, así como de la creación de 'enemigos internos', culpando a los mapuches o cualquier otro grupo minoritario, que les sirva para sus planes de sembrar terror y odio en nuestra comarca andina, logrando el control social y la militarización de la zona".

"El gobierno local debiera haber analizado previamente semejante invitación de este siniestro personaje porque representa lo peor del golpismo repudiado por nuestra historia democrática argentina”, añadieron para apuntarle con todo al intendente Bruno Pogliano: “no evaluó a quién invita a su mejor fiesta y se ha colocado a su lado para estar en esa nefasta vitrina histórica".

En tanto, una convocatoria nacional había anticipado la presencia de los ex combatientes, quienes habrían sido invitados por un grupo de vecinos, en medio de una conflictiva situación generada por el reclamo de tierras que llevan adelante activistas mapuches.

La APDH Noroeste del Chubut también repudió a Rico “porque son públicas y conocidas sus posiciones reaccionarias y antidemocráticas. Porque ofenden sus opiniones en temas que han generado grandes debates y avances de los derechos en el país, como la interrupción voluntaria del embarazo o el matrimonio igualitario”.

“A sus expresiones homofóbicas, misóginas y autoritarias se suman las que dan cuenta de un rabioso racismo; como cuando apoyó a la Ministra Patricia Bullrich en su accionar contra comunidades del pueblo mapuche, del que dijo que ‘no es originario’ y que sus reclamos eran ‘sedición’”, mencionaron desde la organización en sus redes sociales.

Cabe recordar que Rico lideró dos levantamientos carapintadas en Campo de Mayo y Monte Caseros en 1987 y 1988, contra el gobierno de Raúl Alfonsín y luego fue diputado nacional y hasta ministro de Seguridad del justicialista Carlos Ruckauf en 1999.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET