Apps
Viernes, 26 junio 2026
Argentina
28 de enero de 2026
POR LA ALTA MOROSIDAD

Viedma habilita el pago en especie para saldar deudas municipales

La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada a través de la Ordenanza N° 9.292, publicada en el Boletín Oficial local, que habilita el denominado “pago en especie”

Viedma habilita el pago en especie para saldar deudas municipales
Compartir

El municipio de Viedma puso en vigencia una nueva ordenanza que autoriza al Poder Ejecutivo a cobrar deudas municipales mediante mecanismos alternativos al pago en dinero, con el objetivo de mejorar la recaudación y aliviar la presión fiscal.

Este régimen permite que los contribuyentes puedan cancelar obligaciones municipales a través de la realización de obras, la entrega de bienes o la prestación de servicios útiles para el funcionamiento del municipio o que generen un beneficio directo para la comunidad.

Según se fundamentó en la norma, la iniciativa busca ofrecer una vía alternativa de cumplimiento en un contexto económico adverso, marcado por el aumento de la morosidad y el riesgo de incobrabilidad de las deudas tributarias.

Desde el Ejecutivo municipal destacaron que el Estado local tiene necesidades permanentes de bienes y servicios para garantizar la prestación de funciones públicas, y que este sistema permite atender esas demandas sin recurrir exclusivamente a recursos financieros.

Además, se remarcó que el nuevo mecanismo reduce la necesidad de iniciar juicios de apremio, lo que implica un ahorro en costos administrativos y procesales, y evita procesos judiciales prolongados tanto para el municipio como para los contribuyentes.

La ordenanza establece que podrán cancelarse bajo esta modalidad tasas, derechos, impuestos, contribuciones, convenios, multas y demás obligaciones previstas en la Ordenanza Fiscal o en normativas específicas.

De esta manera, el municipio busca promover políticas públicas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones municipales, fomenten la participación comunitaria y generen un impacto positivo en la ciudad.

 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Una petrolera acelera inversiones para reactivar yacimientos y recuperar producción

La operadora Crown Point presentó su plan para el segundo semestre, que incluye nuevas perforaciones, trabajos de reacondicionamiento de pozos y desarrollos sobre la formación D-129. El gremio petrolero destacó que la prioridad pasa por recuperar actividad, sostener el empleo y revertir la caída productiva tras la salida de YPF

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET