Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
15 de diciembre de 2021

En una sesión caliente y extensa, se aprobó la Zonificación Minera en la provincia

Los diputados aprobaron el proyecto que habilita la actividad en la Meseta. Con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias, quedó aprobada la Ley 128, que tenía dictamen favorable en comisión desde marzo. Además, se aprobaron los pliegos de los candidatos al Superior Tribunal de Justicia

En una sesión caliente y extensa, se aprobó la Zonificación Minera en la provincia - La Tecla Patagonia

Este 15 de diciembre no será un día más en la historia de Chubut. Sucede que en lo que estaba prevista una sesión donde se tratarían los pliegos para el Superior Tribunal de Justicia, además se terminó tratando -y aprobando- el polémico proyecto de Zonificación Minera.

En una larga jornada en donde se aprobaron los pliegos de los cuatro candidatos para el Superior Tribunal de Justicia y otros proyectos del Orden del Día, los diputados aprobaron el proyecto que habilita la actividad en la Meseta. Con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausencias, quedó aprobada la Ley 128, que tenía dictamen favorable en comisión desde marzo. 


La ley se aprobó con el voto favorable de Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Graciela Cigudosa, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau, del bloque oficialista de Chubut al Frente; Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo); Carlos Eliceche (Visión Peronista): Sebastián López (Integrando Chubut); y Adriana Casanovas y Monica Saso (Frente de Todos).

En cambio, votaron en contra los legisladores María Belén Baskovc, Rafael Williams, Carlos Mantegna (Frente de Todos); Rosana Artero, Leila Lloyd Jones, José Giménez y Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido); Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera (UCR); y Zulema Andén y Miguel Antin (Chubut al Frente).

En tanto estuvieron ausentes Xenia Gabella (Chubut al Frente) y Mario Mansilla (Frente de Todos).

Cabe señalar que la ley respeta el mandato de la ley XVII – 68 (Ex 5001) estableciendo una zona en donde la industria minera puede ser desarrollada. La Ley 5001 no se deroga, mantiene su vigencia y se cumple con su mandato.

Los departamentos beneficiados con esta norma serán Gastre y Telsen, los más despoblados de Chubut. Además, establece la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental y considera especialmente el desarrollo sostenible en la Meseta.

También crea el Centro para el Desarrollo Productivo de la Meseta, que se encargará de articular programas de desarrollo que se vean beneficiados por la instalación de la actividad minera. Y también establece la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para esa región.

Una vez finalizados los proyectos mineros, establece la obligatoriedad de presentar plan de cierre, que debe incluir compromisos ambientales y sociales que permita que las áreas afectadas sean compatibles con un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo, dice la ley.

Según la norma, los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental. Se crean, así, requerimientos adicionales a las legislaciones vigentes incluyendo incluso indicadores de salud.

También reafirma a prohibición del uso de cianuro. Y fija normas para el cuidado del agua, como la protección del río Chubut en particular y de ríos y arroyos en general.

Prohíbe el desarrollo de actividad minera metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente. Y exige estudios de línea de base ambiental previos a cualquier emprendimiento y específicamente sobre el recurso hídrico.

Además, la iniciativa contempla el sistema de “empleo local”, un mínimo de 80% será para trabajadores chubutenses, además de impulsar programas de capacitación a la mano de obra local. La participación de proveedores chubutenses no será inferior al 70%, con programas de desarrollo de proveedores, articulación a través de Mesas de desarrollo locales. Y la ley establece que la exportación del producto industrial de la extracción minera se hará a través de puertos de Chubut.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET