Apps
Miércoles, 22 octubre 2025
Argentina
22 de octubre de 2025
SANTA CRUZ

La Justicia habilitó la construcción de un polémico sendero en el Parque Nacional Los Glaciares

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó un fallo que suspendía las obras y rechazó un amparo ambiental presentado por vecinos de El Chaltén. El tribunal consideró que Parques Nacionales cumplió con la normativa y no acreditó daño ambiental

La Justicia habilitó la construcción de un polémico sendero en el Parque Nacional Los Glaciares
Compartir

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la sentencia que había frenado las obras de adecuación del sendero al Campamento Poincenot en el Parque Nacional Los Glaciares y rechazó el amparo ambiental interpuesto por un grupo de vecinos de El Chaltén. El fallo, dictado el 17 de octubre, consideró que la Administración de Parques Nacionales (APN) actuó dentro de su competencia legal y cumplió con el procedimiento técnico-administrativo establecido.

Los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez determinaron que la APN presentó un Informe Medioambiental aprobado en abril por la Dirección Regional Patagonia Austral y la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, que clasificó la obra como de bajo riesgo y complejidad. El tribunal destacó que el proyecto se realizó bajo el "Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental" aprobado por la Resolución Conjunta 639/23 y aclaró que la participación pública era optativa por tratarse de una obra de bajo impacto.

En relación a la Ley de Bosques Nativos, el fallo indicó que "no se probó desmonte alguno" y consideró que las fotografías de troncos cortados presentadas por los amparistas eran "insuficientes para considerar una tala significativa". Los magistrados también descartaron que la Secretaría de Ambiente provincial o el Consejo Agrario de Santa Cruz tuvieran competencia dentro del área protegida.

La sentencia impuso las costas judiciales a los demandantes y redujo los honorarios de su abogada a 20 UMAs ($1.544.580), mientras que fijó en 25 UMAs ($1.930.725) los honorarios de los letrados de Parques Nacionales, que deberán ser pagados por los amparistas.

Los vecinos de El Chaltén, a través de un comunicado titulado "Un Revés que Duele", expresaron su preocupación por el precedente que establece el fallo y anunciaron que continuarán con la lucha judicial. Sostuvieron que la decisión "desconoce hechos comprobados de desmonte y tala en bosque nativo de máxima conservación" y "debilita el derecho a la participación ciudadana y la protección ambiental".

El conflicto se había iniciado en marzo de 2025 cuando personal del Parque Nacional comenzó trabajos de movimiento de suelo y tala para la apertura de un camino vial paralelo al sendero existente. En agosto, el Juzgado Federal de Río Gallegos había hecho lugar al amparo y ordenado la suspensión de las obras hasta que se cumplieran con los estudios y autorizaciones ambientales correspondientes, medida que ahora queda sin efecto.

OTRAS NOTAS

ENERGIA

Santa Cruz avanza en la licitación petrolera con una oferta de US$ 1.259 millones

Se abrió el sobre del consorcio de seis empresas se postula para operar los yacimientos que YPF dejó en la zona norte. Desde el Ejecutivo Provincial además estimaron que la adjudicación de las áreas podría completarse antes de fin de año

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET