CB Consultora Opinión Pública, la encuestadora que más se acercó al resultado nacional al pronosticar que La Libertad Avanza ganaba y sacaba más del 40 % de los votos, elaboró el ranking de los senadores con mejor y peor imagen a nivel nacional. Los diferenciales de imagen (cuánto subió o bajó respecto de mediciones anteriores) y la posición en el ranking de los representantes de las provincias patagónicas sirvieron para explicar los resultados de las elecciones legislativas de este último octubre.
El estudio, realizado durante la segunda quincena de noviembre con una muestra de 1.110 casos y metodología online, relevó la imagen de los 72 integrantes de la Cámara. El neuquino, Oscar Parrilli, se despide de su banca con la peor imagen y un diferencial de -41,4 puntos.
Continuando con el resto de los representantes de Neuquén, Silvia Sapag (Unidad Ciudadana) no tuvo un puesto tan bajo aunque sí se ubicó en los últimos lugares del ranking. En su caso, el diferencial que obtuvo fue de -19.7%. El mejor resultado de la provincia se lo llevó Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) con un diferencial del -16.4%.
En el caso de Rio Negro dos de sus represetantes se encuentran entre los mejores puestos de imagen positiva. Martín Doñate (Partido Justicialista) registró un diferencial del -9.5%, mientras que Silvina Larraburu (Partido Justicialista) obtuvo un -12.1%. Más abajo en el ranking, aunque más “conocida” entre quienes fueron encuestados, se ubica Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro) y su -15.6%. En paralelo a estos números, es importante el dato que revela la encuesta: más del 80% de los encuestados dicen no conocer o no tener una opinión formada sobre Doñate y Larraburu.
Chubut, por su parte, cuenta con legisladores en una cómoda mitad de tabla. Carlos Linares (Unidad Ciudadana), es el que mejor posición tiene con un -12.4% que lo ubica en el puesto 25 de los 72 senadores que componen la lista. Sus coterráneas Edith Terenzi (Despierta Chubut) y Andrea Cristina (Propuesta Republicana) registraron un diferencial del -12.9% y -17.7% puntos, respectivamente.
Por último, el caso de Santa Cruz cuenta una de las legisladoras de las que más conocimiento tienen los participantes de la encuesta: Alicia Kirchner (Unidad Ciudadana); una figura cuyo apellido es de interés nacional que recolecta un diferencial del -29%. Los senadores que la acompañan en la representación de su provincia, los oficialistas, representantes de Alianza por Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano tuvieron un diferencial del -14.3% y de -16.8%.