16 de enero de 2026
EN FORMA DE AGRADECIMIENTO
Se presentó un proyecto de régimen jubilatorio especial para brigadistas forestales
La iniciativa propone reducir la edad jubilatoria y los años de servicio requeridos, equiparando a los brigadistas con otros sectores que cuentan con regímenes diferenciales por la naturaleza peligrosa o insalubre de su trabajo

El proyecto presentado por el diputado nacional por Chubut, Juan Pablo Luque, busca reconocer las condiciones extremas de riesgo y desgaste físico que implica esta tarea clave para la protección ambiental y de las comunidades y apuntado a los brigadistas que combaten incendios forestales y rurales.
En concreto, establece la posibilidad de jubilarse a los 57 años en el caso de los varones y a los 52 para las mujeres, con 25 años de aportes, de los cuales al menos 15 deben haber sido en combate directo del fuego.
Según se detalla en la iniciativa, el financiamiento se realizará a través de una contribución patronal adicional y progresiva a cargo de los organismos empleadores. De esta manera, se busca garantizar la sustentabilidad del sistema sin exigir mayores aportes a los trabajadores ni generar una carga fiscal extra para el Estado.
La propuesta alcanza a combatientes que se desempeñan en organismos nacionales y provinciales integrados al Servicio Nacional de Manejo del Fuego, y contempla el reconocimiento de los años de servicio previos a la sanción de la ley. Además, retoma antecedentes legislativos que ya habían obtenido media sanción en el Senado en 2022.