CHUBUT
17/04
Vida de ricos: piden llevar a juicio al ex titular de Lotería por enriquecimiento ilícito
Se trata de Carlos Barbato. Empezó a trabajar en el Estado en 2003. Y amasó una fortuna. Una mansión de 25 millones, vehículos de alta gama, propiedades en Puerto Madryn y viajes en primera clase para él y su mujer. Los fiscales ahora lo acusan de enriquecimiento ilícito, piden que vaya a juicio y que se le decomisen todos los bienes
Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams acusaron al ex gerente de Lotería Carlos Barbato por “enriquecimiento ilícito”. En el escrito, que se presentó ayer por la mañana en Tribunales, piden que el caso se eleve a juicio y que en caso de recaer condena se le decomisen todos los bienes para que vuelvan al Estado.

Barbato, de 54 años, se desempeñó desde 2003 como funcionario público. Al ingresa al Estado, en su declaración jurada, indicó que poseía un Fiat Palio y un Ford Falcón modelo 80. Fue Gerente de Lotería, ocupó cargo en la Coordinación de Gabinete y fue asesor en la Legislatura. Desde 20015 estuvo en el IAS  hasta 2019, que renunció en el marco de causa por violencia de género en la que fue condenado. “Nunca tuvo otro ingreso que no sea su sueldo proveniente de la administración pública”, detalló Rodríguez.

La acusación de los fiscales detalla minuciosamente las compras que realizaron Barbato y su ex mujer, Érica Perrone, en bienes y propiedades en los últimos años, entre los cuales también pusieron a nombre de su chofer Adrián Quinteros y su padre, Carlos Barbato. “Excedió sus posibilidades económicas acorde a sus ingresos legítimos. Tuvo un incremento patrimonial de 12 millones”, sostuvo el acusador en base a los peritajes contables.

Entre los bienes detallados hay lotes, cuatriciclo, UTV, un BMW X1, un UTV Artic Cat, una camioneta Nissan Murano, un Audi A1 y un departamento en Puerto Madryn valuado en 150 mil dólares.

En el año 2017 comenzaron la construcción de una mansión de 200 metros cuadrados en Playa Unión. “La tasación actual es por 25 millones”, sostuvo Rodríguez. Y ejemplificó que “solamente en VS Deco pagó 1.144.000 pesos por artículos de decoración”. 

La acusación contra Barbato, Érica Perrone, Adrián Quinteros y Carlos Barbato (padre) es por “enriquecimiento ilícito”, previsto con prisión de dos a seis años, multa de dos a cinco veces el valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua para el que “no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo”. La pena es la misma para el autor y las interpósitas personas.

Los fiscales Rodríguez y Williams piden el decomiso de los bienes inmuebles y muebles de Barbato y que regresen al Estado. “En todos los casos en que recayese condena por delitos, la misma se decidirá el decomiso en favor del Estado”, afirman.


CONDENA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Barbato posee una condena a un año de prisión en suspenso por violencia de género. El extitular de Lotería reconoció en juicio abreviado efectuado en Esquel la comisión del delito de “lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por cometerse en contexto de violencia de género”. La denuncia fue realizada en 2019 y la agresión se cometió en una cabaña de Corcovado, en la previa de un sorteo de Telebingo.