Apps
Martes, 9 diciembre 2025
Argentina
9 de diciembre de 2025
NOTA DE GRAFICA
Por Laura D´Amico

El Presupuesto de Río Negro para 2026: Weretilneck y el arte de dibujar números

El Gobernador envió a la Legislatura para su tratamiento un proyecto con un leve superávit. ATE anticipa que la masa salarial se quedará corta. Críticas de la oposición

El Presupuesto de Río Negro para 2026: Weretilneck y el arte de dibujar números
Compartir

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026, que contempla ingresos totales por $ 2.924 billones y gastos por $2.909 billones, lo que representa un incremento del 38,05% para los recursos y del 37.66% para las erogaciones con respecto al presupuesto de este año.

Si se analizan solo los ingresos y los egresos corrientes, los mismos fueron de $2.885 billones y $2.715 billones, respectivamente, lo que da un superávit de $170.456.494.942. Si además se suman las fuentes de financiamiento y los recursos de capital, el total de ingresos es superior a los 3,15 billones de pesos (ver cuadro). 

Para hacer los cálculos, la provincia tomó como referencia los valores macroeconómicos que usó el Gobierno nacional para el Presupuesto 2026. La inflación se estima en un 10,1 por ciento interanual, con un dólar a 1,423 pesos. 

Del desglose del presupuesto global, surge que $1,75 billones se destinarán a la Administración Central y los poderes del Estado, mientras que $1,56 billones irán a organismos descentralizados y entes de desarrollo.

Un dato a resaltar es que el Poder Judicial se llevará $225 mil millones, esto es un 17% menos respecto del proyecto presentado por el Superior Tribunal de Justicia, que fue de 270.900 millones.

La Legislatura, en tanto, recibirá $42 mil millones, un 43% más que el presupuesto planteado inicialmente para este año, aunque en la práctica fue superior, por lo que la suba real es del orden del 20%. En tanto, el Tribunal de Cuentas recibirá, según los cálculos oficiales, $7 mil millones.

Con respecto a los ingresos, la mayor porción, $2.3 billones, provendrán del Tesoro Nacional. A eso se sumarán $839 mil millones de recursos propios de la provincia, $26 mil millones que se obtendrán de créditos internos, a los que se suman $114 mil millones en créditos externos.

Legisladores de la oposición por estas horas analizan los números junto a sus equipos técnicos y observan con preocupación algunas estimaciones, como por ejemplo, el cálculo de recaudación por recursos propios sería una de las fuentes de financiamiento más importantes para mantener el equilibrio. Sin embargo, se sabe que cuando hay crisis, una de las primeras cosas que las personas dejan de pagar son impuestos como el Inmobiliario, de modo que el equilibrio se basa en una especulación que no se sabe si se va a condecir con la realidad.

El legislador del PRO, Juan Martín, dijo a La Tecla Patagonia que “en principio, vemos algunas cosas que nos preocupan, como el crecimiento sostenido de las deudas provinciales o la rigidez del gasto en personal”. Agregó que en la sesión prevista para el 18 de diciembre, espera que el oficialismo responda algunas respuestas: “¿En qué van a usar la plata? ¿Cómo van a garantizar que las partidas se ejecuten como es debido?”. Para concluir, remarcó que “ante todo, queremos honestidad fiscal”.

Por su parte, el jefe de la bancada de Vamos con Todos en Diputados, Luciano Delgado Sempé, respondió a La Tecla Patagonia que está “armando una exposición muy crítica del presupuesto” y prefirió no anticipar los detalles para que el oficialismo no ensaye respuestas antes de la sesión.

En el apartado sobre la deuda pública el proyecto contiene un plan financiero que autoriza al Poder Ejecutivo a tomar nuevos créditos por hasta $90.000 millones, o su equivalente en otras monedas, para cubrir desequilibrios financieros, financiar infraestructura, adquirir bienes de uso o impulsar proyectos de desarrollo.

El Ejecutivo también queda habilitado a emitir instrumentos por hasta $40.000 millones con el objetivo de cancelar obligaciones del sector público, incluidas deudas salariales, previsionales o vinculadas a daños a la salud, la vida o la integridad física. En paralelo, se autoriza al Ministerio de Hacienda a utilizar cheques de pago diferido por hasta $24.000 millones.

A esto se le suma la autorización que aprobó la Legislatura semanas atrás para montos de sobregiros por hasta $140 mil millones y la emisión de Letras por hasta $120 mil millones, que tendrán como garantía los fondos de coparticipación federal.

En cuanto a los pagos de la deuda en 2026, la provincia destinará $257.325.868.650 para amortización de deuda y disminución de otros pasivos, que se suman a $29.282.648.495 para el pago de sentencias judiciales.

Desde la oposición cuestionaron esta modalidad mediante la cual el gobierno “subsiste tomando deuda para gastos corrientes”. Acusan al gobierno de jugar a la “timba financiera” con los bonos Lombard, a través del Banco Patagonia, que está buscando una renegociación de la deuda a pagar en 2027. Agregan que “ya no tenemos renegociación petrolera como este año, vamos a ver cómo hacen”.

Como en 2025, la masa salarial se quedaría corta

La masa salarial se llevará 1,8 billones de pesos en 2026, un 11% más para todo el año que la asignada en 2025, que fue de 1,65 billones. De aquí se deduce que la proyección está ajustada a las cifras de inflación que maneja el Gobierno nacional, pero difícilmente sean aceptadas por los gremios, con lo cual las erogaciones finales podrían ser considerablemente superiores al cierre del ejercicio. Hay que recordar que, en el ejercicio 2025, el gasto en personal creció por encima de la inflación.

Ley Impositiva: un anuncio tramposo y una concreto en los Ingresos Brutos

Junto con el proyecto de Presupuesto 2026, el gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura la “Ley Impositiva 2026” que incluye los parámetros de las alícuotas que estarán vigentes durante el ejercicio fiscal 2026 para los impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos, de Sellos, a las Loterías, a las Rifas, a los Automotores, Tasas Retributivas de Servicios, Incentivos y Bonificaciones y Beneficios en los Impuestos Inmobiliarios y a los Automotores para la Línea Sur.

En sus redes sociales, Weretilneck destacó: “propongo que los impuestos Automotor e Inmobiliario se actualicen 6% por debajo de la inflación”, con el fin de “cuidar a las familias y a quienes producen”. Amplió que “Establecemos un tope máximo del 25% respecto de 2025, para garantizar una actualización sensiblemente menor a la inflación anual”.

Para hacer los cálculos, se toma como referencia el índice de inflación del año vigente que, se estima, rondará el 31 por ciento (fue del 27,7% de enero a noviembre). De ahí que el gobernador anuncie que el aumento de las tasas será inferior. Sin embargo, la inflación proyectada por el Gobierno nacional para 2026 es del 10,1%, por lo que, de cumplirse esa proyección, el aumento terminaría siendo considerablemente superior.

El Gobierno también anunció la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos, que pasará del 2,5% al 1%, en los rubros “Transporte y Distribución de Energía Eléctrica” y “Distribución de Gas Natural y Combustibles Gaseosos por Tuberías”. La medida fue promocionada por el Ejecutivo como un beneficio para los rionegrinos porque, aseguran, generará un impacto directo en las tarifas de luz y gas. Según los cálculos oficiales, implicará un ahorro anual de $6.300 millones.

Regalías: Oleoducto VMOS y Calcatreu, los dos proyectos insignia para 2026

En el Presupuesto 2026 se destacan dos proyectos clave que serán fuentes de ingresos para la provincia. El Oleoducto Vaca Muerta Oil SUR (VMOS), que conectará Vaca Muerta con el Océano Atlántico, impulsará las exportaciones petroleras. La inversión total está estimada en más de 3.000 millones de dólares, y su proyección económica es generar exportaciones de petróleo por hasta 15.000 millones de dólares anuales. El proyecto es desarrollado por un consorcio de empresas internacionales junto a YPF y Gas y Petróleo de Neuquén (GyP). La obra contará con una capacidad de exportación inicial de 500.000 barriles por día, con potencial de ampliación hasta 720.000 b/d. Actualmente, se encuentra en una fase avanzada de construcción. Se estima que las exportaciones comenzarán en noviembre de 2026.

Otro proyecto clave es el minero Calcatreu, localizado en la región sur de Río Negro. Se trata de la iniciativa de minería metalífera más avanzada de la provincia, operada por Minera Aquiline S.A.U., subsidiaria de Patagonia Gold S.A. Este proyecto cuenta con una inversión proyectada de 250 millones de dólares. Actualmente, la mina se encuentra en la etapa de construcción de campamentos e instalaciones, con 110 trabajadores directos y tercerizados. Las regalías estimadas para 2026 son de 4.256.649 dólares.

OTRAS NOTAS

CONGRESO

Es oficial: el Gobierno definió los proyectos de ley para las sesiones extraordinarias

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias, que se desarrollarán entre el 10 y el 30 de diciembre, con un temario centrado en el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas fiscales, laborales, penales y ambientales.​

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET