Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT BALANCE
3 de diciembre de 2019

De Luca habló del rol de "oficialista" y del lugar las mujeres dentro del bloque

La diputada de Chubut Somos Todos, Cristina De Luca, habló con La Tecla Patagonia sobre los desafíos enfrentados desde su banca oficialista durante estos cuatro años. Contó sobre las dificultades del trabajo interno por las fuertes diferencias con Arcioni tras la muerte de Das Neves y sobre el rol de las mujeres de la bancada

De Luca habló del rol de

La diputada de ChST, oriunda de Camarones, Cristina De Luca, dialogó con La Tecla Patagonia y realizó un balance de su paso por la Legislatura. Habló de los desafíos que enfrentaron como bloque oficialista; de las diferencias con el gobernador Arcioni y del rol de las mujeres dentro de la bancada conducida por Jerónimo García.  

De Luca, proviene de una familia propietaria de campos en la zona de Camarones. A pesar de su amplia trayectoria como militante del PJ primero y de Chubut Somos Todos, después, la banca obtenida en la Legislatura en 2015- a pedido de Mario das Neves-  fue su primer cargo político. 

“Para mi fue un enorme desafío porque nunca había ocupado un cargo político. La verdad que Mario (das Neves) me insistió tanto, reconoció mis años de militancia y por eso lo acepté. Con mucha esperanza los primeros dos años, de entrada sabíamos que lo económico no iba a ser fácil. Fue difícil la tarea porque no había presupuesto para por ejemplo trabajar proyectos que implicaran mucha inversión. Siendo oficialistas, menos”, aseguró De Luca en diálogo con este medio. 

“Estuvimos desde el primer momento peleando para acompañar el Ejecutivo, negociando para sacar los proyectos que se necesitaban. Así fuimos llevando todo hasta la muerte de Mario. La verdad que lo sentí mucho porque lo conocía de toda la vida. Fue duro desde lo personal. Desde lo político, entendí que debía acompañar a Mariano Arcioni porque fue la persona que Mario eligió y sabía que no venía de la política. Creo que viene haciendo mucho para que la Provincia salga adelante, y en la figura de Antonena veo a un hombre que está tratando de hacer las cosas lo mejor posible”, agregó De Luca. 

Respecto al trabajo interno dentro del bloque a raíz de las fuertes diferencias del dasnevismo más ortodoxo con la gestión de Arcioni, la legisladora opinó: “Siempre fui dasnevista, no lo voy a negar ni voy a renegar de eso pero en su momento yo entendí que una forma de respetar a Mario era respetar la elección que hizo cuando decidió que Mariano Arcioni lo acompañara. Por eso decidí respetarlo hasta que termine el mandato. Hubo cosas que no me gustaron o con las que no coincidí pero es la persona que tenía que estar ahí”, expresó De Luca. 

Consultada sobre si los diferentes posicionamientos marcaron el trabajo dentro del bloque oficialista, indicó: “Hubo algunas cuestiones personales pero todo se solucionó a través del diálogo. Hubo posicionamientos diferentes pero se charlaron”. 

Por último respecto a los lugares de las mujeres ocupados internamente dentro del bloque, De Luca reconoció que han planteado en algún momento estas cuestiones. Dijo: “Siempre marcamos nuestra posición, por momentos notamos que los varones las cosas las resolvían entre ellos. Pero siempre lo hemos dicho de frente y lo hemos planteado. Todo tiene que ver con todo, eso también es parte de una construcción política. También Jerónimo (García) tiene una personalidad muy fuerte y uno vio su enorme capacidad de conducción política y de negociación. En este sentido por supuesto que nos opaca a todos, me parece”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET