20 de agosto de 2025
CONGRESO
Acusaciones de narcopolítica y réplica con alusión personal: otro explosivo cruce entre Soria y Villaverde
El diputado peronista volvió a vincular a la legisladora libertaria con narcotráfico y estafas; ella respondió con ironía aludiendo a la "violencia familiar" en la historia de su colega en la Cámara Baja. El tenso enfrentamiento ocurrió en una sesión especial de hoy, tras el rechazó al veto presidencial a la Ley de discapacidad

La sesión especial en el Senado que debate varios proyectos en contra del Ejecutivo Nacional tuvo por un explosivo cruce entre el diputado peronista Martín Soria y la legisladora de La Libertad Avanza Lorena Villaverde, en un nuevo enfrentamiento que mezcló acusaciones de narcopolítica, estafas y alusiones personales.
El incidente comenzó luego de que los diputados aprobaran la insistencia a la Ley de discapacidad, cuando Soria tomó la palabra para plantear una cuestión de privilegio en contra del presidente Javier Milei. En una intervención de tensiones, el diputado amplió sus acusaciones hacia la bancada libertaria, centrándose especialmente en Villaverde. La llamó en repetidas ocasiones "dipunarco", asegurando que existían "vínculos oscuros entre el narcotráfico y lo peor de la política".
Tal como lo hizo meses atrás, Soria afirmó que Villaverde había sido detenida en Florida, Estados Unidos, junto a su entonces marido, con "500 gramos de cocaína". Añadió que la justicia investiga embargos contra la diputada por 50 millones de pesos en causas por estafa. "No sólo tiene problemas de adicción narco, sino también de estafa", sentenció.
El legislador fue más allá y la vinculó sentimentalmente con Claudio Zicarelli, a quien identificó como testaferro del narcotraficante Fred Machado –actualmente detenido en Estados Unidos– y financista de la campaña del diputado José Luis Espert. Soria mostró en el hemiciclo una publicación de redes sociales que, según dijo, demostraba que Zicarelli había ingresado al Congreso. "¿Quién lo dejó entrar? ¿Fue Espert o la dipunarco de mi provincia?", cuestionó e ironizó que "a algunos le gustan los rubios, a otros los morochos y a Villaverde los narcos, no se enojen".
Dentro de las acusaciones realizadas por Soria, uno de los aspectos más técnicos pero económicamente significativos fue la mención al negocio de las arenas silíceas, insumo crítico para el proceso de fractura hidráulica (fracking) en Vaca Muerta. Soria afirmó que Claudio Zicarelli, controla casi el 40% de las tierras de las que se extrae este material estratégico en la zona de Neuquén. Según el legislador, existirían 177 pedios de concesión para la extracción de arena destinada al fracking en la formación, lo que representaría una porción sustancial de un mercado millonario y en expansión
Minutos más tarde, durante el tratamiento del rechazo del veto a un aumento a las jubilaciones, Villaverde ejerció su réplica. Sin referirse directamente a las acusaciones de narcotráfico o estafa, optó por una respuesta de tono muy personal. "Me quiero solidarizar con la historia de vida del diputado Martín Soria –comenzó–. No debe haber sido fácil, por lo contrario, muy difícil haberse criado en un seno de extrema violencia familiar y consumos problemáticos".
La alusión, aunque indirecta, puede ser tomada como una referencia a la conocida tragedia familiar que marcó la vida de Soria. Villaverde concluyó su intervención afirmando que "la sarta de barbaridades que expone demuestra que se les está terminando el curro", en clara alusión a la derrota política que, según ella, estaría viviendo el peronismo kirchnerista.