Apps
Lunes, 24 agosto 2026
Argentina
10 de julio de 2026
EDUCACION

¿Sin clases en las universidades?: gremios advierten por el inicio del segundo cuatrimestre

Pese al acuerdo al que llegaron con el Gobierno nacional, desde el sector universitario advirtieron que las medidas de fuerza podrían volver en los próximos días si no se cumple con la Ley de Financiamiento Universitario.

¿Sin clases en las universidades?: gremios advierten por el inicio del segundo cuatrimestre
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Pese al acuerdo al que llegaron el Gobierno de Javier Milei con las organizaciones gremiales docentes y no docentes para establecer una recomposición salarial, desde el sector universitario advirtieron que las medidas de fuerza podrían volver en los próximos días si no se cumple con la Ley de Financiamiento Universitario.

Tanto la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) como la Conadu Histórica, las dos entidades que reúnen a la mayoría de los docentes del país, no sólo reclamaron que se aplique de manera urgente la ley sino que advirtieron que podrían impulsar un nuevo plan de lucha si el Gobierno no incorpora las actualizaciones salariales previstas por la norma en los haberes que se cobrarán en agosto.

El planteo fue realizado después de plenarios de ambas federaciones, luego que la Corte Suprema de Justicia dejara firme la medida cautelar que ordena otorgar un aumento salarial al personal docente y no docente de las universidades nacionales.

Desde la Conadu, entidad que representa a docentes de, por ejemplo, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), indicaron que “no hay más excusas” para demorar la implementación de la ley y exigieron que el salario correspondiente a julio, que se percibirá en agosto, debe incluir la totalidad de las actualizaciones previstas por la legislación. “El conflicto universitario no está cerrado, hemos probado que luchar sirve y lo seguiremos haciendo”, afirmó la secretaria general de Conadu, Clara Chevalier.

En la misma línea, esta agrupación resolvió evaluar en un próximo plenario si el Gobierno cumple o no con la resolución judicial y, en caso contrario, analizar la convocatoria a nuevas medidas de fuerza. En esta línea, la Conadu Histórica, que tiene representación en muchas casas de estudios en varias provincias, destacó que de persistir el incumplimiento, profundizará el plan de lucha, incluyendo la posibilidad de impulsar acciones que afecten el normal inicio del segundo cuatrimestre.

Para ello, este sector que responde a la CTA Autónoma, se reunirá el 15 de julio para analizar el grado de cumplimiento de la medida cautelar y la evolución del conflicto, y realizará un Congreso Extraordinario el 5 de agosto con el objetivo de definir la las acciones correspondientes al inicio del segundo cuatrimestre.

OTRAS NOTAS

SINTONIA FINA

Río Negro y Nación activaron el traspaso del Tren del Valle y las rutas 22 y 151

El gobernador Alberto Weretilneck firmó con Diego Santilli y Luis Caputo dos convenios que abren la transferencia progresiva de la operación ferroviaria y de las tareas sobre corredores nacionales. El esquema contempla hasta 120 días para organizar el traspaso del tren y un acuerdo de 20 años para las rutas

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET