Este lunes, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa confirmó la reelección de Marcelo Rucci en el cargo de secretario general, junto a Ernesto Inal como secretario general adjunto. Este nuevo período tendrá vigencia hasta el 16 de noviembre del 2029. El acto se llevó a cabo durante la mañana en el Centro Recreativo de Rincón de los Sauces, con la participación de más de 20 mil asistentes.
En medio de las incertidumbre que atraviesa a los trabajadores del petróleo, a raíz de la idea de una reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, el conductor del sindicato aprovechó para advertir que si bien no hay un proyecto oficial con el cual discutir afirmó que “Lo que queremos escuchar es que a nuestros compañeros no se les van a sacar derechos”.
Así mismo, empatizó con los integrantes de su gremio entendiendo que vaca muerta “es posible con los trabajadores adentro, respetando la dignidad, el esfuerzo, las 12 horas, los viajes, la ausencia de la familia y el sacrificio que implica el trabajo en la industria”. Si bien aclara que la idea es sentarse a dialogar con las autoridades nacionales, marcó la cancha al momento de decir que la idea principal de toda negociación es la que no exista una regresión sobre los derechos ya adquiridos.
“Hoy se habla de reformas laborales y de muchas otras cosas. Yo quiero recordarles a las empresas y a la política que nosotros pagamos con vida: 84 compañeros en la pandemia, más de 100 desde que empezó Vaca Muerta. No vamos a entregar a ningún trabajador”, dijo Rucci siendo acompañado por la nueva comisión directiva.
Al momento de concluir el acto, buscó hacer entender que pueden acercarse tiempos complejos para el sector y los trabajadores. En base a eso, pidió unidad y confianza en los integrantes que lo acompañaran durante este nuevo mandato: “No venimos acá a ocupar un lugar de comodidad, venimos a ocupar un lugar de responsabilidad, al lado de cada uno de los petroleros. Donde tengamos que estar, ahí vamos a estar”
Luego de vencer en las elecciones internas del sindicato en julio del 2025, con un total de 20.037 votos de un padrón de casi 25.000 afiliados y una participación de más del 90%, Rucci obtuvo un contundente triunfo por segunda vez consecutiva - la primera tuvo lugar en el 2021 cuando el ya fallecido histórico dirigente, Guillermo Pereyra, impulsó su candidatura luego de estar 38 años haciéndose cargo del sindicato- .