Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
30 de noviembre de 2020

Crisis petrolera: hay más de 5.500 trabajadores en sus casas

A pesar del repunte del sector en los últimos meses, todavía hay una importante cantidad de operadores sin trabajo, que perciben salarios parciales. En el peor momento de la pandemia, la cifra llegó a limites alarmantes al alcanzar casi los 17 mil desempleados

Crisis petrolera: hay más de 5.500 trabajadores en sus casas - La Tecla Patagonia

Sin lugar a dudas, el 202 será recordado como uno de los peores años -sino el peor- de la historia. La crisis económica mundial que generó la pandemia del coronavirus dejará una huella difícil de borrar en el corto y mediano plazo. Incluso en las actividades más pujantes todavía se siente el impacto y la merma en la productividad.

Una de ellas es además la que en el último tiempo fue el sostén de la economía nacional, la producción petrolera. Según el último relevamiento, todavía quedan unos 5.500 trabajadores que no pueden realizar su labor y están en sus casas. 

A pesar del repunte del sector en los últimos meses, todavía hay una importante cantidad de operadores sin trabajo, que perciben salarios parciales. En el peor momento de la pandemia, la cifra llegó a limites alarmantes al alcanzar casi los 17 mil desempleados.

Según indicadores recientes, hoy se consume poco más del 70% del combustible respecto de los niveles previos a la pandemia. Esto significa una notable mejora respecto de los niveles bajísimos que llegaron a ser del 20%. No obstante, todavía no alcanza para que todos los trabajadores del sector -y no solo de Neuquén- puedan volver a la actividad plena.

 “Todavía son unos 5500 los trabajadores que están bajo el 223 bis”, manifestó al sitio Más Energía , el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra. Cabe señalar que el 223 bis es el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que permite suspender al personal y que perciba sueldos por debajo de lo que marca el convenio del sector. 

“Hemos hecho un gran esfuerzo, y muchos compañeros lo siguen haciendo, en el contexto de un año en el que no hay antecedentes en la historia petrolera. Ahora la apuesta es a que se siga confirmando esta reactivación, para que empiezan a sumarse a las dotaciones en los yacimientos”, agregó Pereyra.

En este sentido, hay gran expectativa en la región por la implementación del Plan Gas.Ar, que será presentado esta tarde por el Presidente Alberto Fernández, junto al Secretario de Energía Darío Martínez, en compañía de los gobernadores de la Patagonia. De hecho, ya hay equipos que volvieron a trabajar en las últimas semanas, cuando en un momento del año no había ninguno en acción.

En tanto, los sindicatos de todo el país firmaron con las productoras, con YPF a la cabeza, un acuerdo de sustentabilidad del empleo y productividad para los yacimientos. El objetivo de este convenio es evitar despidos por parte de las petroleras durante el año próximo. 

Ante este panorama, en el gobierno provincial que encabeza Omar Gutiérrez mantienen las expectativas altas y esperan que para marzo del año que viene haya 7 equipo de perforación más en actividad, para llegar a un total de 24.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET