30 de enero de 2026
CONFLICTO EN PUERTA
UNTER rechazó la propuesta del gobierno y llamó a un paro
El Congreso de las seccionales gremiales realizado ayer en San Antonio Oeste resolvió insistir con un básico de 2 millones de pesos para el docente que recién se inicia y llamó al “NO inicio” del ciclo lectivo, con paro de 24 hs el 18 de febrero

El Congreso de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) resolvió rechazar la propuesta salarial que hizo el gobierno de Alberto Weretilneck en la última reunión paritaria, celebrada el 22 de enero, y realizar un paro el 18 de febrero. Además, acordó adherir al paro con movilizaciones regionales que se realizará el día en que el Congreso comience el tratamiento del proyecto de reforma laboral que impulsa el oficialismo.
El congreso, realizado ayer en San Antonio Oeste, reunió a delegadas y delegados congresales de todas las seccionales de la provincia, quienes analizaron la situación educativa y salarial, y debatieron las acciones a seguir frente a la última audiencia paritaria, en la que el Gobierno provincial presentó una propuesta salarial “que no contempla la recomposición pendiente correspondiente al año 2025 ni una recuperación real del poder adquisitivo de los salarios docentes”, indicaron en un comunicado.
También rechazaron la “definición unilateral” de tomar como referencia para los aumentos el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Viedma y no el que mide el INDEC, que muestra guarismos más altos que el que mide la provincia.
Del congreso, además, surgió una lista con reclamos, donde piden el pago del “80 % de Ubicación para todas las Escuelas de Zona Andina”, “Elevar el salario testigo a $2.000.000”, que “todas las propuestas salariales sean Remunerativas y bonificables), “Paritaria Urgente, garantizando el diálogo y los buenos tratos, con propuesta salarial superadora y respuestas a las demandas enunciadas en la última Paritaria”, la “Activación del Fondo de Huelga” y “Movilizar, nuevamente a Viedma cuando se realice la Paritaria de febrero”.
También planteó un plan de lucha, que incluye el “NO inicio (del ciclo lectivo) con paro de 24 hs. el 18 de febrero para incluir a las escuelas de período RIE, sujeto al llamado de Paritaria y nuevo Congreso”. Además, propusieron recorrer las escuelas “para reactivar la movilización” y “volantear en asambleas de cargos”.
Por otra parte, el gremio que conduce Laura Ortíz, resolvió adherir al paro con movilizaciones regionales previsto para el día que se trate la reforma laboral.