Apps
Domingo, 7 diciembre 2025
Argentina
7 de diciembre de 2025
INFORME ESPECIAL

El año de Vaca Muerta: su aporte para el crecimiento en la producción energética del país y los desafíos a futuro

A 12 años desde que se empezó a explotar esta formación sedimentaria, el sector energético no ha parado de incrementar su producción y generar un flujo constante en cuanto ingreso de divisas extranjeras al territorio neuquino. La Tecla Patagonia hace un balance de lo que fue su 2025 y lo que se espera para los próximos años

El año de Vaca Muerta: su aporte para el crecimiento en la producción energética del país y los desafíos a futuroEl año de Vaca Muerta: su aporte para el crecimiento en la producción energética del país y los desafíos a futuroEl año de Vaca Muerta: su aporte para el crecimiento en la producción energética del país y los desafíos a futuroEl año de Vaca Muerta: su aporte para el crecimiento en la producción energética del país y los desafíos a futuro
Compartir

Con su corazón operativo ubicado en Añelo, provincia de Neuquén, aunque también ocupando parcialmente el subsuelo de las provincias de Río Negro, La Pampa y Mendoza, Vaca Muerta es la 2da reserva más grande del mundo de no convencional de gas y la 4ta en petróleo del mismo tipo.

Bajo el territorio nacional se encuentra algo tan preciado a nivel mundial que generó un cambio rotundo en la balanza comercial, en la economía del país y la vida social de las comunidades que se ven afectadas en este inmenso pero joven mundo de los hidrocarburos no convencionales.

Sobre este tema, La Tecla Patagonia consultó al periodista experto en energía, David Mottura, para que haga un balance de cómo observó la actividad hidrocarburífera durante el año.

Mottura partió de la idea de que este año “tuvo dos momentos: antes y después de las elecciones legislativas”. Su mirada se centra en que existieron meses en los que la actividad explotó como nunca, así como también mermó su ritmo siendo expuesto en la cantidad producida en cuanto a barriles y fracturas mensuales.

“Fue un punto de inflexión muy importante porque previamente a las elecciones había una preocupación muy grande en el sector de las pymes por la caída de la actividad y no sabían si después de las elecciones iba a haber un cambio de rumbo”, comentó. Además, hizo foco en las PYMES prestadoras de servicios que paralizaron su trabajo a pesar de que se estaban construyendo obras de gran magnitud.

El especialista también propone revisar la manera en que se suele hablar de Vaca Muerta. “A veces se la presenta como un imán de dólares, pero es al revés: primero necesitamos producir energía; los dólares son el intercambio que viene después”. Desde su perspectiva, el país enfrenta una oportunidad histórica para resolver problemas estructurales y todo indica que se aproxima un futuro robusto para la industria.

Él sostiene que la ratificación de Milei en el poder terminó dando predictibilidad a los inversores para saber, al menos por dos años más, que las políticas nacionales terminarían beneficiando a las industrias. Cabe aclarar que una cosa son las industrias, otras son los residentes de la zona. “Estamos parados sobre un mar de gas, pero hay sectores de Neuquén capital que todavía viven calentándose a garrafa y leña. No es lo mismo crecimiento en la industria que desarrollo”, sentenció.

La situación del petróleo no convencional y convencional

De la mano de las inversiones locales y extranjeras, Argentina pasó de ser un país con petróleo a un país petrolero. Fue tal el avance que, para poner en números lo que significó este año en materia de extracción de gas y petróleo no convencional, las fracturas para extracción crecieron un 36%; alcanzando en el período enero/octubre 2025 las 20.233 fracturas. Si se tiene en cuenta el mismo período del año pasado, las fracturas llegaron a ser 14.877.

A principios de abril, la empresa Oldelval terminó la creación del proyecto Duplicar: un oleoducto que conecta la Cuenca Neuquina con Puerto Rosales, conectando el desierto patagónico con el Océano Atlántico. A raíz de esta obra, la capacidad de transporte de crudo se duplicó. En consecuencia, el cálculo diario de crudo que circula por esos caños que suman un total de 525 kms da más de 700.000 barriles.



Este proyecto había sido presentado como “el principio del futuro de la industria”. El dinero que se proyecta en materia de exportación gracias a esta nueva infraestructura es calculado en 8.000 millones de dólares. Este año se registró el pico histórico de producción diaria durante el mes de octubre, en el que se registró una producción de 569.000 barriles diarios, marcando un incremento anual del 35% respecto de igual mes del año 2024.

Aun con un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas y movimientos arancelarios que hicieron caer el precio del barril de 80 a cerca de 60 dólares, Vaca Muerta continúa siendo rentable. La producción neuquina logra beneficios con precios internacionales desde los 40 dólares, por lo que mantiene competitividad. Habrá que ver si la OPEP decide recortar aún más los valores, lo que impactaría tanto en combustibles como en productos derivados del plástico.

Se considera que, con el ritmo de crecimiento que viene sosteniendo el petróleo en estos últimos años, se lograría el objetivo de la creación de 1 millón de barriles diarios en un tiempo mucho más próximo que lo esperado originalmente y que la infraestructura acompaña este progreso productivo. Lo que se consideraba como un “cuello de botella” de producción, pensando que lo que se producía era mucho mayor a lo que se podía transportar, parece cosa del pasado en cuestiones de crudo.

En paralelo, todavía se espera la terminación del oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), proyecto liderado por YPF junto a otras siete petroleras y cuyo objetivo de creación es el de conectar a Neuquén con Punta Colorada, ubicada en el Golfo San Matías. Una de las particularidades de su planificación es la de que el trayecto del oleoducto culmine en un puerto que cuente con una monoboya. Este dispositivo especial tiene como función el proveer a las embarcaciones con el crudo, sin necesidad de que estas se detengan en el puerto para realizar la operación. Se espera que sus actividades inicien a partir del 2026.

Un anuncio que se hizo mediante la creación de este informe fue el que ENAP (Chile) firmó con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor un contrato histórico por aprox. US$ 12.000 millones para importar petróleo proveniente de Vaca Muerta hasta junio de 2033. Esto es histórico, porque el Medanito (crudo que sale de Vaca Muerta) nunca se exportó. Su consumo siempre fue en el ámbito interno del país.

El suministro será transportado a través del renovado Oleoducto Trasandino, una infraestructura terrestre de más de 400 km que reactivó sus operaciones en 2023, garantizando una conexión directa entre Neuquén y las refinerías de ENAP en la Región del Biobío. El acuerdo cubriría cerca del 35% de la demanda anual de crudo de ENAP, consolidando a Vaca Muerta como proveedor estratégico de Chile y abriendo una nueva etapa de integración energética regional.





Por el lado de las plantas dedicadas al convencional, están en una situación que podría llegar a ser preocupante. Hay una crisis muy significativa, con un declive muy pronunciado que se refleja en una baja sostenida de la producción. Si esa producción no se retiene y no se le da algún tipo de alivio, la industria no va a poder frenar. Y el riesgo es claro: en algún momento, ese tipo de petróleo va a tener que ser importado desde otros países, lo que elevaría de manera considerable los costos de los combustibles. Más aún en un contexto como el actual, en el que Argentina liberó los precios y adoptó el criterio de ‘export parity’, es decir, seguir los valores internacionales.

Con ese esquema, el petróleo puede subir o bajar, pero los descensos de costo no serían tan significativos como los posibles aumentos. Por eso la decisión de eliminar las retenciones al convencional busca sostener una producción que, si se deja caer, termina impactando directamente en los surtidores y en toda la cadena energética.

La oportunidad para el GNL

Durante la charla entre La Tecla Patagonia y Mottura, también se abarcó la otra arista que hace tan valiosa a Vaca Muerta: el gas natural licuado. El experto hizo un comentario que se debe tener en cuenta para entender su lento pero firme aumento a nivel producción: “Las inversiones dedicadas a la extracción de este tipo de energía son mucho más costosas. Requieren muchos más ‘fierros’ comparados con el petróleo no convencional”, afirmó. En paralelo, destacó que existen pozos de gas, como el de Fortín de Piedra que es operado por la empresa Tecpetrol, que funcionan a una capacidad que ronda el 15% porque no tendría razón de ser operar a máxima potencia.

Para el gas natural licuado se encuentra en proceso de finalización un proyecto que tiene como objetivo la instalación de una unidad flotante de licuefacción, capaz de procesar entre 2 y 4 millones de toneladas anuales a partir del 2027. Habrá una inversión estimada entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares, que utilizaría alguna terminal ubicada en la costa patagónica sobre el Golfo de San Matías y se conectará mediante un ducto corto al sistema troncal del gasoducto Perito Moreno (ex Presidente Néstor Kirchner) con la intención de enviar mediante este transporte marítimo GNL a países como Brasil.

“Este proyecto permitiría que Argentina entre a un selecto club de países que exportan gas natural licuado. Entre ellos se encuentran Qatar, Australia, Trinidad y Tobago y de a poco asoma Estados Unidos. En un contexto de guerra donde los países europeos se aliaron con Ucrania y, en consecuencia, buscan desprenderse del gas proveniente de Rusia, Argentina tiene una oportunidad única de meterse en un mercado que empezará a tener cada vez más demanda y menos proveedores”, puntualizó.

Para fortuna de esta industria, existe el hito que marcó un antes y después a nivel operacional que fue la creación del gasoducto hoy llamado Perito Moreno, que fue una obra concretada en un tiempo doblemente más rápido de lo pensado. Esto da una suerte de confianza de que, a pesar de lo que conlleva crearlo, el sector tiene la capacidad de crear los medios necesarios para que se pueda seguir batiendo récords de producción.

En cuanto a exportación e importación de GNL, destacó el anuncio que hizo Camuzzi Gas Inversora. Un proyecto dual que consiste en que se base el despacho de GNL por barco de licuefacción y que su punto neurálgico sea el Puerto de La Plata. Permitirá exportar 2.4 millones de toneladas anuales. También destacó que en épocas de falta de gas, la idea es que también permita una importación para abastecer la demanda que localmente no puede ser satisfecha.



Un proyecto ambicioso pero extremadamente rico en posibilidades es que, a través del reversional del gasoducto Norte y utilizando cañerías ociosas que pertenecen a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Vaca Muerta pueda llegar a ciudades brasileñas como Río de Janeiro. Una logística clave para que los países del Cono Sur se vean beneficiados por el avance energético que lidera nuestro país a nivel regional.

El RIGI: ventajas para la industria y desventajas para la provincia

Para abordar esta dimensión, La Tecla Patagonia consultó a Darío Martínez, diputado provincial de Neuquén y ex secretario de Energía del Ministerio de Economía entre 2020 y 2022.

Martínez hizo hincapié en que los proyectos que fueron gestionados bajo su órbita, decisiones adoptadas y obras decididas e iniciadas en su gestión al frente de la Secretaría (tal como el Plan Gas.AR, los oleoductos Duplicar y OTASA, el Gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto Norte) son las que generaron este gran salto a nivel productividad y generando que los ingresos sean percibidos a favor de la provincia, quien es dueña legítima de los recursos gracias a lo dicho en la Constitución Nacional.

Ahora, él entiende que los nuevos proyectos de Southern Energy y Vaca Muerta Sur fueron creados con otras reglas de juego. Martínez entiende que un tema al que hay que prestarle atención es a las regalías que recibe la provincia de Neuquén sobre la exportación y la explotación de sus recursos naturales. Él comenta que lo importante no es tanto el precio al que se venda, sino la cantidad de regalías que percibe la provincia. A su vez, asegura que “para el neuquino lo importante es defender la soberanía y proteger esos ingresos, que representan casi el 75% del tesoro provincial”.

Para explicar su postura, el diputado explica que “El RIGI permite que las empresas liquiden el total de dólares en el exterior sin dejar divisas extranjeras dentro del territorio nacional, provocando que la ganancia percibida sea casi ínfima en cuanto a lo que se envía al exterior en montos de dinero”. Al consultarle una posible solución a esto, el funcionario público dijo estar por presentar un proyecto de ley que fije las regalías, aunque no los precios de mercado.

“Si la idea es liberar los precios, que se liberen, pero que lo percibido sobre el total que recibirá la provincia de Neuquén sea predecible porque para los próximos años la explotación del GNL será tan significativa que en caso de no sentar una base en cuanto a ingresos, la provincia podría salir totalmente desfavorecida a nivel económico, generando una especie de abuso por parte de las industrias para con el dueño de los recursos naturales que por Constitución es la provincia de Neuquén”, señaló al momento de defender su proyecto.


 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

El legislador Dantas, con un pie afuera del PJ

Acusado de haber trabajado para otro espacio político, y de haber impulsado la renuncia de un funcionario público, el Tribunal de Disciplina del partido tiene 45 días para definir su situación

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET