La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
La noticia no es nueva pero en rigor no ha cambiado nada. Ted Turner, el empresario de medios y creador de CNN, posee más de 40 mil hectáreas en dos estancias ubicadas en lugares estratégicos de la provincia de Neuquén. Desde hace años, organizaciones no gubernamentales y pobladores de la zona, vienen batallando para que no se “privaticen” los recursos naturales y el acceso a los mismos.
Así como pasó con el reconocido magnate inglés de vínculos con el macrismo, Joe Lewis con el Lago Escondido, en Neuquén, Turner cerró hace pocos años el puente sobre el río Traful con rejas de más de tres metros de altura. Salvo algunas voces de diputados opositores desde el Gobierno provincial no se ha hecho nada, como tampoco desde Nación.
Ted Turner, compró en 1996 la estancia La Primavera, de casi 5 mil hectáreas. Se la vendió el entonces presidente de Parques Nacionales, Felipe Lariviere. Turner es fanático de la pesca con mosca y la mansión da al ríoTraful, uno de los mejores cursos de agua del mundo para la pesca de trucha y salmón encerrado.
Al año siguiente se registraron los primeros incidentes con kayakistas y pescadores que querían acceder al río y se topaban con la presencia de guardias armados, que se sumaban a las trabas que empezó a poner Parques Nacionales.
Todo el río Traful está rodeado de terrenos privados. Turner encadenó los accesos a los ríos Traful y Minero, y enrejó un puente construido en 1970, prohibiendo así el acceso de vecinos y turistas a la vera.
Cerca del Traful, en Collón Curá, Ted Turner también tiene una estancia de unas 38 mil hectáreas, ubicada entre Confluencia y Junín de los Andes. La adquirió en el año 2000 y pagó entonces 5 millones de dólares.