7 de octubre de 2025
RIO NEGRO
La Izquierda también cuestionó los presuntos vínculos de Fred Machado con el Gobernador
La candidata a senadora del FIT, Alhué Gavuzzo, expresó que “Weretilneck y Confini deben explicar muchas cosas”. Días atrás, legisladores peronistas habían pedido al Ejecutivo un detalle de actividades y permisos mineros otorgados al empresario

En medio de la polémica que culminó con la renuncia de José Luis Espert a su candidatura a diputado en la provincia de Buenos Aires, crece la polémica por los presuntos vínculos de Federico “Fred” Machado con el gobierno de Río Negro, que conduce Alberto Wertetilneck.
Ahora, la candidata a Senadora nacional del Frente de Izquierda, Alhué Gavuzzo, sostuvo que “es muy grave las vinculaciones que comienzan a aparecer entre el gobierno rionegrino con Cicarelli. Weretilneck y (Andrea) Confini deben explicar muchas cosas: el gobernador decretó el traslado de Cicarelli como empleado de un ministerio para ponerlo a trabajar en el bloque de Juntos Somos Rio Negro en la Legislatura durante 2019. Y meses después este ya aparece como empresario minero, logrando que Confini le apruebe la explotación de canteras de arenas silíceas para el fracking. Todo en una fracción de meses”, expresó."
La trabajadora del Conicet de Bariloche se preguntó: "¿Cómo puede ser que un empleado estatal pase de la noche a la mañana a ser un mega empresario ligado al petróleo? Es claro que eso solo puede darse con grandes favores desde el Estado provincial. La expansión de Cicarelli como empresario minero fue subproducto de esa enorme cantidad de permisos provinciales para explotar canteras de la meseta. ¿Y quién firmó las resoluciones que habilitaron esos proyectos? Andrea Confini", manifestó.
Días atrás, legisladores de los bloques peronistas Vamos con Todos y PJ- Nuevo Encuentro pidieron al Poder Ejecutivo provincial que detalle las actividades y estructuras societarias que tienen permisos mineros en Río Negro vinculados a Federico “Fred” Machado.
Machado, primo de Ciccarelli, está acusado de narcotráfico en la justicia norteamericana y permanece en prisión domiciliaria en Viedma a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva su pedido de extradición a Estados Unidos.