29 de abril de 2026
RIO NEGRO
Pesatti cruzó a Sturzenegger por una polémica propuesta para trasladar arenas para el fracking
El vicegobernador apuntó contra el funcionario nacional por proponer trasladar el material desde Entre Ríos hasta “Vaca Muerta” a través del puerto de San Antonio Oeste, por el río Negro. “Cuesta imaginar la viabilidad de la propuesta”, apuntó

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, salió al cruce del gobierno nacional por una curiosa idea que tuvo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que involucra a la provincia de Río Negro.
El funcionario nacional anunció una serie de reformas que se enviarán al Congreso, entre las que se encuentra la “Ley de Cabotaje” que, entre otras cosas, permitiría llevar arenas desde la provincia de Entre Ríos a Río Negro a través del río, con destino a Vaca Muerta, para evitar daños en la infraestructura vial.
“¿Se imaginan cómo mejoraría la competitividad si la arena que va de Entre Ríos a Vaca Muerta pudiera salir por el río Paraná, entrar al puerto de San Antonio y de allí llegar por el río (Negro) hasta Vaca Muerta?”, lanzó el funcionario.
En sus redes sociales, el vicegobernador, que en más de una oportunidad ha mostrado contrapuntos con el gobierno de Javier Milei, le respondió sin pelos en la lengua. “La verdad es que cuesta imaginar la viabilidad de la propuesta del ministro Federico Sturzenegger. El puerto de Puerto de San Antonio Este se encuentra a unos 180 km de la desembocadura del río Negro” comenzó el rionegrino.
Como contrapropuesta, Pesatti sugirió: “existe una alternativa logística concreta: trasladar las arenas mediante ferrocarril, a partir de la construcción de un ramal de aproximadamente 220 a 250 km que conecte el puerto de San Antonio con el nodo ferroviario Choele Choel–Darwin”, sumó el vicegobernador.