Apps
Martes, 12 mayo 2026
Argentina
10 de febrero de 2026
RIO NEGRO

Weretilneck superpone sesiones extraordinarias con audiencias públicas claves

El legislador provincial Delgado Sempé cuestionó al gobernador de Río Negro por volver a convocar a los legisladores en fechas fuera de calendario y que coinciden con audiencias de alto impacto para la ciudadanía

Weretilneck superpone sesiones extraordinarias con audiencias públicas claves
Compartir

Alberto Weretilneck volvió a elegir fechas para sesiones extraordinarias en las que ya se habían pactado audiencias públicas con el objetivo de convocar a vecinos, junto a legisladores provinciales y empresas, para discutir y buscar consensos en distintas materias que impactan en la vida de los rionegrinos. 

Según señaló, no se trata de un hecho aislado. “Ya lo hizo el 18 de diciembre de 2025, cuando la Secretaría de Energía había convocado a la audiencia pública por el ducto Duplicar y, ese mismo día, el gobernador llamó a extraordinarias para desviar la atención del debate”, recordó.

Ahora, la maniobra se repite con la audiencia solicitada por la empresa EDERSA para aumentar la tarifa eléctrica, convocada por el EPRE, organismo que depende de la Secretaría de Energía. Mientras se discute un posible tarifazo que afecta directamente a las familias rionegrinas, el Ejecutivo provincial vuelve a superponer la actividad legislativa.

Delgado Sempé explicó que esta práctica tiene dos objetivos claros: “Primero, evitar que se escuche la voz de los legisladores opositores sobre un tema sensible para la vida cotidiana de la población. Y segundo, lograr que la prensa cubra la sesión y no la audiencia pública, para avanzar sin debate en un impuestazo que beneficia a EDERSA”.

Además, advirtió que la audiencia fue adelantada ocho meses, ya que debía realizarse el 31 de octubre. “No es un trámite menor: esta audiencia va a marcar los aumentos de los próximos cinco años. Adelantarla de esta manera demuestra la intención de esconder el impacto real del tarifazo”, afirmó.

Finalmente, el legislador sostuvo que “no se trata de una cuestión administrativa, sino de una decisión política para tapar el debate público” y remarcó que “este gobierno ya es, por lejos, el peor de la historia de Río Negro en términos de calidad institucional”.

OTRAS NOTAS

LA MOTOSIERRA EN LA PATAGONIA

Nación recortó fondos clave para el acueducto que abastece a dos provincias sureñas

El Gobierno de Javier Milei eliminó más de $4.100 millones destinados al Acueducto Sarmiento–Comodoro Rivadavia, una infraestructura estratégica para el abastecimiento de agua en el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz. La medida también incluyó recortes en obras viales de la región

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET