Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGION
10 de noviembre de 2020

PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos

La continuidad de las elecciones primarias está en discusión. La pandemia cambió la mirada de muchos. Hay quienes proponen una suspensión y están los que van por la eliminación. También hay votos por la cotinuidad. Conocé qué piensan los referentes de todas las provincias

PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia
PASO 2021: Qué opinan los dirigentes patagónicos - La Tecla Patagonia

Por Alejandro De Angelis

La pandemia y la proximidad del año electoral, reavivaron un viejo debate en torno a la utilidad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La discusión se precipitó no solo por las dificultades en materia sanitaria que implicaría llevar a cabo dos jornadas electorales en 2021, sino también, por la erogación de dinero que ello conllevaría en un contexto de crisis económica mundial y, por supuesto, local.

Si bien desde el Ministerio del Interior de la Nación, se encargaron de ratificar el calendario electoral y evitar cualquier pronunciación respecto de una suspensión de las PASO, ya es un hecho que hacia adentro del Gobierno el debate se encuentra abierta y, lo que a principios de año parecía un caso cerrado, hoy se ve como una posibilidad cierta. Por otra parte, la discusión formal debe darse en el Congreso.

En la Patagonia, las visiones son disímiles aunque en el caso de los Gobernadores, prima la intención de eliminar las primarias.

NEUQUÉN

Marcos Koopmann - Vicegobernador

El vicegobernador neuquino, Marcos Koopman, se inclinó por “eliminar” las PASO. “El espíritu cuando se hicieron era bueno, pero con el tiempo se fue desvirtuando y llegamos a las PASO actual. Es como un picadito antes de la final”, aseguró el funcionario.
Además recordó que “hace unos años atrás hubo una postura del MPN de sacarlas, fue de la mano de Alma Sapag y Guillermo Pereyra”, y destacó que “el Congreso debería analizarlo, aunque tampoco se puede sacar las PASO con un decreto”.



Guillermo Carnaghi - Dip. Nac.

“Las PASO son un instrumento valioso en la medida en que ordenan la oferta electoral y abren las propuestas de los partidos a una mayor participación de la sociedad”, aseguró el diputado nacional neuquino Roberto Carnaghi (Frente de Todos), al tiempo que resaltó que “hay que ver cómo evoluciona la pandemia. De acá a agosto del año que viene falta tiempo,en su momento el Congreso evaluará si es necesario hacer ajustes al cronograma electoral de acuerdo al desarrollo de la situación sanitaria”.

Carlos Vivero - Dip. Nac.

El diputado neuquino Carlos Vivero (Frente de Todos) consideró que “han sido una herramienta de fortalecimiento del sistema democrático y dinamizador de la participación interna de los partidos que han hecho uso de ella”, aunque aseguró que “lógicamente en este contexto de pandemia y ante la incertidumbre del año que viene se abre un debate interesante. Si el Presidente y la vicepresidenta decidieran suspenderlo, me parece que sería una decisión atinada y oportuna”.

Francisco Sánchez - Dip. Nac.

El legislador nacional Francisco Sánchez (Juntos por el Cambio), aseguró que “las reglas de juego en un sistema democrático se tienen que establecer no para la conveniencia de un partido o un espacio político en una determinada circunstancia, sino que tienen que ser decisiones a largo plazo. Así como tenemos desde hace más de 100 años el voto universal secreto y obligatorio, las reglas de las PASO, una vez que se incorporan, no las podemos cambiar porque le conviene a quien gobierna”.

Alma Sapag - Sdra Nac.

Alma “Chani” Sapag resaltó que “entiendo que los gobernadores y gobernadoras de nuestro país ya saben que el 2021 será un año que seguirá demandando el mayor esfuerzo de la ciudadanía, por lo que desembolsar las sumas de dinero necesarias para llevar a cabo las PASO en cada jurisdicción sería casi imposible”. Asimismo diferenció: “una cosa es suspenderlas y otra muy distinta es dar la discusión en el congreso para definir su continuidad o no a través de una ley. En esta segunda postura estamos desde el bloque del MPN”.


RIO NEGRO

Arabela Carreras - Gobernadora

La mandataria rionegrina Arabela Carreras aseguró que en su provincia “ha quedado demostrado que la PASO no cumple función, pues solo es una elección para ratificar los candidatos únicos de cada partido. Por eso, no la veo. Es una elección demasiada cara cuando no tiene funcionalidad”.
En tal sentido, Carreras remarcó que 2021 “será un año electoral con múltiples encuentros en espacios cerrados”, y en el contexto de pandemia “creo que hay disminuirlo lo más que se pueda”.

Juan Martín - Dip. Prov.

El legislador provincial del PRO, Juan Martín, destacó que “es una discusión algo abstracta”, y aclaró que “en caso de que el gobierno tenga algún proyecto, deberíamos discutirlo en profundidad en el Congreso, ver cuál es la alternativa superadora y llegar a un acuerdo de largo plazo”.
Asimismo, anticipó que “en principio, nos parecería bien que no se hagan PASO en aquellos lugares y para aquellas categorías en las que no hay varias opciones. Creo que en estos casos es donde claramente resulta una molestia para los votantes y un gasto innecesario”.

Lorena Matzen - Dip. Nac. 

La diputada nacional Lorena Matzen (Juntos por el Cambio), aseguró tener “una postura intermedia”, y explicó: “creo que habría que esperar a la fecha de presentación de las listas y si hay listas únicas en todos los partidos, pensar en la suspensión, porque no tiene sentido ya que no hay que dirimir candidaturas. No las sacaría de plano sino que esperaría a ese momento para tomar una decisión. Porque si en una de las alianzas que participa de la elección hay quienes quieren presentar distintas listas, tienen que tener la oportunidad”.  

José Luis Berros - Dip. Prov.

El diputado provincial José Luis Berros (Frente de Todos), consideró que “todos aquellos cambios electorales tienen que venir a través de un acuerdo político de los distintos espacios que componen la Cámara de Diputados y Senadores, y las distintas legislaturas de las provincias”, y resaltó que “salvo un proyecto y el posicionamiento de algunos Gobernadores, no hay más que eso. Creo que si hay alguna cuestión tiene que ser en consenso con todos los sectores políticos que están involucrados”. 

Alberto Weretilneck - Sdor. Nac.

El senador y exgobernador, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) consideró que “las PASO son innecesarias”, y adelantó que “si hubiera un proyecto de suspender o eliminarlas, estoy de acuerdo”. En tal sentido, explicó que “se hicieron para que los partidos políticos eligiéramos candidatos, pero prácticamente no hay un solo caso donde los partidos hayan tenido más de un candidato. La finalidad de las PASO no se cumple, acuerdan todos y le presentan a la sociedad un solo candidato”.

CHUBUT

Ricardo Sastre - Vicegobernador

En diálogo con La Tecla Patagonia, el vicegobernador chubutense Ricardo Sastre aseguró que “la verdad es que, en este contexto, si podríamos evitar las elecciones primarias sería mucho más saludable para todos”.
Asimismo, el presidente de la Legislatura de Chubut consideró que “hay que tratar de recuperar la vida interna de los partidos y dirimir los candidatos ahí, sin necesidad de llevar a cabo un proceso eleccionario de esa magnitud”.

Gustavo Menna - Dip. Nac.

El diputado chubutense Gustavo Menna consideró que  las PASO “son un mecanismo absolutamente transparente y participativo donde la ciudadanía selecciona a los candidatos de cada partido”, al tiempo que identificó como “un error intentar modificar las reglas a gusto y conveniencia de los que gobiernan”.
Además, consideró que “hay que dar otro tipo de debates y no los que atrasan, que siempre aparecen al calor de las conveniencias del oficialismo”. 

Roddy Ingram - Dip. Prov.

El diputado Roddy Igram (Chubut al Frente), contó que “con la situación que está viviendo la provincia hoy no hemos planteado desde nuestro sector el tema de las elecciones”, al tiempo que consideró que “genera un gasto, como toda elección y agravado por esta situación, que no se de qué manera se puede hacer una votación en las escuelas, con distanciamiento”.
Ingram lo catalogó como un tema “complejo”, y repasó: “las elecciones son obligatorias y hoy tenemos gente aislada a raíz de haber contraído el COVID y es complicado”.

Dante Bowen - Int. Dolavon

El intendente de la pequeña localidad chubutense de Dolavon, e integrante del Frente de Todos provincial, Dante Bowen, manifestó en diálogo con La Tecla Patagonia su acuerdo con la postura de que las elecciones primarias se lleve a cabo el próximo año: “para mi está perfecto que sigan”, dijo el Jefe comunal.

Asismimo, Bowen aseguró que las PASO son “una herramienta que permite participar a todos”, algo que consideró “muy bueno” para la democracia, por lo que ratificó su postura a favor de la continuidad del actual esquema electoral.

SANTA CRUZ

Alicia Kirchner - Gobernadora

En comunicación con La Tecla Patagonia, desde el Gobierno provincial santacruceño prefirieron evitar definiciones respecto su postura en torno a la realización o no de las PASO. “No es un tema de agenda hoy para la provincia, en este momento la prioridad está puesta en la salud de los santacruceños y santacruceñas”, aseguraron voceros de la gobernadora Alicia Kirchner y recalcaron que “nos parece que hablar de estos temas en este contexto no es prioritario”.

Javier Pérez Gallart - Dip. Prov.

El diputado provincial santacruceño, Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano), consideró que “estos no son tiempos de especulaciones electorales y menos en lugares en que la pandemia se sufre desde la estela de muerte y dolor, y desde la incapacidad de los gobernantes para gestionar la crisis”.

Sin embargo, el legislador manifestó que “es el sistema electoral vigente y si se reforma habría que llegar a un consenso amplio para reemplazarlo”.

Matías Mazú - Dip. Prov.

El diputado santacruceño Matías Mazú (Frente de Todos), se mostró a favor de la realización de las primarias y aseguró que “no hay ninguna ley electoral que sea perfecta, creo que las PASO resuelven cuestiones de internas que antes solían ser muy duras y poco representativas”. Asimismo, consideró que “es una Ley que permite que el candidato se mida ante la sociedad. Son importantes, pero hay cosas que mejorar. Cuando se desvirtúan las leyes electorales o se cambian para alguna determinada circunstancia, dejan de servir”.  

Martín Chávez - Dip. Prov.

El diputado provincial santacruceño que integra el bloque del Frente de Todos, Martín Chávez, dijo estar de acuerdo con las PASO. “Hay que respetar las reglas preestablecidas permitiendo que la ciudadanía toda resuelva las candidaturas de instituciones fundamentales de la democracia como son los partidos políticos”, resaltó el legislador a la hora de justificar su posicionamiento en favor de la continuidad de las primarias abiertas.

Paola Vessvessian - Dip. Nac.

La diputada nacional santacruceña Paola Vessvessian aseguró que “en cualquier contexto, es fundamental garantizar la participación democrática de la población en la elección de candidatos, y en todas las instancias”, aunque consideró “razonable prever la eventualidad de un contexto de pandemia que, aun cuando mermara, hiciera recomendable acotar la circulación de personas”.

“Es impensable suspender las elecciones de medio término para los cargos electivos. Pero, para la resolución de las candidaturas, tal vez sea posible encontrar mecanismos alternativos”, agregó.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET