Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN
25 de marzo de 2021

Por el mal estado de las escuelas, un grupo de padres denunció penalmente al Gobierno

Los apuntados son la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza. La presentación ante la Justicia fue realizada por "Padres y Madres en Defensa de la Educación", quienes piden que se investigue a los funcionarios por posibles incumplimientos de sus deberes y afectación a los Derechos del Niño

Por el mal estado de las escuelas, un grupo de padres denunció penalmente al Gobierno - La Tecla Patagonia

El gobierno de Neuquén no logra reestablecer la paz social en la provincia. Los ánimos siguen caldeados por el comienzo accidentado del Ciclo Lectivo 2021, que tuvo en sus primeros días un reclamo salarial de los docentes y un paro por varias semanas; y luego los problemas edilicios que hasta hoy no permiten el normal desempeño de las clases presenciales.

Ahora, un grupo de padres presentó una denuncia penal contra integrantes del Ejecutivo. Los apuntados son la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza. La presentación ante la Justicia fue realizada por "Padres y Madres en Defensa de la Educación", quienes piden que se investigue a los funcionarios por posibles incumplimientos de sus deberes y afectación a los Derechos del Niño.

En la denuncia presentada con el asesoramiento del abogado Gustavo Lucero, aseguran que  pudieron relevar que son más de 100 las escuelas de toda la provincia que tienen problemas edilicios, faltan construcciones o no se terminaron. Compararon sus cifras con las que, consignan, se brindaron desde Obras Públicas (10 sin presencialidad, 263 con trabajos menores y cuatro a cargo de municipios, intervenidas por Provincia) y desde ATEN (71 escuelas que no pueden empezar) por lo que pidieron que se esclarezcan los números.

Cabe señalar que además de las fallas edilicias, la agrupación resaltó inconvenientes de conectividad, falta de cargos, de servicios básicos y de elementos de educación, como pizarrones. El principal es reclamo es que estas falencias se podrían haber resuelto sus durante el 2020, pero no hubo previsión para avanzar en este aspecto.

En tanto, en su presentación, los padres y las madres proponen que se le pidan informes al jefe de Gabinete, Sebastián González, "para preservar a los ministros denunciados en su calidad de imputados" y reunirse con el jefe de los fiscales, José Gerez, para ampliar la información con la que cuentan. Asimismo, pedirán mantener un encuentro con la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, y con el gobernador, Omar Gutiérrez "para acercarle información que, evidentemente, no le está llegando por los carriles oficiales".

En cuanto al grupo denunciante, es preciso informar que se dio a conocer durante 2018, cuando realizaron presentaciones en contra del paro de ATEN, que se extendió por más de un mes. En esta denuncia aseguran que hay docentes que están cobrando salarios sin realizar la contraprestación correspondiente porque tanto titulares como suplentes tienen "partes de enfermo". 

Ante la consulta de La Tecla Patagonia, desde la cartera educativa manifestaron que "la ministra se está interiorizando en ese tema y por el momento no dará notas". También se hizo el intento de hablar con el subsecretario de Obras Públicas, pero no hubo respuesta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET