2 de agosto de 2025
CHUBUT
Torres enviará a la Legislatura un proyecto con dos obras claves para el puerto de Rawson
Se trata del dragado, y la reconstrucción y mejoramiento de las defensas costeras, que permitirán a la flota pesquera tener independencia de la marea para zarpar. Se estima una inversión de 7 mil millones de pesos, a cargo del Banco del Chubut, que será recuperada con el cobro de una tasa

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para financiar dos obras prioritarias para la capital provincial: el dragado del puerto y la reconstrucción y mejoramiento de las defensas costeras. Las obras tendrán un costo aproximado de 7 mil millones de pesos y se realizarán con financiamiento del Banco del Chubut.
El proyecto fue consensuado entre el Ejecutivo y las cámaras que representan al sector de la pesca. A partir de la sanción de la ley, se constituirá un esquema a través del cual los permisionarios abonarán la obra de dragado, con un mecanismo de financiamiento público, en el marco de una serie de trabajos considerados fundamentales para la normal operatoria de la flota pesquera.
Con este proyecto se busca que “quienes usen el río, sean quien abonen el dragado del mismo”, explicó el gobernador, “con un financiamiento estatal que genere un menor impacto en los permisionarios", agregó. Torres recordó que "la última vez que se efectuó el dragado del río fue hace veinte años, considerando que en 2023 se suspendió la obra, debido a la falta de estudios de impacto ambiental por parte de la empresa contratista".
En ese sentido, el Gobernador instruyó al secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable para que todos los controles y requisitos legales para el cuidado del ambiente sean estrictamente respetados por parte de la contratista. En esa línea, se llevará adelante un estudio completo con las herramientas más avanzadas disponibles para definir una estrategia de dragado de mantenimiento recurrente.
Según el proyecto, el financiamiento de la obra de dragado será a través del Banco del Chubut, y el repago se hará mediante una Tasa de Dragado establecida por la Dirección de Puertos de Explotación Directa, que depende de la Secretaría de Pesca de nuestra provincia, explicó el gobernador.
Torres estimó que la iniciativa requerirá una inversión aproximada de 7 mil millones de pesos. Para recuperar la inversión, el proyecto contempla una "Tasa de Dragado" que será establecida sobre los buques con permiso de pesca vigente y puerto de asiento en Puerto Rawson, a los fines de solventar el dragado y mantenimiento de la desembocadura del Río Chubut. Los fondos provenientes del pago de esa tasa serán de uso exclusivo para solventar, la obra de dragado y mantenimiento del Río Chubut, no pudiéndose emplear dichos fondos en otros destinos.
Según el gobernador, el dragado "va a permitir a la flota pesquera no depender de la marea para zarpar o retornar a puerto, contribuyendo a una operatoria más fluida”.