Apps
Miércoles, 8 julio 2026
Argentina
8 de julio de 2026
CHUBUT

Comités radicales del interior rachazan la reelección indefinida y piden que se vete la ley

Dirigentes de diez comités departamentales de la UCR cuestionaron la eliminación del límite de mandatos para intendentes y presidentes de comunas rurales. También reclamaron a los diputados radicales que se opongan a la iniciativa y advirtieron sobre un "retroceso institucional"

Comités radicales del interior rachazan la reelección indefinida y piden que se vete la ley
Compartir

Los comités departamentales de la Unión Cívica Radical (UCR) del interior de Chubut expresaron su rechazo a la ley que restableció la posibilidad de reelección indefinida para intendentes y presidentes de comunas rurales de localidades sin Carta Orgánica y reclamaron al gobernador Ignacio Torres que la vete.

A través de un documento conjunto, firmado por representantes de los comités de El Maitén, El Hoyo, Cholila, Lago Puelo, Río Mayo, Río Senguer, Aldea Beleiro, Gualjaina, Sarmiento y el delegado de Epuyén, los dirigentes sostuvieron que la norma representa una "regresión antidemocrática" y contradice el proceso de fortalecimiento institucional que, según remarcaron, impulsó la provincia en los últimos años.

En el pronunciamiento recordaron que en 2025 los chubutenses aprobaron por referéndum la eliminación de los fueros para políticos, sindicalistas y jueces, medida que, afirmaron, buscó fortalecer la transparencia, la igualdad ante la ley y poner fin a los privilegios de la dirigencia.

Los referentes radicales cuestionaron que, "a espaldas de la sociedad y sin consulta a las bases", se haya avanzado con la eliminación de los límites a la reelección para jefes comunales y presidentes de comunas rurales. En ese sentido, defendieron la denominada "Ley Caminoa", impulsada por la UCR durante la anterior gestión legislativa, que establecía un máximo de dos mandatos consecutivos.

"Permitir este esquema asfixia a los partidos políticos y los transforma en meras herramientas al servicio de proyectos personalistas", señalaron, al tiempo que sostuvieron que la alternancia constituye "la columna vertebral del sistema republicano" y que habilitar nuevamente la reelección indefinida implica "un retroceso institucional inaceptable".

En el documento también reclamaron al gobernador Ignacio Torres que derogue o vete totalmente la norma recientemente aprobada por la Legislatura. "Los inmensos avances logrados en materia cívica no pueden borrarse con el codo para satisfacer acuerdos de cúpulas", expresaron.

Además, instaron al bloque de diputados provinciales de la UCR y a sus aliados a rechazar la iniciativa y advirtieron que acompañarla sería "una traición imperdonable a los principios fundacionales" del partido.

Por último, convocaron a los afiliados y militantes radicales de toda la provincia a mantenerse "en estado de alerta y movilización permanente", al sostener que "el poder es de los ciudadanos, no de quienes gobiernan".

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El Tren del Valle y las rutas: dos temas centrales de Weretilneck post mundial

El gobernador de Río Negro encabezó una reunión de Gabinete donde planteó la agenda de trabajo para los próximos meses. Anticipó que a partir de agosto el Ejecutivo enviará a la Legislatura una serie de proyectos vinculados con la modernización del Estado

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET