3 de agosto de 2025
REGION
Camioneros anticipó un “avance” en las negociaciones y enfrió el paro en Vaca Muerta
El sindicato había anunciado la medida de fuerza el viernes en reclamo por despidos y falta de pagos por parte de la empresa NRG Argentina, principal proveedora de arena para el fracking. Sin embargo, un “avance clave” en las negociaciones le puso paños fríos al paro que iba a comenzar este lunes

El gremio de Camioneros levantó el paro cuyo comienzo estaba pactado para este lunes 4 de agosto en las rutas adyacentes a Vaca Muerta, la formación no convencional de gas y petróleo más importante de Argentina y una de las más significativas a nivel mundial.
El sindicato había anunciado la medida de fuerza el viernes en reclamo por despidos y falta de pagos por parte de la empresa NRG Argentina, principal proveedora de arena para el fracking, una técnica de extracción de hidrocarburos. Sin embargo, un “avance clave” en las negociaciones entre las partes involucradas frenó momentáneamente el conflicto.
De acuerdo a lo informado por el sindicato, las empresas Total y Tecpetrol realizaron una propuesta que incluye “importantes fondos” destinados a saldar deudas con empleados y extrabajadores de las compañías en cuestión.
Gustavo Sol, secretario general de Camioneros en la provincia de Río Negro, manifestó que “se frenó la medida como gesto de buena voluntad”, a partir de la posibilidad de que haya más puestos de trabajo para las personas afectadas.
Vale recordar que el conflicto comenzó el viernes, luego de una audiencia fallida en el marco de la Subsecretaría de Trabajo de Neuquén, donde el objetivo era solucionar la problemática entre el gremio de Camiones y la empresa NRG, que fue acusada de incumplimientos salariales y despidos en el sector.
De acuerdo a lo informado por el gremio, NRG aseguró que la empresa no puede pagar los sueldos porque hay operadoras que le deben pagos.
El conflicto lleva meses de tensión. Desde noviembre, NRG ha desvinculado a más de 600 empleados en todo el país, quedando actualmente apenas 90 operarios en funciones. En paralelo, los reclamos incluyen falta de pago de aguinaldos, salarios atrasados e indemnizaciones impagas.