Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INFORME
30 de septiembre de 2021

Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral

La Tecla Patagonia habló con los candidatos a diputados nacionales de las principales fuerzas políticas de Rio Negro para saber qué postura tienen sobre una problemática que deja al descubierto la profunda desigualdad social y las dificultades para el acceso a la vivienda

Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral - La Tecla Patagonia
Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral - La Tecla Patagonia
Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral - La Tecla Patagonia
Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral - La Tecla Patagonia

El avance de la toma de tierras en Rio Negro se agravó con la pandemia y ha generado controversias y diversos contrapuntos sobre el accionar de los ocupas, ya que involucra en algunos casos a los pueblos originarios. Pero también deja al descubierto la profunda desigualdad social y las dificultades para el acceso a la vivienda.

En plena campaña electoral se escuchan las voces de los principales sectores políticos planteando su posición ante la problemática.  Desde JSRN y Cambiemos sostienen que no debe haber diálogo y lo consideran un delito, muy por el contrario es lo que plantea el peronismo.  

Días atrás el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié, en su visita a Bariloche, habló sobre la postura del gobierno nacional en torno al conflicto en Villa Mascardi. Al respecto, dijo que se apunta al diálogo para llegar al “comanejo” entre Parques Nacionales y la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu que ocupa el lugar y que ha violentado en diversas ocasiones a los pobladores de la región, así como vandalizado la propiedad de Parques en la zona.

Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral

También en el Foro de Bariloche se abrió el debate y hubo coincidencias en que Nación se movió mal en la toma de Villa Mascardi. La Provincia pide más participación en la toma de decisiones y eso incluso fue acompañado por los radicales y el PRO.

En una entrevista con este medio, la gobernadora Arabela Carreras dijo que “no es sencillo decir que una gestión va a resolver un problema estructural, lo que es claro es nuestro posicionamiento de no aceptación de la toma de tierra como forma de solución. Hay organismos creados para dar esas discusiones”. Algunas acusaciones fueron dirigidas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que atiende las demandas de pueblos originarios, y que preside la rionegrina Magdalena Odarda. 

Recientemente la funcionaria nacional se reunió con el Bloque de Senadores Nacionales del Frente de Todos y con referentes de comunidades originarias a los efectos de analizar el proyecto de prórroga de la Ley 26.160, la que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país. Durante su intervención pidió que se consideren algunas modificaciones necesarias como un financiamiento apropiado para poder afrontar los relevamientos de cientos de comunidades que aún faltan relevar.

La Tecla Patagonia habló con los candidatos a diputados nacionales de las principales fuerzas políticas para saber qué postura tienen frente a esta problemática. En el caso del Frente de Todos, Ana Marks solo contestó que "vivimos en una provincia donde muchas familias tienen vulnerado su derecho básico a la vivienda. Considero que las ocupaciones de tierras están ligadas directamente a la ausencia de políticas públicas del gobierno provincial para el acceso a la vivienda".

Agustín Domingo– Juntos Somos Río Negro

“El INAI toma decisiones sin interactuar con los gobiernos locales”

Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral

El candidato a diputado nacional de JSRN, Agustín Domingo, en diálogo con La Tecla Patagonia sostuvo que todo obedece a una cuestión política porque la prueba está en que cuando el conflicto se da en jurisdicción que es exclusivamente provincial, el problema se resuelve. 

“Hay un proceso institucional en Rio Negro de diálogo con las comunidades por el cual se reconoce formalmente a aquellos que acreditan verdaderamente ser parte de una comunidad indígena y lo pueden acreditar en un proceso formal, en este caso todos sabemos quiénes son vecinos violentos a lo cual se agrava la situación porque el mismo gobierno nacional les ha dado apoyo logístico y ha apañado este accionar violento con lo cual nosotros tenemos diálogo como provincia con muchas comunidades originarias, pero este no es el caso, es completamente distinto”, dijo en referencia a la toma de Villa Mascardi.

En este sentido pidió que se respete la ley, la Constitución y las instituciones: “Hay grupos de encapuchados, de violentos que no tienen ninguna voluntad de diálogo y la verdad es que la solución que ha propuesto el Gobierno nacional de promover el diálogo hace dos años, no ha tenido resultados, porque del otro lado no hay gente que quiera dialogar”, expresó.

Además sostiene que “desde el INAI se toman decisiones centralizadamente sin interactuar con los gobiernos locales, con el municipio o con la provincia, y el resultado es el que vemos, 4 años sin poder resolver el conflicto con violentos que cortan rutas nacionales, siempre en jurisdicción federal, y por estas inoperancias del gobierno nacional, pero no solo de este, sino del anterior también. Vinieron con un ejército de Gendarmes y provocaron la muerte de una persona, después se retiraron del territorio durante dos años. En dos años tampoco resolvieron el problema. Me parece que falta una mirada más local, los funcionarios del gobierno nacional y las fuerzas federales debieran ponerse a disposición de la provincia y no pretender soluciones que sabemos que no tienen resultados”.

Como futuro legislador nacional propone reflotar un proyecto del senador Alberto Weretilneck que prevé tres cosas: “Primero darle más herramientas a la justicia para lograr la restitución inmediata en caso de usurpación, segundo agravar las penas para aquellas usurpaciones que se hacen en grupo, porque detrás de todo esto hay un problema social, las ocupaciones de Mascardi surgen de los barrios más pobres de Bariloche, son ocupantes de tierra de los barrios pobres de Bariloche que de repente dijeron vamos a ocupar un Parque Nacional y lo hacen en grupo y siempre sabemos que la organización delictiva en grupo debería tener una pena mayor que cuando es un delito cometido individualmente por la desesperación. Y a los organizadores de esos grupos porque esto también hay que decirlo, no solamente ocurre acá en Bariloche sino que ocurre en todo el país, hay gente que hace de esto un modus vivendi, organizan usurpaciones, luego fraccionan y empiezan a vender los lotes, se ven las publicaciones en Facebook de los lotes que se venden de estas ocupaciones. Y el tercer punto agravar aún más las penas cuando se involucran derechos ancestrales o tradicionales históricos que no están debidamente justificados. Cualquiera puede decir ‘yo me autopercibo mapuche’ y con eso utilizar esto para obtener una ventaja cuando existe una forma institucional de acreditar la pertenencia a una comunidad originaria. Entonces cuando se utiliza esto como un engaño también se tiene que agravar las penas en el código penal, y esa es la propuesta que nuestro espacio político a través del senador Weretilneck ha presentado en el Congreso”.

En cuanto a la prórroga de la Ley 26.160, Domingo manifestó que es otro gran fracaso: “La verdad es que no ha tenido los resultados y ha pasado mucho tiempo y prorrogarlo en los mismos términos me parece que no es la solución. Hay que dar una gran discusión y ponerle más rigor a ese relevamiento porque si no esto se convierte en una herramienta que tiene el INAI para seguir haciendo cosas a espalda del municipio de Bariloche, a espaldas de la provincia de Rio Negro. Nosotros creemos que si hay que prorrogar esa ley tiene que revisarse y darle muchísima mayor injerencia y participación a los gobiernos locales. No podemos permitir que un organismo como el INAI, un organismo nacional a cargo de una señora que ha demostrado que no está a la altura de las circunstancias sigan teniendo el poder que tiene”.


Aníbal Tortoriello - Juntos por el Cambio

"Ya no es una toma por necesidad de tener un lugar para vivir sino que es un robo"
Campaña y toma de tierras: posicionamientos en época electoral

"Cuando hablamos de tomas como las de Villa Mascardi por obra y gracia de los pseudo mapuches, ya no hablamos de tomas por necesidad. Usurpan zonas donde hay tierras fiscales de manera violenta y a través de actos delictivos. Enarbolan la imagen de pueblos originarios para cometer actos ilícitos", remarcó  a La Tecla Patagonia el aspirante a diputado nacional por Juntos por el Cambio, Aníbal Tortoriello.

En la misma sintonía, el dirigente del PRO apuntó: "Tiene que actuar la Justicia para que este tipo de hechos se resuelvan. Son hechos delictivos directamente, donde se destruye propiedad privada y de todos los argentinos como parques naturales. Personajes enmascarados, amenazando gente. Ya no es una toma por necesidades de tener un lugar para vivir sino que es un robo. Totalmente repudiable".

"Lamentablemente a veces vemos un estado que a veces mira para un costado, sea nacional o provincial. Eso estamos viviendo en la zona de la cordillera" subrayó el exintendente de Cipolletti. 

En caso de ser electo, Tortoriello expresó que lo que hará al respecto es "unirme a la comisión que trabaja todos estos temas, donde está Florencia Arietto que lleva adelante este tipo de denuncias. Hay que decirle a la Justicia que haga su trabajo. La propiedad privada está establecida en la Constitución". Y señaló: "Haré todo lo que esté a mi alcance como diputado para evitar que sigan avanzando este tipo de cosas. El INAI hasta propicia este tipo de actividad. Vamos a luchar como oposición".

En tanto, el otrora jefe comunal contó su experiencia en el manejo de este tipo de conflicto durante su gestión en el municipio. "Hay que evitar que se produzcan nuevas tomar. Lo viví de primera mano como intendente de Cipolletti. Teníamos un trabajo conjunto con la policía y la justicia. Cuando se efectuaba alguna nueva, actuábamos de inmediato para desalojarlas".

Asimismo, el referente de los amarillos relató: "Para las familias que no podían acceder a un terreno, generamos loteos sociales a través de una ordenanza. Comenzamos un desarrollo para generar 370 lotes para familias. Generamos un plan director dentro del desarrollo urbanístico con 600 hectáreas destinadas para que haya una gran oferta de tierras para loteos". 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET