Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEUQUEN
20 de febrero de 2021

Clases en stand by: los docentes van al paro y exigen otra reunión con el Gobierno

Desde el gremio ATEN anunciaron 5 días de paro, al tiempo que programaron una nueva asamblea para el miércoles 24. Para esa fecha esperan una nueva oferta salarial y así dar marcha atrás con la medida de fuerza. Ya le pidieron un nuevo encuentro a la ministra de Gobierno, Vanina Merlo

Clases en stand by: los docentes van al paro y exigen otra reunión con el Gobierno - La Tecla Patagonia

El inicio del Ciclo Lectivo 2021 no está exento de polémicas. Sucede que en plena pandemia del coronavirus y luego de un 2020 con clases virtuales, la apuesta del gobierno nacional y de las distintas provincias para este año es la vuelta a las escuelas. No obstante, los docentes tienen serias dudas de que se pueda volver a la presencialidad.

En el caso de Neuquén, desde el gremio ATEN anunciaron 5 días de paro, al tiempo que programaron una nueva asamblea para el miércoles 24. Para esa fecha esperan una nueva oferta salarial y así dar marcha atrás con la medida de fuerza. Ya le pidieron un nuevo encuentro a la ministra de Gobierno, Vanina Merlo.


Días atrás, el secretario general, Marcelo Guagliardo, ya había adelantado el rechazo a la oferta salarial por considerarla "insuficiente". La propuesta incluye un aumento del 10% sobre el valor punto y adicionales remunerativos vigentes con los haberes de marzo, 1.000 pesos de bolsillo adicionales al maestro de grado inicial y una compensación mensual en concepto de conectividad equivalente a 2.346 puntos anuales (serían unos 3.060 pesos no remunerativos para el cargo de maestra). También un nuevo bono extraordinario, no remunerativo, de 5.000 pesos a cobrar en la segunda quincena del mes que viene.

En tanto. la asamblea realizada ayer determinó el paro por cinco días, que comenzaría el miércoles 3 de marzo y se extendería los días hábiles, o sea hasta el martes de la semana siguiente inclusive. Claro que la medida de fuerza podría suspenderse si el Ejecutivo presenta una nueva oferta salarial antes del próximo miércoles, fecha en que el gremio volverá a reunirse.

En el encuentro, los docentes hicieron hincapié en que solo la autoridad sanitaria puede resolver la presencialidad en las escuelas y exigió condiciones edilicias para que esta instancia sea segura. También exigieron un transporte público seguro

Otro de los reclamos es que se "priorice y se acelere" el proceso de vacunación para los trabajadores de educación. Tanto el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, como la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclararon que la vacunación docente no es obligatoria para la presencialidad, sino una estrategia más del protocolo para evitar los contagios.

" Por la presente nos dirigimos a Ud. con motivo de dar respuesta a la propuesta presentada por su gobierno y que fuera debatida por nuestras Asambleas y Plenario de Secretarios Generales. Como le anticipamos, la propuesta ha sido rechazada por nuestras Asambleas por unanimidad, las que la han considerado insuficiente en lo económico, carente de condiciones de calidad salarial", reza el comunicado de ATEN.

Y agrega: "Ante ello, se han expresado también por exigir una nueva instancia de negociación antes del día 24 del corriente, en el cual volvemos a convocar a nuestras Asambleas para debatir y ratificar o no, la moción de medida gremial votada. Por lo tanto, quedamos a la espera de una nueva convocatoria"

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET