Apps
Martes, 26 mayo 2026
Argentina
4 de octubre de 2019
NEUQUEN

Ante la posibilidad de un tsunami, el Gobierno provincial ordenó estudios

El Ejecutivo neuquino encargó más estudios para conocer las posibilidades de que el accidente natural ocurra en Villa Traful, como los científicos advierten. De suceder, serían graves las consecuencias para la comunidad si no existe una política de prevención

Ante la posibilidad de un tsunami, el Gobierno provincial ordenó estudiosAnte la posibilidad de un tsunami, el Gobierno provincial ordenó estudios
Compartir

Lo que comenzó como un rumor disparatado cobró seriedad cuando se confirmó que la posibilidad de que un tsunami se desate en el lago Traful, tenía sustentos científicos detrás. La noticia surgió a partir de los estudios de terreno conjunto entre la UBA y el Conicet, realizados en la localidad de Traful en 1995, luego en 2010 y finalmente en 2017. En ese período, se identificaron que los árboles se hundieron unos ocho metros debajo del agua.

Ante las pruebas, desde el ministerio provincial de Ciudadanía que conduce Vanina Merlo se tomó contacto con los organismos técnicos y científicos de Nación y con la Secretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, para conocer los pasos a seguir. 



“Ellos activan un protocolo para que se conozcan todas las investigaciones que hicieron universidades públicas y privadas sobre Traful para después ponerlas a disposición de la provincia”, explicó Merlo, y agregó: “lo que además coordinamos con el Segemar, que es el Servicio Geológico Minero, es la realización de nuevos estudios, donde van a venir geólogos de ese organismo para realizar las tareas que hagan falta”. 

La funcionaria neuquina recordó “lo hicimos con el volcán Copahue y eso es lo que marca la diferencia, estar atentos ante una contingencia o una hipótesis", y subrayó: "eso lo vamos a cumplir con Villa Traful”. 

Según señala el estudio de la UBA, los tsunamis de lagos son muy comunes y cuanto más profundo sea el espejo de agua —en el caso de Traful es de 300 metros—, más grande será la ola que se genere. De producirse en la localidad neuquina, podría superar en altura al de un océano.
 

OTRAS NOTAS

25 DE MAYO

Tedeum con mensaje político: la Iglesia pidió terminar con “la división y la polarización”

Ante Javier Milei y su Gabinete, Jorge García Cuerva cuestionó el “sálvese quien pueda”, criticó a los “haters” y reclamó una dirigencia enfocada en los más vulnerables.

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET