30 de diciembre de 2025
SANTA CRUZ
Vidal busca dar un giro productivo y apuesta a reactivar el campo como motor de desarrollo
El Gobernador avanzó en una agenda de trabajo con el Consejo Agrario Provincial para mejorar el rendimiento de las tierras, promover la articulación público-privada y generar nuevas oportunidades para el interior de la provincia

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), Hugo Garay, con el objetivo de profundizar una agenda productiva orientada a potenciar la actividad agropecuaria y fortalecer la capacidad del campo santacruceño como motor de desarrollo económico.
El encuentro se desarrolló en Casa de Gobierno y se inscribe en una línea de trabajo sostenida por la actual gestión provincial, que busca producir más y mejor, generar recursos genuinos y promover un modelo de desarrollo con arraigo territorial. Durante la reunión se analizaron distintas estrategias para mejorar el rendimiento de las tierras disponibles y acompañar a los productores en un contexto desafiante para la economía regional.
La iniciativa retoma el diagnóstico territorial construido semanas atrás, cuando el gobernador encabezó una reunión con representantes de los Consejos Agrarios de toda la provincia. En aquella oportunidad, se relevaron las realidades productivas de cada localidad, permitiendo identificar problemáticas estructurales y oportunidades de crecimiento que hoy comienzan a traducirse en acciones concretas.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la necesidad de avanzar en esquemas de articulación público-privada, entendidos como una herramienta clave para mejorar la productividad, aprovechar el suelo disponible y generar condiciones favorables para la inversión. Desde el Ejecutivo provincial se remarcó el rol del Estado como acompañante de estos procesos, garantizando reglas claras, previsibilidad y una visión de desarrollo a largo plazo, vinculada también a la regularización de las tierras en la provincia.
En ese marco, Hugo Garay destacó que el trabajo conjunto apunta a revertir una mirada histórica sobre la producción en Santa Cruz. “Estamos trabajando para dejar atrás la idea de que en Santa Cruz no se puede producir. Hay tierras, hay conocimiento y hay voluntad de cambiar esa realidad”, afirmó el titular del CAP, en referencia a los proyectos que comienzan a ponerse en marcha con apoyo estatal.
Actualmente, la provincia transita una etapa inicial de implementación de diversas iniciativas productivas, que si bien aún son incipientes, ya empiezan a mostrar resultados. Desde el Gobierno provincial señalan que estas experiencias funcionan como pruebas concretas de que, con planificación, decisión política y presencia del Estado, es posible revertir años de estancamiento en el sector.
Las acciones impulsadas forman parte de una estrategia más amplia que busca posicionar al campo santacruceño como un pilar del desarrollo económico, la generación de empleo y el agregado de valor en origen. En ese sentido, el Ejecutivo sostiene que fortalecer la actividad agropecuaria no solo es viable, sino una pieza clave para diversificar la matriz productiva y construir un nuevo modelo de provincia.