3 de febrero de 2026
RIO NEGRO
Bariloche pone primera para reformar la Carta Orgánica Municipal
Según lo establece la propia normativa, cada 20 años debe ser modificada, y la última vez fue en 2007. Cortés planea llamar a elecciones en julio mientras busca una alianza con Weretilneck

La ciudad de San Carlos de Bariloche empieza a activar los mecanismos para reformar la Carta Orgánica Municipal, un proceso que según la normativa vigente debe realizarse cada 20 años, para que la legislación vaya a la par de los cambios que demanda la sociedad conforme el paso del tiempo.
La COM fue sancionada en 1986 y actualizada por última vez en 2007. El año que viene debe ser nuevamente modificada. Para ello, hay que seguir una serie de pasos, empezando por la elección de los convencionales constituyentes, que se debe realizar este año. Según anticipó esta semana el intendente Walter Cortés, la elección sería en julio.
Uno de los puntos clave que entrarían en el debate es el ajuste en el número de concejales: con una población de aproximadamente 130.000 habitantes, la norma actual podría elevar el total de 11 a 13 ediles, uno por cada 10.000 residentes. Además, podría incorporarse un criterio de representación por zonas geográficas (Sur, Este, Oeste y Centro).
Otro tema recurrente en la modificación de la COM es si es conveniente la creación de la figura de la viceintendencia, que permitiría garantizar la continuidad de la gestión durante la ausencia o renuncia del intendente. Esta iniciativa fue rechazada en la reforma de 2006 por un solo voto.
Cortés es uno de los principales impulsores de esta discusión. En los últimos meses, ha expresado reclamos sobre las restricciones en sus competencias ejecutivas, como por ejemplo, que la actual COM otorga excesivas facultades al Concejo Deliberante, lo que ralentiza procesos administrativos como compras, obras públicas, contratos y licitaciones. "La teoría no se cumple en la práctica", expresó el mandatario, destacando la necesidad de agilizar el "tiempo del Estado" para una gestión más dinámica.
En su definición de “una Carta Orgánica moderna para Bariloche”, el mandatario promovió la eliminación de la Defensoría del Pueblo, achicar el número de concejales e implementar la consulta popular como mecanismo de gestión para “evitar la burocracia”.
La legisladora de Juntos, Marcela González Abdala, retrucó al intendente al afirmar que “Cortés no quiere eliminar la burocracia, quiere menos controles” y agregó que quiere manejar el municipio “como manejó siempre su gremio: de manera autoritaria y violenta”.
“Necesitamos una Carta Orgánica que reivindique los derechos de los barilochenses, que proteja nuestros recursos y que sea dinámica”, dijo González Abdala, y agregó que “Hay muchas cosas para mejorar, discutir y cambiar”.
El cruce de la legisladora se da en el marco de la negociación que Cortés mantiene con el gobernador y líder de Juntos, Alberto Weretilneck, para ir en una alianza a la elección de convencionales.
Por su parte, el ex intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, también se sumó al debate preliminar porque puede ser un trampolín para posicionar candidatos propios, de la oposición, en las elecciones, pensando en 2027.
Por su parte, el referente político, exconcejal y exdiputado provincial, Alejandro Ramos Mejía, viene trabajando con un grupo de vecinos y especialistas de cara a la convención constituyente, con el fin de contribuir con el diseño jurídico e institucional que regirá el destino de la ciudad en las próximas décadas.
Según anticipó en declaraciones radiales, la intención es presentar un plan gradual de reformas políticas y sociales. La más importante, tiene que ver con promover la modificación de los periodos de gobernanza y la eliminación de la permanencia prolongada en el poder. La propuesta consiste en eliminar la posibilidad de que el intendente sea reelecto para garantizar la alternancia y evitar el desgaste de la gestión. Además, se propone extender el mandato, de los 4 años actuales a un período único de 5 años.