Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
9 de noviembre de 2020

Desde Juntos piden la suspensión de las PASO por temor a una "rebelión electoral"

El presidente de la bancada oficialista, Leandro López, presentó un proyecto de Comunicación reclamando al Ejecutivo nacional su tratamiento en el Congreso. Advierte por los riesgos de realizar los comicios en el contexto de la pandemia. Llamó a debatir "la necesidad de mantener este dispositivo que en definitiva no ha cumplido sus objetivos fundantes"

Desde Juntos piden la suspensión de las PASO por temor a una

Según se conoció en las últimas horas, el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, impulsa junto a su par Graciela Valdebenito la idea de suspender las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO) del año próximo. Por ello, pidió al Gobierno nacional una iniciativa que sea tratada en el Congreso. 

Ambos legisladores firmaron un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo donde manifiestan "la urgente necesidad de remitir al Congreso de la Nación un proyecto de ley que suspenda la aplicación de la del Título II de la Ley N° 26.571 que establece la realización de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para cargos electivos nacionales que deberían convocarse en el año 2021".

La iniciativa promueve la conformación un ámbito participativo y federal de análisis y evaluación de su aplicación desde su implementación, a fin de determinar en qué medida se han logrado cumplir las finalidades tenidas en cuenta al momento de incorporarse al régimen electoral argentino, y la conveniencia de su continuidad.

"Más allá de las opiniones que cada uno de nosotros pueda legítimamente tener sobre las motivaciones que llevaron en el año 2009 al Poder Ejecutivo nacional a impulsar la sanción de la ley que, entre otros aspectos impuso las PASO, creemos que algunos de los objetivos formulados en su diseño no han logrado cumplirse acabadamente", López y Valdebenito. 

Asimismo, precisaron que "podemos hablar de su costo estimado en 12 mil millones de pesos, aunque en este escenario de pandemia, con zonas en ASPO y otras en DISPO, habrá que sumar los de los elementos de sanitización, de bioseguridad de autoridades de mesa, donde se poblarán de gente las escuelas, donde aún no se pueden dar clases a nuestros estudiantes", y advirtieron que "hasta se corre riesgo de enfrentarse a una rebelión electoral como el voto a Caloi o a algún prócer, o el voto en blanco como ocurrió en el año 2001".

Por último, los legisladores oficialistas llamaron a "debatir de manera participativa con partidos políticos, con autoridades institucionales de provincia, con mirada federal, la necesidad de mantener este dispositivo que en definitiva no ha cumplido sus objetivos fundantes".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET