18 de agosto de 2025
CONFLICTO GREMIAL
Sube la tensión entre Moyano y su ladero patagónico a meses de las elecciones
En los últimos días se calentó la interna de Camioneros, que tiene como protagonistas a su líder, Hugo Moyano y al secretario adjunto, el chubutense Jorge Taboada, a cuatro meses de la renovación de autoridades en el sindicato. La trama de un conflicto que incrementa su temperatura en el seno de la organización

En los últimos días se calentó la interna en el gremio de Camioneros, que tiene como protagonistas a su líder, Hugo Moyano y al secretario adjunto en la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, el chubutense Jorge Taboada, a cuatro meses de las elecciones donde habrá una renovación de autoridades en el sindicato. La trama de un conflicto que incrementa su temperatura en el seno de la organización.
Según versiones que se dieron a conocer, las rispideces entre los dos representantes de Camioneros comenzaron en diciembre del año pasado, momento en el cual Hugo Moyano nombró a Octavio Arguello para reemplazar a su hijo Pablo en la CGT. Eso habría molestado al propio Taboada, de modo tal que por esos días era muy considerado para ser parte de la cúpula de la Confederación General del Trabajo.
De hecho, el chubutense se perfilaba como una figura importante de la oposición al Gobierno nacional. En declaraciones que brindó antes de un Congreso ordinario, el sindicalista expresó: “¿Qué carajo hace el Gobierno entrometiéndose en una discusión paritaria entre dos sectores privados como las cámaras empresarias y el sector sindical? Son cosas que no se entienden. ¿Por qué no dicen el 1% por decreto y buenas tardes, mucho gusto?”.
En la actualidad, Jorge Taboada lidera el Sindicato de Camioneros de Chubut y se desempeñó como diputado nacional por la Provincia entre 2015 y 2019, en representación del partido Chubut Somos Todos. También es vicepresidente en el ámbito nacional del partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).
En el seno de Camioneros hicieron saber que se rompió algo en el vínculo entre Moyano y Taboada a partir de la designación de Arguello en la CGT. A modo de ejemplo, manifestaron que el chubutense viajó en nombre de la federación a reuniones en el interior del país (Córdoba y Corrientes), donde hubo críticas hacia la figura de Moyano por los “bajos aumentos salariales” firmados por el histórico referente gremial.
Con el objetivo de calmar las movidas aguas en el ámbito de Camioneros, Moyano podría darle más presencia en el interior del país en el Consejo Directivo de la Federación, a través de la creación de 28 subsecretarías. Sin embargo, lo propio debería ser aprobado a través de un Congreso antes de las elecciones de diciembre.
Las rispideces de Hugo Moyano con Jorge Taboada no representan el único escenario adverso para el líder de Camioneros, ya que el año pasado dirigentes de seis provincias del país se reunieron en Santa Fe para analizar una estrategia conjunta que incluye la posible creación de una federación que logre disputarle su poder hacia el interior de la Argentina.
Vía Infobae