Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONALES
30 de junio de 2020

S.O.S aguinaldos: municipios ahogados

Las localidades del sur presentan serias dificultades para poder cumplir con los compromisos salariales. Cuotas, préstamos y malabares para hacer frente al pago del SAC

S.O.S aguinaldos: municipios ahogados - La Tecla Patagonia



Más de cien días desde que se desató el primer caso de Covid-19 en el país que derivó en el posterior aislamiento social, preventivo y obligatorio. Comercios cerrados, actividades ultra limitadas, una abrupta caída en el precio del crudo y economías endeudadas, fue el combo que acompañó estos meses de pandemia. Las finanzas provinciales y municipales se resintieron al máximo. Y este mes, a todas las obligaciones, se suma el pago del aguinaldo lo que pone en jaque a muchos municipios. 

La Tecla Patagonia realizó un testeo entre una veintena de localidades de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, para evidenciar cómo harán frente a esta obligación y las dificultades que presentan en materia económica como consecuencia de la pandemia. 

En el orden provincial, ninguna de las administraciones mencionadas, ha establecido a la fecha cuándo y cómo abonará. Todas esperan la llegada de ayuda nacional ya sea por ATN o por créditos firmados en el marco del Fondo Fiduciario. 


NEUQUEN 

Villa Pehuenia 
Sandro Badilla 


“Todavía no tenemos una precisión sobre cómo y cuándo vamos a pagar el aguinaldo”, sostuvo el intendente Badilla. Y agregó: “Al no estar incluidos en el reparto de coparticipación, porque somos un municipio de reciente creación, dependemos del aporte que nos gira la Provincia en base a lo que nosotros le enviamos como gastos de funcionamiento”, indicó. “La pandemia no ha provocado una fuerte caída en la recaudación y esto nos viene generando muchos inconvenientes”. 

Neuquén 
Mariano Gaido 


“Vamos a pagar el aguinaldo desdoblado”, indicó el intendente capitalino. El cronograma según lo anunciado será el siguiente: el 10 de julio cobrarán los empleados de planta permanente; mientras que el 20 de julio lo hará la planta política. “Estamos trabajando fuertemente con el área de Redacaudación en la proyección de recursos y siguiendo con nuestro plan de regularización de grandes deudores”, indicó el Jefe Comunal al detallar el impacto de la pandemia en las finanzas. 

San Patricio del Chañar 
Leandro Bertoya 


“Estamos esperando a ver cómo viene la coparticipación porque ha disminuido mucho, cerca de un 50% y es determinante para nosotros esto para saber cómo vamos a pagar los aguinaldos”, sostuvo Bertoya. “Esa información llega los primeros días de julio. Ahí voy a poder determinar si podemos pagar el aguinaldo en una vez o debemos hacerlo en cuotas”, agregó el Intendente. Por último sostuvo: “La pandemia ha causado mucha falta de trabajo en nuestra localidad lo que ha afectado mucho a la economía local”. 

Centenario 
Javier Bertoldi 


“Todavía no hemos hablado el tema del pago del aguinaldo porque tenemos que esperar a ver cómo viene la coparticipación, en los primeros días de julio”, sostuvo Bertoldi. En este sentido agregó: “Ni bien sepamos los ingresos que vamos a tener por coparticipación, primero vamos a pagar los sueldos y después analizaremos el aguinaldo si podemos pagar todo junto o tenemos que establecer cuotas. Primero debemos saber con qué recursos vamos a contar”, culminó el Jefe Comunal neuquino. 

Cutral Co 
José Rioseco
 

“A pesar de la complicada situación, este mes repuntó algo con los valores del ente ENIM, pero no sucedió lo mismo con los fondos que envía provincia”, indicó Rioseco que pagó completos y con recursos propios los aguinaldos antes el Día del Padre. El Intendente hizo mención a la disminución de los recursos recibidos por Provincia. “Recibimos este mes 32 millones menos de coparticipación y esto complicó a muchos municipios con el pago de sueldos y aguinaldos”, indicó. 



RIO NEGRO 

Campo Grande 
Ariel Rivero 


“Nosotros no tuvimos problema para pagar juntos los sueldos y los aguinaldos. Hemos hecho una administración muy eficiente de los recursos durante estos últimos meses y esto nos permitió, a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia,  juntar el dinero para cumplir con esta obligación tanto para la planta permanente como para la política”, sostuvo Rivero. El Municipio abonó este compromiso el último día hábil del mes de junio y lo hizo de manera unificada. 

Fernández Oro 
Mariano Lavín
 

“Dentro de las paritarias que tuvimos en febrero, habíamos comprometido la recategorización de toda la planta. Esto había quedado suspendido por la pandemia. Ahora, lo vamos a retomar y vamos a hacer mejoras en las categorías del 70% de la planta de empleados, como estaba pautado”, indicó el Intendente”. Respecto a los sueldos comentó que continuará el esquema de pago en dos veces dentro del mismo mes. “El medio aguinaldo será desdoblado en dos cuotas. La primera el 11 de julio y la segunda el 12 de agosto”, agregó.  

Chichinales 
Alberto Pacenti
 

“Estamos complicados, como la mayoría. Nuestra región podemos decir que ha sido bendecida porque vivimos prácticamente de la fruticultura y la cosecha se pudo levantar”, indicó el intendente Pacenti.  Y agregó: “Más allá de algunos comercios no esenciales, que tuvieron que mantener sus puertas cerradas, el resto de la economía estuvo en marcha. Sí hemos sentido mucho la baja de coparticipación sin embargo vamos a poder cumplir con sueldos y aguinaldos durante los primeros días de Julio”, culminó. 

Pilcaniyeu 
Néstor Ayuelef 


“En principio creo que vamos a poder afrontar el pago de sueldos y aguinaldos en conjunto sin problemas durante los primeros días de julio”, indicó el intendente Ayuelef. “Tenemos que ver otros factores, aquí comenzó a nevar y tenemos un acumulado de 4 cm en la zona urbana ya y esto hace que a veces haya que hacer algunos gastos que no están previstos debido a las condiciones climáticas del invierno sobre todo en la zona rural. Así que estamos ahí viendo”, señaló el Jefe Comunal. 

Guardia Mitre 
Angel Zingoni 


“Lo que es el pago de los aguinaldo ya lo hemos realizado. Ahora estamos tratando de juntar para pagar los sueldos. Creo que vamos a poder hacerlo bien este mes, no sé qué pasará el próximo”, sostuvo el intendente Zingoni. 
“Nos estamos administrando bien y estamos volcando algunos recursos que teníamos ahorrados para cumplir. Los ingresos por coparticipación han bajado considerablemente pero estos ahorros que teníamos nos está permitiendo el pago de haberes”, culminó. 

Viedma
Pedro Pesatti 


El intendente Pedro Pesatti, anunció que pagará el SAC el próximo 14 de julio. Para poder hacer frente a esta obligación espera la llegada de una parte del crédito que tomó Provincia con Nación.  

CHUBUT 

Esquel 
Sergio Ongarato 


“Ya hemos pagado el aguinaldo en su totalidad en una sola cuota el 18 de junio pasado, antes del Día del Padre. Eso lo pudimos cumplir y ahora estamos afrontando con muchas dificultades el pago de salarios que hasta el momento lo estamos haciendo a término y pagando el cien por cien de los sueldos”, explicó Ongarato. “Hemos hecho un acuerdo con los dos gremios para suspender el incremento del 12% que se iba a pagar en mayo y los sucesivos que estaban previstos hasta tanto pase el contexto de pandemia”. 

Sarmiento 
Sebastián Balochi 


“Hemos venido cumpliendo las obligaciones en tiempo y forma. Estamos haciendo un trabajo intenso, con austeridad y control del gasto”, explicó Balochi. “Nos afectó muy rápido esta situación pero la experiencia de 2012, cuando se destruía el yacimiento Cerro Dragón, en la que debimos pagar por categorías, nos sirvió ahora para ser muy estrictos. No estamos ajenos a la situación crítica, pero hicimos frente al pago de los aguinaldos con fondos propios. Y ahora multiplicaremos el esfuerzo para pagar los salarios”. 

Gualjaina 
Marcelo Limarieri 


“Tenemos muchas dificultades, la recaudación ha caído notablemente. Llevamos un acumulado de casi el 50% menos de coparticipación. A pesar de esto y gracias a una administración austera, estamos al día con los sueldos y pagando a término”, indicó el intendente Limarieri. “Respecto a los aguinaldos, hemos pagado la primer cuota. Nosotros acordamos con el gremio, Soeme, que el SAC lo íbamos a abonar hasta en tres cuotas. Las finanzas me permiten poder pagarlo en dos y asó lo haremos”. 

Rawson 
Damián Biss 


“Junio, julio y agosto van a ser meses muy duros para todos los municipios, si no se concreta la ayuda del gobierno nacional. Hemos tenido un acuerdo con los gremios donde se permite pagar el aguinaldo a fines de julio, fines de agosto y fines de septiembre, hemos optado por la previsibilidad, es una ventaja saber cuándo te van a pagar el sueldo, más allá de que te lo paguen más tarde, para poder proyectar la economía doméstica", sostuvo el intendente capitalino. 

Comodoro Rivadavia 
Juan Pablo Luque 


“Pese a las consecuencias de la pandemia y más allá de que el vencimiento por ley es el 30 de junio, en las reuniones mantenidas con David González y Roberto Astete, secretarios generales de los gremios municipales, nos habíamos comprometido a hacer un esfuerzo para pagar el aguinaldo antes del Día del Padre y lo hicimos”, sostuvo Luque. Y agregó: “Se sigue pagando en tiempo y forma salarios y a proveedores, como también obra pública.Además de un monto importante destinado a créditos y a recursos sanitarios”, culminó. 

Puerto Madryn 
El Municipio comandado por Gustavo Sastre, fue el primero de Chubut en pagar aguinaldos. Lo hizo junto con los sueldos de mayo.  


SANTA CRUZ 

Río Turbio 
Darío Menna
 

"Con mucho esfuerzo por parte tanto del Gobierno provincial como del Municipio el 30 de junio depositamos los aguinaldos de todos los empleados”, contó el intendente Menna. Y agregó: “Esto fue posible gracias a la ayuda enviada por el Estado nacional y a la toma de un crédito que realizamos, porque debido a las consecuencias de la pandemia se nos hacía imposible afrontar el pago sin contraer deuda", culminó. 

Puerto San Julián 
Daniel Gardonio 


“Ya hemos pagado el aguinaldo en su totalidad y a todos los empleados. Lo hemos hecho con recursos propios. La Municipalidad de San Julián no recibió aportes extras del Gobierno provincial”, aclaró el intendente Gardonio. En este sentido agregó: “La situación derivada de la pandemia es muy compleja. Tuvimos una caída de 30 puntos en ingresos por regalías y 35 puntos en ingresos por coparticipación, lo cual restringe mucho el cumplimiento de las obligaciones que tenemos como Municipio más allá de los sueldos”. 

Puerto Santa Cruz 
Néstor González 


“Estamos esperando la llegada del Fondo Fiduciario para poder hacer frente a este compromiso”, sostuvo el intendente González quien no pudo precisar fecha de pago aunque remarcó que pagarán completo el SAC. Santa Cruz firmó con Nación un crédito enmarcado dentro del Fondo Fiduciario por 3000 millones para pagar sueldos y aguinaldos. Una parte del mismo se girará a los Municipios para que cumplan con las mismas obligaciones. 

El Calafate 
Javier  Belloni 


El Intendente de El Calafate fue el primero de su provincia en establecer el cronograma de pagos del sueldo anual complementario. Pese a la crisis por la pandemia, el Jefe comunal pagó los salarios antes del Día del Padre y remarcó que lo hizo con recursos propios. “Con esfuerzo propio y una buena administración financiera,  hicimos frente a este compromiso en tiempo y forma como todos los años”, señaló Belloni. 

Caleta Olivia 
Fernando Cotillo 


“Si no tenemos ayuda del gobierno no podemos pagar los aguinaldos”, explicó el intendente de la ciudad del Gorosito. Cotillo indicó que espera novedades del Fondo Fiduciario firmado por Provincia para poder determinar cómo pagará el SAC aunque estimó que se podría abonar en una sola cuota. El Municipio requiere de alrededor de 60 millones de pesos para asumir los compromisos salariales. El aguinaldo en diciembre pasado se abonó en tres cuotas. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET