Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
17 de julio de 2020

Apuntan contra la Oficina Anticorrupción por no investigar una denuncia contra Cittadini

En tiempos donde se debate la eficacia de los organismos de control en la Provincia, desde el gremio de Viales, desempolvaron una vieja denuncia contra el entonces titular de Vialidad Provincial que motivó en su momento un extenso informe de La Tecla Patagonia. Mirá

Apuntan contra la Oficina Anticorrupción por no investigar una denuncia contra Cittadini - La Tecla Patagonia

En el año 2018, La Tecla Patagonia, dio cuenta en un detallado informe de las presuntas irregularidades denunciadas en el ámbito de Vialidad provincial, entonces a cargo de Nicolás Cittadini. 

Desde el gremio SitraVich, denunciaron una maniobra por la cual Cittadini contrató a una empresa de su propio padre, Oreste Luis Cittadini. Lo hicieron en la Oficina Anticorrupción. 

Dos años más tarde, César Milani, titular del gremio, apunta con el organismo por no investigar y pide la intervención de los diputados. Para Milani, el Fiscal Anticorrupción “debería haber realizado la denuncia penal, omitiendo hacerlo, cuando ésta es una de sus principales obligaciones como funcionario público”.

“Por estos motivos, solicito a los diputados que analicen, juzguen o corrijan si fuese necesario, esta omisión del Fiscal Anticorrupción, Guillermo Hansen”, finaliza el escrito que se hizo público este jueves.

A continuación el informe completo publicado por La Tecla Patagonia el 15 de agosto del 2018. Se traslada textual con las entrevistas realizadas entonces. 

“Una vez más en Chubut sobrevuelan las sospechas que involucran a funcionarios, sus familias y por supuesto la ganancia de dinero proveniente de las arcas públicas.  Hace pocas semanas, el gremio que nuclea a los empleados viales (Sitravich) presentó ante la Oficina Anticorrupción una denuncia contra el titular de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, por haber presuntamente favorecido mediante contrataciones directas a la empresa Proingeo S.A en la cual su padre, Oreste Luis Cittadini, figura como miembro del directorio (director suplente). 

La denuncia en cuestión detalla el monto, la modalidad y operatoria de una de las contrataciones detectadas a la compañía mencionada durante el año 2016. Precisamente para la realización de trabajos y estudios geofísicos para la obra del Camino Perón, que une las localidades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

El gremio sostuvo en la presentación que deben investigarse “posibles violaciones a las Leyes de Ética Pública, de Procedimiento Administrativo y de Contrataciones de la Provincia del Chubut y que podrían implicar la comisión de Delitos de Acción Pública”.
Concretamente se denunció la Contratación  Directa N° 12/16 de la Administración de Vialidad Provincial (A.V.P.) efectuada a la Empresa PROINGEO S.A. Factura N° 0002-00000002OC N° V.P.-2.016, de la que el Ingeniero Oreste Luis CITTADINI, padre del Ingeniero Nicolás CITTADINI, es Director, en la que habría intervenido activamente el  actual Presidente de la A.V.P., situación prohibida por la Ley de Ética. En la Denuncia se apunta al hecho que, la Contratación Directa por parte de la A.V.P. de una Empresa en la cual el Ing. Nicolás CITTADINI, empleado de la Administración de Vialidad Provincial, tiene un interés indirecto -se beneficia su padre- podría constituir presuntamente el delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal de la Nación, figura genérica del Abuso de Autoridad, que dispone: ´Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esa clase existentes; no ejecutando las leyes cuyo cumplimiento le incumbe’, y la Ley Provincial I – N°18 (Antes Ley 920) Articulo 19 Inc. c) que establece que: ´No podrán intervenir en el procedimiento administrativo, y deberán declararlo así, de inmediato, absteniéndose de tomar otra resolución en el: c) Los que tuvieren parentesco de consanguinidad dentro del Cuarto Grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados o con los Asesores, Representantes Legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento´.

Según los registros periodísticos, el propio Cittadini hablaba en julio de 2016 acerca de los trabajos que realizaría Proingeo para poder concretar la obra del Camino Perón. El 26 de julio de 2016 el sitio “El Observador del Sur” publicó los anuncios del entonces Ingeniero en Jefe de Vialidad.  “Desde el organismo vial se contrató a la empresa Proingeo S.A. para que realice tareas de geofísica sísmica de refacción y geoeléctrica”, decía Cittadini.
Y agregaba: “La idea es hacer un estudio más profundo para ver en superficie la compactación, receptibilidad del suelo y los distintos estratos para encontrar una solución constructiva y definitiva a los problemas de deslizamientos y hundimientos que posee el cerro”.

Pero ésta no sería la única contratación realizada a la empresa vinculada al padre del titular de Vialidad. Habría al menos cuatro en total entre los años 2016 y el corriente. 
Las sospechas motivaron la presentación de un pedido de informes por parte de la oposición legislativa. El mismo lleva la firma del diputado Blas Meza Evans y dice: “Ha llegado a mi conocimiento la existencia de expedientes en la Administración de Vialidad Provincial por los cuales se realizarían contrataciones directas a una empresa vinculada al Presidente de la citada repartición provincial. Si bien las autoridades del sindicato que agrupa a los trabajadores viales provinciales han radicado una denuncia ante la Oficina Anticorrupción por la celebración de uno de los contratos en cuestión, aparentemente esa no sería la única contratación. Las contrataciones a las que se hacen referencia, son contrataciones directas por montos importantes y en estos casos la sociedad contratada está integrada en su Directorio por el padre de quien preside la Administración de Vialidad Provincial”.

Carlos Milani (Secretario General de Sitravich) 
“Pedimos que se investigue porque creemos que se violan leyes provinciales” 


El secretario general del gremio de los trabajadores viales, Carlos Milani, dialogó con La Tecla Patagonia sobre las denuncias presentadas ante la Oficina Anticorrupción por las contrataciones directas realizadas a la empresa del padre de Cittadini. 

“Nosotros tomamos conocimiento que en el año 2017 se había hecho una contratación directa con la empresa Proingeo por 420 mil pesos aproximadamente para unos trabajos de estudios geofísicos. Luego tomamos conocimiento que dentro de esa empresa, el padre del Ingenio Cittadini es el director suplente, no tenemos claro que si es uno de los dueños o si es empleado. Entonces nos hicimos de alguna documentación referida a esa contratación, las actas del Consejo Técnico donde se resolvió la misma y con la misma realizamos una presentación en la Oficina Anticorrupción bajo la presunción que se estaban violando algunas normas legales de la Provincia como por ejemplo contratar a empresas de familiares”, explicó Milani.

En este sentido agregó: “Justamente en estos días estaba viendo que Vialidad llamó a licitación para la colocación de un motor por 200 mil pesos, hace una licitación pública por esto y para la empresa del padre hizo una contratación directa. Existe otra contratación realizada por una licitación privada para la misma empresa, tenemos el número de expediente pero no documentación sobre esa. El monto era superior al millón de pesos. Y sabemos que hay otra contratación directa realizada este año. Pedimos que se investigue porque creemos que se han violado las leyes de Ética Pública y Procedimiento Administrativo”.

Consultado respecto a las fechas de las contrataciones ya que Cittadini asumió como presidente de Vialidad en septiembre de 2017, Milani sostuvo: “Antes era asesor de Vialidad con todas las atribuciones que tiene el cargo de Ingeniero Jefe.  Nosotros en su momento pedimos que se revise la continuidad de Cittadini porque además de estas presuntas irregularidades, es uno de los que aparece en el listado de (Diego) Correa donde supuestamente aparecerían los funcionarios que cobraran dinero en negro proveniente de los retornos de la obra pública”.

Blas Mesa Evans (ExDiputado del FpV – PJ) 
“Detectamos al menos cuatro contrataciones directas a la empresa Proingeo” 


El exlegislador Blas Meza Evans presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo para conocer cuáles son las contrataciones realizadas desde Vialidad provincial a la empresa Proingeo S.A. En diálogo con La Tecla Patagonia, Meza Evans, explicó que “son cuatro contrataciones directas de entre 200 y 400 mil pesos aproximadamente cada una a la empresa Proingeo en la que el padre de Nicolás Cittadini, es director. Sobre una de estas contrataciones, la primera que apareció el gremio hace una denuncia ante la Oficina Anticorrupción”, sostuvo el diputado.

En este sentido agregó: “Nos ponemos a averiguar y aparecen otros tres contratos, todos bastantes seguidos sobre fines de 2017 y durante 2018. Creemos que las obras, son trabajos contratados que han sido realizados, no hay datos que sean contratos truchos. La empresa aparece como una empresa calificada para lo que se la contrata, por ese lado no detectamos problema. El tema es que Cittadini está contratando a la empresa de su padre y eso es bastante desprolijo. Nosotros estamos pidiendo conocer cuáles fueron las contrataciones y mediante qué modalidad. En principio estamos hablando de una falta a la Ley de Ética Pública porque no puede contratar a la empresa del padre” , culminó. 

La explicación oficial 
Ingeniero Nicolás Cittadini ( Expresidente de Vialidad) 


“No era el presidente al momento de la contratación y no hubo irregularidad” 

El extitular del organismo provincial, Nicolás Cittadini, accedió a las preguntas realizadas por La Tecla Patagonia sobre las presuntas contrataciones directas realizadas a la empresa vinculada a su padre. En este marco, negó tales “favoritismos” y aseguró que al momento de la operación él no era el presidente de Vialidad.  

“Es todo mentira, lo que hizo Proingeo fue un primer trabajo que se licitó y depende del monto se establece la modalidad.  El monto eran 390 mil pesos y se estableció la contratación directa donde se deben presentar al menos tres presupuestos. Se presentaron en este caso cuatro o cinco empresas y lo ganó Proingeo. Ese caso fue testigo, fue en el camino Perón (une Comodoro con Rada Tilly), se hicieron trabajos de sísmica, que son muy específicos que fueron los que permitieron llegar a la solución definitiva de ese camino”, explicó el funcionario. 

Consultado sobre las otras presuntas contrataciones, Cittadini indicó: “Como el caso fue exitoso en la 17, en la 62 y en 71 se hizo una licitación más. Hubo una segunda licitación, que fue licitación porque el monto mayor y la volvió a ganar Proingeo. Fueron las únicas dos contrataciones que hubo y yo no era el presidente de Vialidad, así que si hay que pedir explicación podemos llamar al presidente anterior.  El gremio que está moviendo esto lo que tiene es un poquito de resentimiento por otros temas personales que tienen ellos y por sumarios que se le están corriendo y en vez de preocuparse por los casos de corrupción interna que tienen en el Sindicato, están buscando la vuelta para ensuciar pero esto tiene que seguir por los canales que corresponden. Esto pasó además por el Tribunal de Cuentas, que no va a aprobar algo si hay irregularidades”

Respecto a la denuncia en la Oficina Anticorrupción, el funcionario argumentó: “Ayer fui y presenté todas las copias de los expedientes, todas las actas, todo son 360 fojas. Van a tener que probar lo que están diciendo porque ellos dicen que yo contraté y yo soy presidente desde fines del año pasado. Que se queden tranquilos que vamos a presentar todas las pruebas y los que se van a terminar de comer un juicio son los del sindicato”.

Por último sobre el hecho que la empresa contratada estuviera vinculada a su padre, sostuvo: “De este tipo de empresas hay pocas en el país. Se presentaban cuatro o cinco y pasaban presupuestos exorbitantes. Hacía diez años que Vialidad estaba buscando estos trabajos y no los podía contratar por los montos. Yo soy ingeniero también y me dediqué un tiempo al tema, por eso cuando estuvimos en la mesa pudimos llegar a licitar lo que corresponde. Mi papá es un ingeniero que trabaja ahí, trabaja hace 40 años. Nunca tuvo ningún problema esa empresa”, culminó.  

 

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