Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
26 de noviembre de 2020

Guerra fría en la Justicia: Panizzi presentó una denuncia contra Maglione

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi denunció al titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, por presuntos delitos de corrupción. La presentación completa

Guerra fría en la Justicia: Panizzi presentó una denuncia contra Maglione - La Tecla Patagonia

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Javier Panizzi, presentó hace algunas horas una denuncia contra el titular del Consejo de la Magistratura, Enrique Maglione, luego de fuertes cruces que vienen protagonizando ambos por diferencias de criterios. El titular de la Magistratura había convocado al Consejo para evaluar la actitud de Panizzi luego de sus expresiones en un chat de whatssap interno. 

Panizzi sumó ahora su denuncia a la que, sobre el mismo tema, realizó el juez de Esquel Jorge Luis Früchtenicht. Ayer, según pudo averiguar este medio hubo allanamientos en la sede el Consejo de la Magistratura. 

Según el documento al cual  tuvo acceso La Tecla Patagonia, sostiene: “ En mi carácter de Ministro del Superior Tribunal de Justicia, con el propósito de cumplir la obligación que me impone el artículo 262 del Código Procesal Penal y formular denuncia por hechos que, de ser acreditados, constituyen delitos de corrupción, contra Enrique Aníbal Maglione (Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia del Chubut) y Walter Matías Cifuentes Dalotto (presunto usurpador del cargo de Secretario del mismo organismo), ambos con domicilio legal en Urquiza N° 410 de la ciudad de Trelew.”

Entre los argumentos Panizzi asegura que Maglione “habría designado –con abuso de autoridad y violación a los artículos 193 de la Constitución de la Provincia del Chubut, 22 de la Ley V 70 y 31 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de la Magistratura–, en ejercicio de la presidencia del Consejo (y sin intervención del Pleno), a su socio en el Estudio Jurídico de ambos –doctor Walter Matías Cifuentes Dalotto, quien, habría aceptado ilegalmente el nombramiento–, como Secretario del Cuerpo. Ello, mediante la Resolución N° 50/20 C.M., de fecha 04 de noviembre de 2020, suscripta por ambos denunciados. En dicha resolución Maglione habría insertado o hecho insertar declaraciones mendaces para justificar falsamente el nombramiento (pese a hacerlo sin competencia, por carecer de facultades)”.

En este sentido agrega que "Maglione habría ocultado maliciosamente, al resto de los miembros del Consejo de la Magistratura, las falsedades ideológicas contenidas en la resolución del nombramiento de su socio y la condición de tal del designado. Es decir, no obró con la transparencia con la que deben hacerlo obligatoriamente los funcionarios públicos”.

Y agrega la denuncia a la cual tuvo acceso este medio: "Maglione, se habría interesado, en miras del beneficio de un tercero (su socio) disponiendo la contratación rentada mensual de él «en concepto de locación de servicios». Esta conducta, para el caso de acreditarse, constituye el delito de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas» reprimido por el artículo 265 del Código Penal”.

Finalmente, Panizzi asegura desconocer  “si el dinero mensualmente asignado a Cifuentes Dalotto por su socio, Maglione, tiene como beneficiario exclusivo al primero o ingresa a las arcas de la sociedad de ambos”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET