Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
15 de octubre de 2020

Desde Vaca Muerta, Alberto presentó el Plan Gas 4: "En tres años, YPF va a invertir 1.800 millones de dólares"

Alberto Fernández visitó vaca Muerta acompañado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, la mandataria rionegrina, Arabela Carreras, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el flamante secretario de Energía, Darío Martínez. Anunciaron que la secretaría de Energía se trasladará a la provincia.

Desde Vaca Muerta, Alberto presentó el Plan Gas 4:
Desde Vaca Muerta, Alberto presentó el Plan Gas 4:
Desde Vaca Muerta, Alberto presentó el Plan Gas 4:
Desde Vaca Muerta, Alberto presentó el Plan Gas 4:

En horas del mediodía, el presidente Alberto Fernández presentó los principales lineamiento del programa de estímulos a la producción en el área Loma Campana, el emblema de YPF en Vaca Muerta. Así, el mandatario nacional le asignó un valor político y estratégico a la producción de gas, a través de este Esquema del Gas 2020/2023 elaborado en conjunto por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía junto a las compañías del sector.

"Este Plan Gas convoca a los actores del mercado hidrocarburífero a invertir y producir, y así volver a poner de pie a una Argentina que estaba muy lastimada. Estoy feliz de estar en YPF, con Sergio Affronti que es un ypefiano de corazón. Con él y con Guillermo Nielsen hablamos mucho sobre cómo revertir la situación de nuestra empresa de bandera, que la necesitamos más viva y fuerte que nunca", expresó el Presidente.

"Tomamos la decisión de congelar las tarifas de gas para que las familias, en estos tiempos de pandemia, no tengan que sufrir un aumento de tarifas del 70%. En medio de una crisis mundial nos proponemos poner las cosas en orden. Estamos en el corazón de la energía del país, aquí en Vaca Muerta, que le da el 50% del gas natural que la Argentina consume", agregó.

En la misma sintonía, Alberto manifestó que "El Plan Gas supone que YPF remonte su vuelo. En tres años YPF va a invertir 1800 millones de dólares. Y eso es solo YPF, me imagino lo que van a poder hacer las demás empresas aquí y en otras cuencas", expresó. "Queremos seguir con la exportación de gas, que son divisas que ingresan y que nos hacen falta. Vamos a estar disfrutando de este gas en el invierno que viene y vamos a entender lo importante que es que el Estado se ponga al frente en tiempos de crisis".

A su turno, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras apuntó que "es un muy buen día hoy para quienes tenemos participación petrolera. Desde hace tiempo tenemos un decaimiento en la actividad petrolera. Son momentos difíciles pero en más de una vez hemos estado juntos, respaldándonos. Es un placer estar aquí y que usted nos acompañe, señor Presidente".

Por su parte, el flamante Secretario de Energía, Darío Martínez subrayó: "es importante lanzar el Plan Gas desde el lugar donde pasan las cosas. Es importante que todos hagamos nuestro mayor esfuerzo: trabajadores, pymes, las productoras, los gobiernos provinciales. Desde el ministerio de Economía vamos a aportar todo el trabajo necesario, con el Presidente Alberto Fernández que nos marcará el rumbo y va a tomar la decisión para que el gas argentino empiece a reemplazar al gas importado".

Agregó. "hasta el 2015 teníamos decenas de equipos trabajando y luego se tomaron decisiones contradictorias e hicieron que se genere una gran desconfianza en esta industria. Este plan va a hacer que los trabajadores vuelvan a los puestos de trabajo. Traemos reglas claras y un esquema que de previsibilidad. Si hay inversión hay progreso y si hay progreso tenemos más posibilidades absolutamente todos".

Asimismo, Martínez remarcó que "agradezco la decisión de trasladar al corazón energético del país la decisión de políticas energéticas. Tener un asiento de la secretaría en las provincias productoras nos va a dar una visión mucho más concreta y acertada de lo que pasa".

En tanto, el Presidente dijo que la decisión de tener una Secretaría de Energía en Neuquén es parte de una visión de federalización del gobierno que quiere llevar adelante, como ocurrió en su momento con la designación de las capitales alternativas. "Vamos a reconstruir el país, dejando de lado las falsas antinomias, entre todos y todas", manifestó el jefe de estado desde Loma Campana.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó que "el plan Gas establece reglas claras que van a potenciar la producción y la generación de empleo. Es fruto de la articulación entre el sector público y el privado, gestión de la secretaría de Energía. Esto va a posibilitar que haya menor dependencia de las importaciones, que es importante para la estabilidad de divisas y por lo tanto para la estabilidad de precios".

"Esto es un paso más en el proceso de ir ordenando la economía argentina. Un paso más de los muchos que venimos dando", añadió.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez afirmó: "este es un plan federal para promover el desarrollo del gas a lo largo y ancho del país. Esta es una inversión pública. Es el fortalecimiento de nuestra industria, de nuestros hogares, de la economía. Generará que no se vayan divisas, sino que vengan".

"Acá hay inversión pública", dijo el gobernador Gutiérrez. "Aquí la contractualización de la demanda y la subasta de los precios va a promover la inversión privada. Los trabajadores, en los acuerdos a los que llegaron en las últimas semanas, se pusieron al hombro el desarrollo de la cuenca. Antes importábamos recursos humanos y ahora exportamos recursos calificados", subrayó.

"Este plan vienen a darle previsibilidad y certeza, la confianza de los inversores. Quiero decir también que esta actividad en Vaca Muerta genera el fortalecimiento de las pymes a lo largo y a lo ancho de todo el país", manifestó. Además, Gutiérrez valoró las negociaciones de la deuda externa. Y deslizó la necesidad de continuar con las exportaciones en firme en mercados como Chile.

"Estamos viviendo una inmensa satisfacción para toda la familia limitada", dijo Guillermo Nielsen, presidente de YPF, al abrir el acto. "En esta provincia existe un potencial enorme. La roca es de calidad internacional. El marco regulatorio tiene que ser adecuado para desarrollarla en todo su esplendor", remarcó y agregó: "esto es un objetivo imprescindible para la Argentina".



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET