Apps
Miércoles, 1 octubre 2025
Argentina
1 de octubre de 2025
RIO NEGRO

Crisis en Allen: denuncian que Marcelo Román debe a los gremios los aportes sindicales

ATE sumó una nueva acusación contra el intendente. Asegura que la deuda con el sindicato supera los 30 millones de pesos, pese a que le aplica los descuentos de la cuota sindical a los trabajadores. Soyem confirmó a La Tecla Patagonia que está en la misma situación

Crisis en Allen: denuncian que Marcelo Román debe a los gremios los aportes sindicales
Compartir

En el comienzo de una nueva semana de protestas de trabajadores municipales en la localidad de Allen, otro escándalo impactó sobre la gestión del intendente Marcelo Román. Ahora, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que, desde junio pasado, el municipio no realiza los aportes sindicales pese a que le descuenta a los trabajadores la cuota de afiliación. Aseguran que la deuda ya supera los 30 millones de pesos.

“No hemos recibido los importes correspondientes a los meses de junio, julio, agosto y ahora septiembre. Aunque se descuentan religiosamente cada mes, no se sabe qué destino les dio el Ejecutivo incumpliendo la obligación legal y convirtiéndose en deudor directo, como establece la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales”, dijo Carolina Suárez, secretaria general de ATE Allen.

“Ya hemos enviado nota formal pidiendo las explicaciones correspondientes, pero del otro lado solo hay silencio. Hemos decidido realizar las denuncias pertinentes del caso”, agregó Viviana Mercado, dirigente provincial del sindicato y referente de los trabajadores municipales.

Para el gremio, el incumplimiento no solo configura un posible delito, sino que vulnera el derecho constitucional a la libre agremiación, ya que se priva a los trabajadores de sostener económicamente a su organización sindical.

ATE no es el único sindicato que representa a los trabajadores estatales que denunció al municipio. Desde el Soyem, confirmaron a La Tecla Patagonia que ese sindicato tampoco recibió los aportes, aunque aún no tienen estimado el monto de la deuda.

Agregaron que desde la Federación de Obreros y Empleados Municipales de Río Negro (FOYEM), donde está enrolado el sindicato, enviaron una nota al Ejecutivo pidiendo una audiencia en la secretaria de Trabajo, pero no se presentó ningún representante.

La relación del sindicato con la gestión municipal se tensionó hace casi dos meses cuando el gobierno local comenzó a pagar los sueldos de manera escalonada debido al desequilibrio financiero en el que está inmerso.

Además, los trabajadores de ATE, junto con los de Soyem y UPCN, vienen denunciando maltrato laboral por parte de funcionarios de la gestión de Román, que incluyen cambios arbitrarios en los puestos de trabajo o la obligación de realizar tareas de mantenimiento sin contar con los insumos necesarios o los vehículos en condiciones. 

En el mes de agosto, en el marco de la crisis económica, veinte trabajadores contratados fueron despedidos con el argumento de reducir gastos.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Tierras en Mallín Ahogado: un conflicto de larga data que alcanza a más de 300 familias

Una reciente intimación de desalojo reavivó la polémica. Un proyecto de "emergencia territorial" sigue sin tratarse en la Legislatura. Promesas e inacción de la Provincia. Vecinos piden ser recibidos por el gobernador, Alberto Weretilneck

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET