15 de enero de 2026
INFORME
Neuquén encabeza la lista de provincias donde creció el empleo privado
Así surge de un informe comparativo de octubre de 2025. Destacan las políticas públicas de empleo, formación laboral y articulación con el sector privado. Río Negro quedó en segundo lugar.

Según un informe comparativo sobre el empleo privado registrado durante octubre de 2025, solo tres provincias lograron superar los niveles de empleo privado de 2023, con Neuquén a la cabeza.
Si se toma como referencia noviembre de 2023 (mes previo al cambio de gestión), el promedio en todo el país aún se encuentra 2,8% por debajo de aquel nivel, lo que equivale a la pérdida de 176.908 puestos de trabajo.
A diferencia de muchos otros distritos, Neuquén muestra un crecimiento del 2,2 por ciento, lo que representa 3.212 nuevos empleos privados. Los logros neuquinos fueron el resultado de las políticas activas de empleo, formación laboral y una fuerte articulación con el sector privado impulsadas por el gobernador Rolando Figueroa.
Los datos positivos los completan Río Negro, con una suba del 0,7% (780 empleos) y Mendoza con 0,2% (548 puestos). En contraste, las otras 21 jurisdicciones restantes todavía están en rojo, con caídas que van desde el -0,1% en San Juan hasta números más preocupantes como La Rioja (-12,9%) y Santa Cruz (-15,7%).
Por otra parte, la Provincia consolidó el programa Emplea Neuquén, orientado a la capacitación, certificación de oficios, que permite sostener un puente de vinculación directa entre trabajadores y empresas.
Se trata de una estrategia que sumó logros en el interior y creció también con la creación de nuevas delegaciones que atienden las demandas en las distintas regiones, con cursos y capacitaciones, que abren oportunidades a miles de vecinos y vecinas.
Además, se lograron acuerdos con operadoras y empresas de servicios de Vaca Muerta, para brindar beneficios a quienes dan prioridad a la mano de obra neuquina. Un esfuerzo que es acompañado por los gremios.
En septiembre pasado, Figueroa encabezó una mesa de trabajo junto a ministros, intendentes, empresas y sindicatos, donde confirmó las medidas fiscales que beneficiaron al sector petrolero y permitió retener a trabajadores despedidos.
“No hay proyecto económico si no existe sustentabilidad social”, sostuvo oportunamente Figueroa, quién reconoció que el éxito económico de la provincia también está atado a un compromiso social.
El gobierno provincial lleva adelante obras de infraestructura, rutas, gasoductos y servicios básicos que activaron empleo en la construcción y movilizan las economías de las distintas regiones. La expansión de redes de gas natural, agua y la ejecución de obras viales generan puestos de trabajo directos e indirectos, con impacto en pymes locales y cooperativas.