18 de noviembre de 2025
SANTA CRUZ
Basanta reapareció en el Tribunal Superior de Justicia tras su absolución
El vocal participó de una reunión convocada por la presidenta del cuerpo para garantizar el funcionamiento de todas las dependencias judiciales en pleno temporal. Fue su primera aparición tras haber estado suspendido durante un mes

En plena alerta naranja por el temporal de viento, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Basanta, volvió a pisar la sede del organismo tras ser absuelto por la Sala Acusadora y ser restituido en su cargo. Ayer, participó de una reunión encabezada por la presidenta del organismo Renee Fernández.
Se trató de una reunión convocada en el marco de las determinaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial, que tuvo como objetivo implementar un operativo de emergencia que garantice el funcionamiento de todas las dependencias judiciales pese al fuerte temporal que azotó gran parte de la provincia.
Además de Renee Fernández, en el encuentro estuvieron presentes los vocales Alicia de los Ángeles Mercau y Paula Ludueña, y se sumó también Basanta, que había estado suspendido durante un mes tras ser acusado de asumir el cargo sin contar la antigüedad necesaria.
Estuvieron ausentes los vocales Sergio Acevedo, Daniel Mariani, Gabriel Contreras Agüero, José Antonio González Nora y Juan Lucio De la Vega, lo que sembró suspicacias respecto de la composición del Tribunal, cuyos miembros fueron recientemente ampliados de cinco a nueve.
A la reunión se sumaron el fiscal Lisandro De La Torre, la defensora general Romina Saúl, secretarios, la Asesora Letrada General del TSJ, funcionarios administrativos y directivos del Poder Judicial.
El sábado pasado, la Sala Juzgadora dio a conocer, en una sesión pública, el veredicto que absolvió a Basanta luego de analizar la denuncia que cuestionaba su idoneidad para ocupar el cargo y presuntas irregularidades en su designación. Con ese fallo, la Legislatura ordenó su inmediata restitución al Tribunal Superior y el pago de los haberes retenidos durante los 30 días en que permaneció suspendido.
Foto: La Opinión Austral